Conceden suspensión definitiva a Laura Bozzo contra orden de captura

La conductora enfrenta un proceso por el delito de defraudación fiscal
Foto: Ap

César Arellano García

El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le concedió la suspensión definitiva a la conductora de televisión Laura Bozzo que impide que sea detenida por el momento por la Fiscalía General de la República (FGR), debido al proceso que enfrenta por el delito de defraudación fiscal. La medida cautelar no tiene el efecto de paralizar la continuación del procedimiento de donde deriva el acto reclamado.

La conductora de televisión deberá comparecer ante el juez responsable dentro del término de tres días, así como a las diligencias que se decreten en su procedimiento. En este mismo periodo tendrá que entregar su pasaporte al juez responsable. Para que la medida cautelar surta efecto, Laura Bozzo tiene un plazo de cinco días a partir de que sea notificada para pagar una garantía de 2 millones 600 mil pesos.

El proceso en su contra se lleva a cabo porque presuntamente vendió un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 12 millones 760 mil 071 pesos.

La suspensión es para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la promovente no sea privada de la libertad con motivo de dicho delito, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva.

En caso de que la conductora de televisión se encuentre detenida, el efecto sólo será que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar que sea arrestada, únicamente en lo que se refiere a su libertad, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda conocer el procedimiento penal para efectos de su continuación.

El pasado 11 de agosto, un juez de control del estado de México vinculó a proceso a la conductora y le dictó prisión oficiosa, para lo cual le ordenó que se presentara en un plazo de 48 horas de manera voluntaria, o de lo contrario se le consideraría como prófuga de la justicia, pero no acudió y no entregó su pasaporte para evitar que saliera del país.

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

Los subsectores registraron una mayor participación de hombres

La Jornada

Personal ocupado en transporte, correos y almacenamiento creció durante 2024 en México

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

El calendario detalla las erogaciones mensuales de cada unidad, con la finalidad de transparentar

La Jornada

INAH e INBAL recibirán casi 10 mil 500 mdp del presupuesto cultural 2026

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

El gobierno nacional se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos del vital líquido

La Jornada

México y EU alcanzan acuerdo sobre Tratado de Aguas de 1944

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre

El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo

La Jornada Maya

Turismo en Yucatán crece 13.5 por ciento entre enero y octubre