CDMX se alista para recibir a los muertos

Semilla de flor cempasúchil se importa; habrá banco en la capital del país
Foto: Guillermo Sologuren

Rocío González

La semilla de cempasúchil, la flor más emblemática del tradicional Día de Muertos, no se produce aquí, sino que se importa de Estados Unidos, reveló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante una visita al paraje San Sebastián, en la zona chinampera de Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, la mandataria señaló que además de impulsar la comercialización de esta planta, el próximo año se trabajará para que la ciudad cuente con sus propios bancos de germoplasma para la colecta y producción de semillas a fin de no depender más de la importación.

En medio de cientos de macetas con la colorida flor, destacó que gracias al programa Altépetl, por medio del cual se otorgan apoyos económicos a chinamperos, en tan sólo tres años se quintuplicó la producción de esta flor al pasar de 664 mil plantas en 2018 a 3.5 millones en 2021.

“Pasamos de una comercialización de esta flor de 65 por ciento a prácticamente 100 por ciento; vienen ya de 20 estados de la República a este lugar; además, estamos dando todas las facilidades para que pueda ser la planta producida aquí la que se utilice en los panteones y en las ofrendas de la Ciudad de México.”

Comentó que además de la creación del banco de semillas, se busca exportar la flor, para lo cual se trabaja con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la finalidad de contar con las garantías e impulsar su comercialización fuera del país.

Sheinbaum aprovechó para invitar a los capitalinos a acudir a la Feria del Cempasúchil 2021 que se lleva a cabo en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en Paseo de la Reforma, en mercados públicos, así como en la zona chinampera y centros comerciales.

Luis Pérez, productor de San Luis Tlaxialtemalco, comentó que el paraje de San Sebastián estuvo abandonado durante más de 15 años, pero este año fue reactivado junto con otras zonas chinamperas.

Más tarde, la mandataria acudió a Tláhuac, donde encabezó la entrega de créditos a microempresarios. Allí se comprometió a que habrá más recursos para esta alcaldía a fin de atender la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de 2017, la atención a las grietas y la repavimentación de sus calles, así como la rehabilitación de su bosque.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cuba es un país de paz y está dispuesta a diálogo con EU: Díaz-Canel

''No somos un país terrorista'', señaló el presidente

La Jornada

Cuba es un país de paz y está dispuesta a diálogo con EU: Díaz-Canel

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas ante bajas temperaturas en Quintana Roo

La gobernadora se encuentra en Querétaro acompañando a Claudia Sheinbaum en festejos de la Constitución

La Jornada Maya

Refuerza Mara Lezama acciones preventivas ante bajas temperaturas en Quintana Roo

América sufre, pero se impone al Olimpia y Tigres saca gélido empate en Concachampions

Los felinos jugaron con nieve acumulada en los costados del campo del estadio Hamilton

Ap / Afp

América sufre, pero se impone al Olimpia y Tigres saca gélido empate en Concachampions

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU es de 231 mil; su mayor nivel en 2 meses

Los estadunidenses se sienten cada vez más pesimistas sobre la economía

Ap

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU es de 231 mil; su mayor nivel en 2 meses