Conceden suspensión definitiva a Laura Bozzo contra orden de captura

La conductora enfrenta un proceso por el delito de defraudación fiscal
Foto: Ap

César Arellano García

El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le concedió la suspensión definitiva a la conductora de televisión Laura Bozzo que impide que sea detenida por el momento por la Fiscalía General de la República (FGR), debido al proceso que enfrenta por el delito de defraudación fiscal. La medida cautelar no tiene el efecto de paralizar la continuación del procedimiento de donde deriva el acto reclamado.

La conductora de televisión deberá comparecer ante el juez responsable dentro del término de tres días, así como a las diligencias que se decreten en su procedimiento. En este mismo periodo tendrá que entregar su pasaporte al juez responsable. Para que la medida cautelar surta efecto, Laura Bozzo tiene un plazo de cinco días a partir de que sea notificada para pagar una garantía de 2 millones 600 mil pesos.

El proceso en su contra se lleva a cabo porque presuntamente vendió un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 12 millones 760 mil 071 pesos.

La suspensión es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la promovente no sea privada de la libertad con motivo de dicho delito, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva.

En caso de que la conductora de televisión se encuentre detenida, el efecto sólo será que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar que sea arrestada, únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para efectos de su continuación.

El pasado 11 de agosto, un juez de control del estado de México vinculó a proceso a la conductora y le dictó prisión oficiosa, para lo cual le ordenó que se presentara en un plazo de 48 horas de manera voluntaria, o de lo contrario se le consideraría como prófuga de la justicia, pero no acudió y no entregó su pasaporte para evitar que saliera del país.

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Elena Martinez Bolio presenta ''Ahí viene la lluvia'' I y II en el Ateneo Peninsular de Mérida

Estas narrativas son una forma de evitar que los recuerdos se escapen

Astrid Sánchez

Elena Martinez Bolio presenta ''Ahí viene la lluvia'' I y II en el Ateneo Peninsular de Mérida

Cecilia Patrón reporta avances en infraestructura y cercanía ciudadana tras 500 días de gestión en Mérida

La alcaldesa destacó la modernización de luminarias y el bacheo intensivo

La Jornada Maya

Cecilia Patrón reporta avances en infraestructura y cercanía ciudadana tras 500 días de gestión en Mérida

Científicos argentinos descubren nueva especie de dinosaurio gigante en la Patagonia

'Yeneen houssayi' media entre 10 y 12 metros y su peso estimado era de 8 a 10 toneladas

Efe

Científicos argentinos descubren nueva especie de dinosaurio gigante en la Patagonia

Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados

Este trastorno no debe confundirse con la tristeza cotidiana, ya que puede incluir ideación suicida

Efe

Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados