Desaparecen tienditas por la apertura de grandes autoservicios

Siete de cada 10 pequeños tenderos del país muestran preocupación por el futuro de sus negocios
Foto: Víctor Camacho

Julio Gutiérrez

La apertura de un establecimiento de las grandes cadenas de autoservicio provoca que hasta 10 pequeñas tiendas de barrio desaparezcan, reveló la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (Amai).

Precisó que, actualmente, siete de cada 10 pequeños tenderos del país muestran preocupación por el futuro de sus negocios y demandan apoyo para no desaparecer.

De acuerdo con un estudio realizado por Expo Tendero, las principales preocupaciones son el futuro de su negocio y la necesidad de evolucionar; la falta de surtido y abasto adecuado de productos; no tener disponibles productos de innovación; poca variedad; el papel de la competencia; no poder ofrecer otros servicios a sus clientes, y falta de tecnología.

Según estudios, en el país existen más de un millón de “tienditas de la esquina”, y son negocios familiares, de los que depende el sustento de millones de personas.

“Este segmento de pequeños negocios se ha visto amenazado y, en muchos casos, en franco riesgo de desaparición, debido a la falta de apoyos y una disminución en las ventas, derivada de los efectos de la emergencia sanitaria y del crecimiento de las grandes cadenas de autoservicio”, dijo Pedro Fernández, director general de Multipav.

Por ello y con el propósito de buscar alternativas que permitan impulsar la recuperación del segmento de pequeños abarroteros en el país, Tarsus México y Multipav realizarán la Expo Tendero 2021 los días 24 y 25 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

“El encuentro brindará las herramientas, servicios y capacitación que requiere este sector que se encuentra en un entorno competitivo cada vez más retador”, aseguró José Navarro, director general de Tarsus México.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Edificios altos de Campeche resienten réplicas del sismo en Chiapas

Tras una revisión de Seprocicam a las oficinas, las personas regresaron a sus labores

Jairo Magaña

Edificios altos de Campeche resienten réplicas del sismo en Chiapas

Ernesto Ruffo, ex gobernador de BC, comparece vía remota por acusaciones de ‘huachicol’ fiscal y delincuencia organizada

Las operaciones del grupo delictivo causaron entre enero y julio de 2025 pérdidas de 4 mil mdp

La Jornada

Ernesto Ruffo, ex gobernador de BC, comparece vía remota por acusaciones de ‘huachicol’ fiscal y delincuencia organizada

La otra parte de la gastronomía yucateca

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La otra parte de la gastronomía yucateca

Reactivan el videomapping 'Senderos de Luz' en Izamal: Fotos

La experiencia se presenta todos los jueves, viernes y sábados a las 20 horas

La Jornada Maya

Reactivan el videomapping 'Senderos de Luz' en Izamal: Fotos