Difunde UNAM reglas de comportamiento para ir a Qatar

La institución recomienda a los asistentes a la Copa del Mundo acatar estos consejos
Foto: Reuters

Pese a que falta un año para que se realice la Copa del Mundo Qatar 2022, el agregado cultural de la embajada de México en Qatar, Rafael Robles-Gil Cozzi recordó que los mexicanos que asistan al encuentro deportivo deberán respetar los códigos de vestimenta, de consumo de alcohol y cuidar las actitudes hacia expresiones religiosas.

Durante el conversatorio Diplomacia Deportiva México-Qatar, organizado por la UNAM, el funcionario recordó que el mundial de futbol debe vincular a los pueblos y no acrecentar las diferencias.

“Históricamente lo que ha ocurrido en eventos deportivos como unos Juegos Olímpicos o un campeonato mundial de futbol, o como se organizaban en la antigüedad, es que se levantan una serie de obstáculos legales, de fronteras, de requisitos de viaje. Hay una especie de régimen de excepción que permite una convivencia, un levantamiento de barreras para que coexistan culturas, diferentes civilizaciones en un mismo espacio y con un mismo propósito”, destacó Robles-Gil Cozzi.

Se estima que 50 mil mexicanos acudan a Qatar a presenciar el evento deportivo, que comienza en noviembre de 2022 . Los asistentes deben evitar el uso de ropa ajustada, escotes y bermudas, pues esta ropa sólo se recomienda dentro de hoteles y lugares específicos para turistas.

El funcionario destaca que es esencial respetar a las mujeres árabes y la vestimenta tradicional de los ciudadanos, así como evitar tomarles fotos.

“Entre México y Qatar hay excelentes relaciones diplomáticas, pero falta unir a las culturas y luchar contra estereotipos negativos que prevalecen en México acerca de la cultura árabe, y en Qatar sobre México con asuntos como el narcotráfico”, destacó la Gaceta UNAM.

Rafael Robles-Gil Cozzi dijo que el mundial en Qatar puede abrir un “grifo” que represente un cambio social sutil en aquel país.

La institución señaló que el próximo Mundial también servirá a México para posicionar la marca-país, con miras hacia el Mundial de Futbol 2026 que se compartirá con Estados Unidos y Canadá.
 

También te puede interesar: México advierte que no pagará gastos judiciales durante el mundial de Qatar


Lo más reciente

OPS alerta ''gestión inadecuada'' de casi 70 por ciento de residuos hospitalarios en América Latina

OMS advierte que al menos 15 % de los desechos de salud son material peligroso

La Jornada

OPS alerta ''gestión inadecuada'' de casi 70 por ciento de residuos hospitalarios en América Latina

Detienen en la CDMX a 'Lobo Menor', ligado al asesinato del ex candidato presidencial en Ecuador

El hombre contaba con ficha roja de la Interpol por actividades de narcotráfico, extorsión y homicidio

La Jornada

Detienen en la CDMX a 'Lobo Menor', ligado al asesinato del ex candidato presidencial en Ecuador

México está de moda: Sheinbaum al destacar récord histórico en llegada de turistas en enero 2026

El arribo de visitantes internacionales alcanzó los 4.29 millones, 8.6 por ciento más respecto al 2025

La Jornada Maya

México está de moda: Sheinbaum al destacar récord histórico en llegada de turistas en enero 2026

Embajada de México recomienda a los connacionales salir de Líbano por rutas disponibles

La representación diplomática señaló que el espacio aéreo del país permanece abierto

La Jornada

Embajada de México recomienda a los connacionales salir de Líbano por rutas disponibles