Pese a que falta un año para que se realice la Copa del Mundo Qatar 2022, el agregado cultural de la embajada de México en Qatar, Rafael Robles-Gil Cozzi recordó que los mexicanos que asistan al encuentro deportivo deberán respetar los códigos de vestimenta, de consumo de alcohol y cuidar las actitudes hacia expresiones religiosas.
Durante el conversatorio Diplomacia Deportiva México-Qatar, organizado por la UNAM, el funcionario recordó que el mundial de futbol debe vincular a los pueblos y no acrecentar las diferencias.
“Históricamente lo que ha ocurrido en eventos deportivos como unos Juegos Olímpicos o un campeonato mundial de futbol, o como se organizaban en la antigüedad, es que se levantan una serie de obstáculos legales, de fronteras, de requisitos de viaje. Hay una especie de régimen de excepción que permite una convivencia, un levantamiento de barreras para que coexistan culturas, diferentes civilizaciones en un mismo espacio y con un mismo propósito”, destacó Robles-Gil Cozzi.
Se estima que 50 mil mexicanos acudan a Qatar a presenciar el evento deportivo, que comienza en noviembre de 2022 . Los asistentes deben evitar el uso de ropa ajustada, escotes y bermudas, pues esta ropa sólo se recomienda dentro de hoteles y lugares específicos para turistas.
El funcionario destaca que es esencial respetar a las mujeres árabes y la vestimenta tradicional de los ciudadanos, así como evitar tomarles fotos.
“Entre México y Qatar hay excelentes relaciones diplomáticas, pero falta unir a las culturas y luchar contra estereotipos negativos que prevalecen en México acerca de la cultura árabe, y en Qatar sobre México con asuntos como el narcotráfico”, destacó la Gaceta UNAM.
Rafael Robles-Gil Cozzi dijo que el mundial en Qatar puede abrir un “grifo” que represente un cambio social sutil en aquel país.
La institución señaló que el próximo Mundial también servirá a México para posicionar la marca-país, con miras hacia el Mundial de Futbol 2026 que se compartirá con Estados Unidos y Canadá.
También te puede interesar: México advierte que no pagará gastos judiciales durante el mundial de Qatar
Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas
La Jornada
Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar
La Jornada
Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero
Ap
El herbívoro alcanzaba los 18 metros de largo y pesaba más de 10 toneladas
The Independent