Difunde UNAM reglas de comportamiento para ir a Qatar

La institución recomienda a los asistentes a la Copa del Mundo acatar estos consejos
Foto: Reuters

Pese a que falta un año para que se realice la Copa del Mundo Qatar 2022, el agregado cultural de la embajada de México en Qatar, Rafael Robles-Gil Cozzi recordó que los mexicanos que asistan al encuentro deportivo deberán respetar los códigos de vestimenta, de consumo de alcohol y cuidar las actitudes hacia expresiones religiosas.

Durante el conversatorio Diplomacia Deportiva México-Qatar, organizado por la UNAM, el funcionario recordó que el mundial de futbol debe vincular a los pueblos y no acrecentar las diferencias.

“Históricamente lo que ha ocurrido en eventos deportivos como unos Juegos Olímpicos o un campeonato mundial de futbol, o como se organizaban en la antigüedad, es que se levantan una serie de obstáculos legales, de fronteras, de requisitos de viaje. Hay una especie de régimen de excepción que permite una convivencia, un levantamiento de barreras para que coexistan culturas, diferentes civilizaciones en un mismo espacio y con un mismo propósito”, destacó Robles-Gil Cozzi.

Se estima que 50 mil mexicanos acudan a Qatar a presenciar el evento deportivo, que comienza en noviembre de 2022 . Los asistentes deben evitar el uso de ropa ajustada, escotes y bermudas, pues esta ropa sólo se recomienda dentro de hoteles y lugares específicos para turistas.

El funcionario destaca que es esencial respetar a las mujeres árabes y la vestimenta tradicional de los ciudadanos, así como evitar tomarles fotos.

“Entre México y Qatar hay excelentes relaciones diplomáticas, pero falta unir a las culturas y luchar contra estereotipos negativos que prevalecen en México acerca de la cultura árabe, y en Qatar sobre México con asuntos como el narcotráfico”, destacó la Gaceta UNAM.

Rafael Robles-Gil Cozzi dijo que el mundial en Qatar puede abrir un “grifo” que represente un cambio social sutil en aquel país.

La institución señaló que el próximo Mundial también servirá a México para posicionar la marca-país, con miras hacia el Mundial de Futbol 2026 que se compartirá con Estados Unidos y Canadá.
 

También te puede interesar: México advierte que no pagará gastos judiciales durante el mundial de Qatar


Lo más reciente

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos

Advierten que ahora existe la capacidad de componer genomas virales con inteligencia artificial

The Independent

Usan IA para crear virus completamente nuevos, una tendencia que podría ser peligrosa: científicos

En 2025, se registraron 762 mil 494 defunciones en México: Inegi

Las principales causas son enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos

La Jornada

En 2025, se registraron 762 mil 494 defunciones en México: Inegi

El mexicano Daniel Gordiano Valenzuela se declaró culpable en EU de lavar 1.9 mdd del narcotráfico

Está previsto que sea sentenciado en noviembre y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión

La Jornada

El mexicano Daniel Gordiano Valenzuela se declaró culpable en EU de lavar 1.9 mdd del narcotráfico

EU reanudará parcialmente actividades oficiales en cuatro zonas de Michoacán

La suspensión afectaba las exportaciones de aguacate

La Jornada

EU reanudará parcialmente actividades oficiales en cuatro zonas de Michoacán