La Marcha de las Catrinas 2021 en CDMX exigirá justicia por feminicidios

Participará el colectivo Las del Aquelarre Feminista y madres de víctimas
Foto: Víctor Camacho

Carolina Gómez

La agrupación Las del Aquelarre Feminista y madres de víctimas de feminicidio anunciaron que el próximo 1 de noviembre realizarán La Marcha de las Catrinas 2021 con motivo del Día de Muertos, como “un acto de amor, reivindicación y exigencia de justicia sin fines de lucro por las niñas y mujeres que han sido asesinadas”.

En sus redes sociales lanzaron la invitación abierta a las integrantes de “colectivas feministas” y solicitaron a las interesadas enviar sus datos. “Unete a nosotras y grita #Justicia”.

Destacaron que “resignificamos la figura de la catrina en la memoria histórica mexicana y en sororidad nos caracterizamos como ella, para que en alegoría permitamos a las mujeres víctimas del feminicidio regresar al mundo terrenal a tomar las calles, para exigir justicia, verdad y libertad”.

Detallaron que este es “un respetuoso homenaje a las víctimas de feminicidio”, las cuales en estas fechas “vienen a visitar a sus seres queridos, pero también a exigir #Justicia”.

La Marcha de las Catrinas es una “protesta convocada desde 2016 por la colectiva Las del Aquelarre Feminista y realizada por mujeres, feministas, defensoras de derechos humanos, familiares de víctimas de feminicidios, colectivas y organizaciones de la Ciudad de México y de diferentes estados”.

La movilización comenzará en la denominada “Glorieta de las Mujeres que Luchan” en Reforma y de ahí se trasladarán a la Antimonumenta situada en Avenida Juárez. La convocatoria es a las 17 horas.

Colocarán una ofrenda en recuerdo de las mujeres y víctimas de feminicidio y habrá pronunciamientos de familiares. Las convocantes pidieron llevar cruces rosas, flor de cempasúchitl y veladoras e ir maquilladas de catrinas. A las que no tengan esa posibilidad se ofrecerá caracterización del rostro “a cambio de una cuota sorora de recuperación”.

En la invitación abierta precisaron que “el objetivo es exponer la violencia feminicida, dar voz a las madres y familiares de víctimas, haciendo un llamado al gobierno y a la sociedad por el alarmante incremento de la violencia contra niñas y mujeres en nuestro país.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio entre enero de 2018 a diciembre del año pasado fueron asesinadas 11 mil 217 mujeres y niñas en México.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor

Trump, implicado en varias operaciones bursátiles con grandes empresas de EU

Las sumas declaradas se sitúan en rangos que van de uno a 5 millones de dólares

Afp

Trump, implicado en varias operaciones bursátiles con grandes empresas de EU

'Vies Parallèles' y las vidas que la ficción nos presta

Las películas parecen compartir una obsesión: vidas que avanzan una junto a la otra sin tocarse completamente

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

'Vies Parallèles' y las vidas que la ficción nos presta

Persona con discapacidad denuncia malas condiciones del transporte Ko’ox en Campeche

Pedro Javier Carrillo, que utiliza una silla de ruedas, acusa que le negaron apoyo para ascenso y descenso

Jairo Magaña

Persona con discapacidad denuncia malas condiciones del transporte Ko’ox en Campeche