Gustavo Castillo
Carlos Alberto Treviño Medina, ex director de Petróleos Mexicanos, se convirtió en prófugo de la justicia mexicana e Interpol emitió la Ficha Roja, con lo cual corporaciones policiacas de más de 190 países colaborarán con la Fiscalía General de la República (FGR) para su localización y detención.
Treviño Medina está acusado ante jueces mexicanos de ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa al recibir recursos de Odebrecht a cambio de impulsar el otorgamiento del contrato de esa empresa brasileña para la operación de la Planta de Etileno XXI.
De acuerdo con la indagatoria que fue puesta disposición de un juez con sede en Almoloya de Juárez, la FGR sustentó las acusaciones contra Treviño Medina, en la denuncia que interpuso en su contra el también director de Pemex, Emilio ''L'', quien hoy permanece interno en el Reclusorio Norte enfrentando sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
Lee: Emilio ''L'', en el Reclusorio Norte con doble prisión preventiva
Emilio ''L'' señaló a su sucesor en la dirección de Pemex de haber recibido 4 millones de pesos para que se aprobara un contrato multianual con la empresa Braskem, una filial de Odebrecht, y con ello se transformaría etanol en productos de polietileno.
Con ese contrato, la compañía brasileña obtendría un precio menor al 25 por ciento del precio del mercado internacional, en el insumo principal para la operación de la planta que se localiza en Nanchital, Veracruz.
El pasado 7 de septiembre, Daniel Ramírez Peña, juez de control, libró el mandamiento judicial luego que Carlos Treviño Medina no compareció en la audiencia a la que estaba citado.
Edición: Mirna Abreu
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada