El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños de 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos que contempla, hasta el momento, el proyecto Tren Maya.
Las estaciones, aparte de ser puntos de abordaje, serán espacios públicos detonantes de desarrollo en las localidades donde estarán ubicadas, pues en cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario.
Para ésta y todas las labores del Tren Maya, Fonatur cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas en todo el mundo, cuyos técnicos y especialistas asesoran la planeación y ejecución del proyecto.

Los diseños conceptuales no definitivos corresponden a las siguientes estaciones:
Palenque
Boca del Cerro
Escárcega
El Triunfo
S.F Campeche
Tenabo
Hecelchakán
Calkiní
Maxcanú
Tixkokob
Izamal
Valladolid
Tulum
A lo largo de los primeros cuatro tramos, se han finalizado 228 km de terracería y hay en ejecución 109 km.
En el tramo 1, en Palenque, Tren Maya avanza en la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación para pilas y amarre de acero, también se avanza la elaboración de terraplén, realizamos acopio y revisión de rieles nuevos y avanzamos en la construcción de pasos de fauna.
También te puede interesar: Así lucirán las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcán del Tren Maya
En el tramo 2, en Arellano, Campeche, se ejecutan actividades de terracerías, con labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.

En el tramo 3, en Euán y Chochoh, Yucatán, se avanza con la construcción del paso vehicular con actividades de cimbrado de paso, habilitado de acero para estructura de muros y colado de quinto trepado.
En el tramo 4, se continúa el habilitado de acero para las obras de drenaje transversal, en la carretera Kantunil - Cancún. También se avanza en la construcción de un paso ganadero con actividades de armado de muro y excavación.
Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 93 mil 240
Edición: Ana Ordaz
Seattle tiene con qué mantenerse en la cima; Bills y Carneros, equipos de cuidado
Ap
El centro de datos comenzará con una primera instalación de 20 megavatios
La Jornada
''En Argentina, tras llegar al primer equipo, la ambición en automático es dar el salto a Europa''
La Jornada Maya
Se busca ''continuar cerrando brechas y transformando realidades'': Claudia Sheinbaum
La Jornada