Baja afluencia en pasos fronterizos con EU tras reapertura

Sin incidentes ni filas en las garitas de Baja California, Chihuahua, y Nuevo León
Foto: Afp

Antonio Heras, Rubén Villalpando y Yolanda Chio

El acceso a los puertos fronterizos de México a Estados Unidos durante las primeras horas de este lunes ha sido de poca afluencia, fluida, sin filas vehiculares ni peatonales y no se reportaron incidentes en las garitas de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua o en el municipio de Colombia, Nuevo León, pese al cierre de la frontera para actividades no esenciales durante 19 meses por la pandemia de Covid-19.

En la víspera, antes de la reapertura en suelo bajacaliforniano, se hicieron filas que duraron un par de horas de espera en conforme pasaron las horas las entradas se hicieron mas accesibles.

De forma habitual, cruzar por Tijuana a San Diego, a través de Dan Ysidro u Otay Mesa, se requiere en promedio tres horas de espera, pero a las 8 horas tiempo local, de este lunes 8 de noviembre, las personas que cruzaban tardaban prácticamente 10 minutos. De igual manera ocurrió en el cruce a Calexico por Mexicali.

Autoridades mexicanas afirmaron que la expectativa del cruce a California fue muy alta, y confiaron que los accesos regresarán a su "normalidad" en tiempos de espera.

 

También te puede interesar: Se reabre la frontera con EU; comienzan los cruces

 

Las "horas pico" son entre las 4 y las 9 horas de lunes a viernes y, en Tijuana, antes de la pandemia, se reportaba un cruce promedio de 50 mil vehículos cada 24 horas.

Mientras, en Ciudad Juárez, esta mañana se reporta que es poco el tráfico de vehículos en los puentes internacionales, aunque se prevé la próxima semana se abarroten por la fiesta del Día de Acción de gracias, que se celebra en tierra estadunidense.

En contraste, el domingo, debido a que las autoridades migratorias de El Paso, Texas, abrieron los cruces desde las 22 horas —dos horas antes de lo programado—, para dejar pasar a cientos de personas que se formaron desde la tarde, y que según varios usuarios entrevistados explicaron que tienen familiares en El Paso y zonas aledañas a los que no han visto por casi dos años.

En el llamado Puente Libre o de Córdoba, la fila llegaba hasta la zona del Pueblito Mexicano, con cientos de vehículos formados y en el Puente Internacional Zaragoza la fila de usuarios era de al menos un kilómetro.

En tanto, en el Puente Paso del Norte se reportó la fila de vehículos hasta el túnel de la 16 de Septiembre, una distancia de dos kilómetros.

Así también, ha habido poca afluencia en el Puente Colombia, ubicado en el municipio del mismo nombre, en Nuevo León, registra poca afluencia.

De acuerdo a la página de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), el tiempo de espera para los ciudadanos que busquen cruzar por el Puente Colombia hacia Laredo, Texas, es de cinco minutos; la espera normal, de acuerdo a la CBP, es de 10 minutos.

Para vehículos de pasajeros, el Puente Colombia tiene abiertos actualmente dos carriles.

En el caso de los cruces comerciales —para los cuales están abiertos cuatro carriles—, la espera aumentó, mientras que en promedio se tiene una espera de 10 minutos, durante la mañana del lunes se debía esperar hasta 15 minutos.

Hasta el momento, no se han registrado largas filas o aglomeraciones en el lugar, de acuerdo a las cámaras de videovigilancia del Puente Colombia.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) estadunidense dio a conocer que todos los visitantes que deseen ingresar por tierra o vías marítimas necesitarán a partir de hoy —además de los documentos habituales de viaje (pasaporte y visa vigente) y declarar de manera verbal su estatus de vacunación y el motivo de su viaje—, presentar un comprobante de esquema completo de inmunización contra el Covid-19, además de una prueba de antígeno o PCR negativa realizada tres días antes de la salida.

El gobierno de Estados Unidos sólo acepta las vacunas Janssen de Johnson & Johnson, de una dosis; en tanto que de dos aplicaciones, Pfizer-BioNtech, Sinovac, AstraZeneca, Moderna, Covishield y Sinopharm.

De estas siete, las cuatro primeras se han aplicado en México. Aquellos que aún no sol avalados por la OMS ni por la FDA son la de manufactura rusa Sputnik V y la china CanSino.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones