Defensa de Emilio ''L'' pedirá extinguir acción penal por Agronitrogenados

Plantea un acuerdo reparatorio por 3.4 millones de dólares; ofrece inmueble como parte del pago
Foto: Cristina Rodríguez

César Arellano y Gustavo Castillo

La defensa legal de Emilio “L”, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que en la audiencia que se lleva a cabo este miércoles en el Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte, ha solicitado que -en el marco de un acuerdo reparatorio- se proceda a la reparación del daño causado por 3.4 millones de dólares en el caso de Agronitrogenados y se extinga la acción penal.

Para cubrir el pago propone la entrega de un inmueble; el acuerdo busca beneficiar al funcionario, a su esposa, Marielle Helene Eckes; a su madre, Gilda Austin, y a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin.

 

 

"De manera muy concreta vamos a proponer que se llegue a un acuerdo reparatorio en el caso Agranitrogenados, ofreceremos un inmueble que cubre perfectamente los montos que han sido imputados al señor Lozoya Austin, solicitaremos que inicie el mecanismo alternativo de solución de controversia para se extinga la acción penal”, declaró el abogado Miguel Ontiveros Alonso, ante de ingresar a la audiencia.

Aseguró que la propuesta que se presentará ante el juez y los representantes del gobierno federal se refiere a un inmueble totalmente distinto a los que ofreció para reparar el daño que se le exige como consecuencia de los sobornos que recibió su cliente de parte de Odebrecht, que ascendieron a 10.5 millones de dólares y que a Emilio ''L'' le solicitan el pago de poco más de 7 millones de dólares.

“Vamos a hacer una propuesta de reparación del daño otorgando diversos inmuebles y un monto en efectivo para entregar una cantidad un poco por encima de lo señalado en la imputación.

“Eso significaría lo siguiente: si en el marco del acuerdo reparatorio de Agronitrogenados se llega a un acuerdo y se extingue la acción penal, y en el caso de Odebrecht también se garantiza la reparación del daño, Emilio ''L'' tendría que salir en libertad porque el criterio de oportunidad sostiene que hechas estas acciones se suspende el ejercicio de la acción penal hasta que ratifique los sucesos que ha denunciado, y mi cliente tiene absoluta disponibilidad de ratificar lo dicho y presentarse ante un tribunal”, señaló Ontiveros.

 

Foto: Roberto García

 

De igual manera, Ontiveros Alonso dijo que ratificará la plena disposición de Emilio “L” para sostener su denuncia ante el órgano jurisdiccional, de tal forma que en el marco del criterio de oportunidad, continúe colaborando con las instituciones del Estado, lo anterior, con el fin de evidenciar la estructura de un “aparato organizado de poder que, verificado en el pasado, implementó una política de corrupción a escala nacional con impacto trasnacional”.

Enfatizó que -en la diligencia- la defensa manifestará su postura en torno “a la ilegitimidad de la prisión preventiva justificada a Emilio “L””.

 

Lea aquí lo más actual de esta información: Ordenan prisión preventiva a Emilio ''L'' por Agronitrogenados

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella