El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños de 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos que contempla, hasta el momento, el proyecto Tren Maya.
Las estaciones, aparte de ser puntos de abordaje, serán espacios públicos detonantes de desarrollo en las localidades donde estarán ubicadas, pues en cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario.
Para ésta y todas las labores del Tren Maya, Fonatur cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas en todo el mundo, cuyos técnicos y especialistas asesoran la planeación y ejecución del proyecto.

Los diseños conceptuales no definitivos corresponden a las siguientes estaciones:
Palenque
Boca del Cerro
Escárcega
El Triunfo
S.F Campeche
Tenabo
Hecelchakán
Calkiní
Maxcanú
Tixkokob
Izamal
Valladolid
Tulum
A lo largo de los primeros cuatro tramos, se han finalizado 228 km de terracería y hay en ejecución 109 km.
En el tramo 1, en Palenque, Tren Maya avanza en la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación para pilas y amarre de acero, también se avanza la elaboración de terraplén, realizamos acopio y revisión de rieles nuevos y avanzamos en la construcción de pasos de fauna.
También te puede interesar: Así lucirán las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcán del Tren Maya
En el tramo 2, en Arellano, Campeche, se ejecutan actividades de terracerías, con labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.

En el tramo 3, en Euán y Chochoh, Yucatán, se avanza con la construcción del paso vehicular con actividades de cimbrado de paso, habilitado de acero para estructura de muros y colado de quinto trepado.
En el tramo 4, se continúa el habilitado de acero para las obras de drenaje transversal, en la carretera Kantunil - Cancún. También se avanza en la construcción de un paso ganadero con actividades de armado de muro y excavación.
Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 93 mil 240
Edición: Ana Ordaz
Durante su administración, la cobertura del Va y Ven creció de 71 a 80 por ciento
La Jornada Maya
El impuesto entra en vigor el viernes por un máximo de 200 días
Reuters
Díaz Mena encabezó el inicio de la segunda etapa, destinada al mejoramiento de la infraestructura
La Jornada Maya
La modalidad es en línea y oferta cinco licenciaturas con 80 cupos cada una
La Jornada Maya