México logra tercer lugar en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Acumuló una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la competencia virtual
Foto: Tomada de redes sociales

México logró el tercer lugar por equipos en la edición 36 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), al obtener una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la competencia organizada de manera virtual.

Los estudiantes que integraron la delegación nacional son Omar Farid Astudillo Marbán, del estado de Guerrero, quien obtuvo una medalla de oro; Daniel Alejandro Ochoa Quintero de Tamaulipas y Ana Illanes Martínez de la Vega, de la Ciudad de México, ganadores de las medallas de plata, y Eric Ransom Treviño, quien logró la medalla de bronce.

El equipo también estuvo conformado por José Antonio Gómez Ortega (líder del equipo), Rogelio Valdez Delgado, tutor y presidente del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), y Leonardo Ariel García Morán, quien participó como observador.

Durante los últimos años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutible en la OIM.

En esta edición participaron 23 países y un total de 91 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

México, con 119 puntos, se colocó por detrás de Perú, quien alcanzó el primer lugar de las naciones iberoamericanas participantes, y de Brasil que consiguió el segundo lugar.

Con esta edición de la OIM –realizada por segunda vez de forma virtual desde Costa Rica, del 15 al 23 de octubre de 2021–, “cerramos un muy buen año de México en las distintas olimpiadas internacionales en las que participamos. Sobre todo en términos de medallas, ya que en seis de las principales olimpiadas internacionales que se llevaron a cabo este año 2021 (APMO, EGMO, IMC, OMCC, PAGMO, OIM), en cada una de ellas, se obtuvo al menos una medalla de oro, para un total de ocho medallas áureas”, resaltó el doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la OMM.

Los resultados de México por países, en esta competencia desde el 2018, han sido los siguientes: cuarto lugar en 2018, tercer lugar en 2019, segundo lugar en 2020 y tercer lugar en este 2021.

La OIM debía llevarse a cabo en septiembre de 2021, pero fue pospuesta por la pandemia del Covid-19, y el comité organizador decidió realizar la competencia nuevamente a distancia, “para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años”.

El formato se implementó con todos los protocolos de seguridad para que los competidores pudieran tener plena confianza en la integridad de los resultados. Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante. Nuestro equipo se concentró en Cuernavaca, Morelos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Clausura Profepa desmonte de vegetación en Playa del Carmen

El objetivo es verificar las actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo

La Jornada Maya

Clausura Profepa desmonte de vegetación en Playa del Carmen

Tulum registra seis denuncias por ataques de perros en lo que va de 2026

Bienestar Animal llama a los propietarios a reforzar la supervisión y el uso de correa para prevenir agresiones

Miguel Améndola

Tulum registra seis denuncias por ataques de perros en lo que va de 2026

IMSS Bienestar alerta por fraudes con plazas falsas del O’Horán en Yucatán

Ofrecen empleos a cambio de dinero a través de mensajes o llamadas

La Jornada Maya

IMSS Bienestar alerta por fraudes con plazas falsas del O’Horán en Yucatán

Cancún mantiene tendencia a la baja y Chetumal reduce percepción de inseguridad: Inegi

La disminución en este último periodo fue ligera

La Jornada Maya

Cancún mantiene tendencia a la baja y Chetumal reduce percepción de inseguridad: Inegi