La Marcha de las Catrinas 2021 en CDMX exigirá justicia por feminicidios

Participará el colectivo Las del Aquelarre Feminista y madres de víctimas
Foto: Víctor Camacho

Carolina Gómez

La agrupación Las del Aquelarre Feminista y madres de víctimas de feminicidio anunciaron que el próximo 1 de noviembre realizarán La Marcha de las Catrinas 2021 con motivo del Día de Muertos, como “un acto de amor, reivindicación y exigencia de justicia sin fines de lucro por las niñas y mujeres que han sido asesinadas”.

En sus redes sociales lanzaron la invitación abierta a las integrantes de “colectivas feministas” y solicitaron a las interesadas enviar sus datos. “Unete a nosotras y grita #Justicia”.

Destacaron que “resignificamos la figura de la catrina en la memoria histórica mexicana y en sororidad nos caracterizamos como ella, para que en alegoría permitamos a las mujeres víctimas del feminicidio regresar al mundo terrenal a tomar las calles, para exigir justicia, verdad y libertad”.

Detallaron que este es “un respetuoso homenaje a las víctimas de feminicidio”, las cuales en estas fechas “vienen a visitar a sus seres queridos, pero también a exigir #Justicia”.

La Marcha de las Catrinas es una “protesta convocada desde 2016 por la colectiva Las del Aquelarre Feminista y realizada por mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos, familiares de víctimas de feminicidios, colectivas y organizaciones de la Ciudad de México y de diferentes estados”.

La movilización comenzará en la denominada “Glorieta de las Mujeres que Luchan” en Reforma y de ahí se trasladarán a la Antimonumenta situada en Avenida Juárez. La convocatoria es a las 17 horas.

Colocarán una ofrenda en recuerdo de las mujeres y víctimas de feminicidio y habrá pronunciamientos de familiares. Las convocantes pidieron llevar cruces rosas, flor de cempasúchitl y veladoras e ir maquilladas de catrinas. A las que no tengan esa posibilidad se ofrecerá caracterización del rostro “a cambio de una cuota sorora de recuperación”.

En la invitación abierta precisaron que “el objetivo es exponer la violencia feminicida, dar voz a las madres y familiares de víctimas, haciendo un llamado al gobierno y a la sociedad por el alarmante incremento de la violencia contra niñas y mujeres en nuestro país.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio entre enero de 2018 a diciembre del año pasado fueron asesinadas 11 mil 217 mujeres y niñas en México.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Violencia en Juchitán: asesinan a niño de 8 años y detienen a presunto agresor

El ataque, ligado a una presunta deuda, dejó además a una adulta mayor herida en la colonia Lorenzo Santiago

La Jornada

Violencia en Juchitán: asesinan a niño de 8 años y detienen a presunto agresor

Muere niño de 3 años por golpe de calor tras ser abandonado en auto en Mexicali

El infante habría permanecido más de 12 horas atado a su silla de seguridad

La Jornada

Muere niño de 3 años por golpe de calor tras ser abandonado en auto en Mexicali

Alistan renovación del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Cecilia Patrón anunció cambios para recuperar espacios y favorecer el tránsito peatonal

Astrid Sánchez

Alistan renovación del Mercado Lucas de Gálvez en Mérida

El gol de Thuram y la asistencia de Lautaro llevan al Inter al título de la Serie A

Los dos jugadores que han estado en el corazón del éxito del equipo italiano

Ap

El gol de Thuram y la asistencia de Lautaro llevan al Inter al título de la Serie A