'Los lobos' representará a México en los Goya y 'Noche de fuego' en los Oscar

El filme de Samuel Kishi competirá en Película Iberoamericana y el de Tatiana Huezo en Internacional
Foto: Fotograma de película

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) dio a conocer las películas que representarán a México en los Premios Goya y Oscar, ambos correspondientes a 2022. Este año Los lobos, dirigida por Samuel Kishi Leopo, representará a la cinematografía mexicana en la 36 Edición de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. 

 

Foto: Amacc

 

Y Noche de fuego de Tatiana Huezo representará a la cinematografía nacional en la 94 Edición de los Premios Oscar, en la categoría a Mejor Película Internacional, otorgados por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos. 

 

Foto: Amacc

 

La Amacc es la única instancia reconocida por sus pares para postular películas que representen a México en dichos premios, es por ello que con base en los reglamentos de ambas Academias (España y Estados Unidos) convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección.

La selección se llevó a cabo de forma paralela, en procesos independientes. La convocatoria estuvo abierta del 16 al 27 de agosto, quedando inscritas cinco películas para el Premio Goya: Danyka, de Michael Rowe; El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; La visita, de Ana Mancera; Los lobos, de Samuel Isamu Kishi Leopo, y Selva trágica, de Yulene Olaizola. 

Y seis películas para el Premio Oscar: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; Los lobos, de Samuel Isamu Kishi Leopo; Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Selva trágica, de Yulene Olaizola; Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios. 

Para optar por el Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, podían participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos base hayan sido rodados en una lengua oficial de nuestro país, al menos en un 51 por ciento, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de exhibición de siete días consecutivos para las películas de ficción y animación y de tres días seguidos para las películas documentales, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021. 

La duración mínima de la película debía ser de 60 minutos en el caso de las películas de ficción y animación y de 70 minutos en el de las películas documentales.

Para esta edición la Academia de Cine de España aceptó estrenos en línea para aquellas películas que se exhibieron en plataforma entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021. 

Para optar por el Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, podían participar las películas mexicanas de largometraje cuyos diálogos no deberán estar predominantemente (más del 50 por ciento) en inglés, y que hayan sido estrenadas y exhibidas comercialmente en una sala cinematográfica en México, durante un periodo mínimo de siete días consecutivos, que genere ingresos para el productor y exhibidor entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2021. 

La selección de películas estuvo a cargo de un Comité de Elección, en el que participan los miembros Activos, Eméritos, Honorarios y Asociados (Nominados y Ganadores del Ariel). Así como los directores de películas que hayan representado a México en los Premios Oscar en ediciones anteriores.

El Comité de elección quedó integrado por 222 miembros, quienes del 21 de septiembre al 17 de octubre visionaron las películas inscritas, y del 9 al 17 de octubre realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Y los resultados finales son certificados ante notario público.

 

México en el Goya 

A lo largo de la historia las películas mexicanas seleccionadas por la Amacc han sido nominadas en 19 ocasiones al Premio Goya, la última nominación fue en 2020 para la película Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra; y en tres ocasiones la cinematografía mexicana ha sido distinguida a Mejor Película Iberoamericana con el Goya: en 1996, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons; en 1978, Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza y en el 2019, Roma de Alfonso Cuarón. 

 

México en el Oscar

En nueve ocasiones las películas seleccionadas por la Amacc han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los Estados Unidos.

Las más recientes fueron en: 2011, Biutiful, de Alejandro González Iñarritu, y en 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. 

Por primera vez en 2019, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma de Alfonso Cuarón.

 

Sigue leyendo: ‘Noche de fuego’, mejor cinta latinoamericana en San Sebastián

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino