La Marcha de las Catrinas 2021 en CDMX exigirá justicia por feminicidios

Participará el colectivo Las del Aquelarre Feminista y madres de víctimas
Foto: Víctor Camacho

Carolina Gómez

La agrupación Las del Aquelarre Feminista y madres de víctimas de feminicidio anunciaron que el próximo 1 de noviembre realizarán La Marcha de las Catrinas 2021 con motivo del Día de Muertos, como “un acto de amor, reivindicación y exigencia de justicia sin fines de lucro por las niñas y mujeres que han sido asesinadas”.

En sus redes sociales lanzaron la invitación abierta a las integrantes de “colectivas feministas” y solicitaron a las interesadas enviar sus datos. “Unete a nosotras y grita #Justicia”.

Destacaron que “resignificamos la figura de la catrina en la memoria histórica mexicana y en sororidad nos caracterizamos como ella, para que en alegoría permitamos a las mujeres víctimas del feminicidio regresar al mundo terrenal a tomar las calles, para exigir justicia, verdad y libertad”.

Detallaron que este es “un respetuoso homenaje a las víctimas de feminicidio”, las cuales en estas fechas “vienen a visitar a sus seres queridos, pero también a exigir #Justicia”.

La Marcha de las Catrinas es una “protesta convocada desde 2016 por la colectiva Las del Aquelarre Feminista y realizada por mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos, familiares de víctimas de feminicidios, colectivas y organizaciones de la Ciudad de México y de diferentes estados”.

La movilización comenzará en la denominada “Glorieta de las Mujeres que Luchan” en Reforma y de ahí se trasladarán a la Antimonumenta situada en Avenida Juárez. La convocatoria es a las 17 horas.

Colocarán una ofrenda en recuerdo de las mujeres y víctimas de feminicidio y habrá pronunciamientos de familiares. Las convocantes pidieron llevar cruces rosas, flor de cempasúchitl y veladoras e ir maquilladas de catrinas. A las que no tengan esa posibilidad se ofrecerá caracterización del rostro “a cambio de una cuota sorora de recuperación”.

En la invitación abierta precisaron que “el objetivo es exponer la violencia feminicida, dar voz a las madres y familiares de víctimas, haciendo un llamado al gobierno y a la sociedad por el alarmante incremento de la violencia contra niñas y mujeres en nuestro país.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio entre enero de 2018 a diciembre del año pasado fueron asesinadas 11 mil 217 mujeres y niñas en México.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos