Fonatur presenta 13 de los 21 diseños de estaciones para el Tren Maya

Serán espacios públicos detonantes de desarrollo para localidades donde se ubiquen
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños de 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos que contempla, hasta el momento, el proyecto Tren Maya.

Las estaciones, aparte de ser puntos de abordaje, serán espacios públicos detonantes de desarrollo en las localidades donde estarán ubicadas, pues en cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario.

Para ésta y todas las labores del Tren Maya, Fonatur cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas en todo el mundo, cuyos técnicos y especialistas asesoran la planeación y ejecución del proyecto.

 

Foto: Fonatur

 

Los diseños conceptuales no definitivos corresponden a las siguientes estaciones:


Palenque
Boca del Cerro 
Escárcega
El Triunfo 
S.F Campeche
Tenabo 
Hecelchakán 
Calkiní
Maxcanú
Tixkokob
Izamal
Valladolid
Tulum  

A lo largo de los primeros cuatro tramos, se han finalizado 228 km de terracería y hay en ejecución 109 km.

En el tramo 1, en Palenque, Tren Maya avanza en la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación para pilas y amarre de acero, también se avanza la elaboración de terraplén, realizamos acopio y revisión de rieles nuevos y avanzamos en la construcción de pasos de fauna.

 

También te puede interesar: Así lucirán las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcán del Tren Maya

 

En el tramo 2, en Arellano, Campeche, se ejecutan actividades de terracerías, con labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.

 

Foto: Fonatur

 

En el tramo 3, en Euán y Chochoh, Yucatán, se avanza con la construcción del paso vehicular con actividades de cimbrado de paso, habilitado de acero para estructura de muros y colado de quinto trepado.

En el tramo 4, se continúa el habilitado de acero para las obras de drenaje transversal, en la carretera Kantunil - Cancún. También se avanza en la construcción de un paso ganadero con actividades de armado de muro y excavación.

Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 93 mil 240

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Inicia construcción de Centros México Imparable en Mérida y Kanasín

Contarán con instalaciones deportivas, culturales y servicios de atención psicológica

La Jornada Maya

Inicia construcción de Centros México Imparable en Mérida y Kanasín

Sumba, isla de Indonesia donde hay hombres y mujeres que viven como esclavos

Trabajan para sus amos sin percibir salario, pasan de unos a otros como herencia y sufren de violaciones

Afp

Sumba, isla de Indonesia donde hay hombres y mujeres que viven como esclavos

Congreso de Nicaragua votará en agosto la reforma para excluir a los opositores de las elecciones

La propuesta se realiza a pedido del presidente Daniel Ortega, informó el jefe del poder Legislativo

Efe

Congreso de Nicaragua votará en agosto la reforma para excluir a los opositores de las elecciones

Artesanas yucatecas llevan su talento a la Plaza Grande de Mérida

Más de 120 emprendedoras de 22 municipios participaron en la feria a favor de los derechos de las mujeres

La Jornada Maya

Artesanas yucatecas llevan su talento a la Plaza Grande de Mérida