Prevén culminar registro para pensiones en marzo-abril de 2022

Los apoyos para los adultos mayores serán de 3 mil 100 pesos bimestrales en 2022
Foto: Luis Castillo

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

Prevén culminar registro de adultos mayores en marzo-abril de 2022

Para el bimestre marzo-abril del año próximo se contempla culminar el registro de 2 millones 250 mil adultos mayores en el programa de pensiones del gobierno federal, expuso hoy la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria reiteró que el padrón sumará entonces la cifra de 10 millones 250 mil personas mayores de 65 años.

También describió que el proceso de inscripción que se inició en julio-agosto pasados, consta de cinco etapas hasta marzo-abril, y en cada una de ellas se incorporarán 450 mil mujeres y hombres.

La funcionaria aseguró que las personas adultas mayores ahora reciben dos mil 700 millones de pesos al mes, y al inicio del próximo año recibirán 3 mil 100 pesos.

Para el año 2022 subirá 20 por ciento, lo mismo el 2023 y el 2024, respectivamente. “Y el propósito del señor presidente es que los adultos mayores cobren 6 mil pesos” bimestrales en 2024, repuso la funcionaria.

 

Aún vivo, conflicto por el agua en La Laguna; va Gabriel García: AMLO

A pesar de los acercamientos del gobierno federal con los opositores al proyecto del acueducto que se proyecta para la región de La Laguna, siguen dos amparos por parte de ellos e incluso preparan un recurso más, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para buscar una solución, dio a conocer que el martes decidió nombrar al senador Gabriel García Hernández, ex coordinador nacional de los programas federales, como responsable del programa de agua saludable en la zona.

El Senado concedió una licencia a García Hernández durante la sesión que se extendió hasta la madrugada de este miércoles.

Recordó que en esta región se extrae agua de pozos que están presentando altos niveles de arsénico, y a la par se han registrado problemas atípicos de cáncer, que también puede ser atribuido a la minería.

Dijo que de no haber acuerdos se dará a conocer quiénes son “los jefes y manipuladores” que están detrás de la oposición, pero confió que “ojalá y cambien de parecer, porque hasta las piedras cambian de parecer”.

Cuestionado sobre posibles irregularidades en las concesiones de extracción de agua en esta parte del país otorgadas a empresarios como Eduardo Tricio, ligadas beneficios de condonaciones fiscales en sexenios pasados, indicó que “para que se den abusos, actos indebidos y hasta de corrupción, se requiere no sólo de la actitud del empresario, sino de la autoridad. Si hay asociación delictuosa entre autoridades y particulares se pueden cometer abusos y puede haber corrupción, pero todo eso ya se terminó”.

 

UNAM debe "reformarse", sostiene López Obrador

Tras los cuestionamientos que ha hecho los últimos días por la “derechización” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este miércoles que esta casa de estudios debe “reformarse”, a la vez que refrendó que su administración seguirá apoyando a la universidad y respetando su autonomía.

Consultado sobre los procesos sindicales, el mandatario retomó las críticas que ha hecho a este instituto de educación, que, dijo, es una gran universidad que no han podido destruirla.

Garantizó que su gobierno seguirá apoyando a la UNAM, pero insistió que “no debe ser un instrumento, un medio, para mediatizar. La educación tiene que ser un factor para la libertad, para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la toma de consciencia y sobre todo para la fraternidad y solidaridad, para que el que estudia ponga sus conocimiento al servicio de la sociedad”.

De cara al próximo proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), explicó que las autoridades laborales buscan consensuar un método de elección en el que el trabajador, de manera libre, sin presiones y en secreto, pueda votar por sus representantes, en este caso por el secretario general del sindicato de petróleos mexicanos.

Un posible mecanismo, dijo, es que todos puedan votar desde su teléfono, ya que sería sencillo y permitiría acabar con los fraudes.

 

Distintivo de los panistas es que son corruptos e hipócritas: AMLO

El distintivo de los panistas es que son corruptos e hipócritas, y “si me dan a escoger con los del PRI, claro que no quiero a ninguno, me molesta mucho la hipocresía (de los panistas) y que se den baños de pureza y vayan a comulgar, y digan ‘por mi culpa, por mi culpa”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras sonriendo se golpeaba el pecho.

En Palacio Nacional se le inquirió sobre un caso de una expropiación absurda, de un patio de una escuela pública, a favor del Club Campestre de León, Guanajuato.

De las clientelas del PAN, refirió que cuando no se sabía de la corrupción e hipocresía de ese partido, “ejidatarios votaban por el PAN, cuando el PAN surgió para oponerse el ejido; los maestros votando por el PAN, cuando el PAN se opuso a la educación pública; todavía con el presidente Adolfo López Mateos los panistas se opusieron a la entrega de los libros de texto gratuito; y, los petroleros votando por el PAN".

“Pero no es culpa de nadie. Ahí en Guanajuato es muchísimo el control que el PAN tiene en los medios de información. Yo iba como opositor y no me entrevistaba nadie.”

 

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie