Fonatur presenta 13 de los 21 diseños de estaciones para el Tren Maya

Serán espacios públicos detonantes de desarrollo para localidades donde se ubiquen
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños de 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos que contempla, hasta el momento, el proyecto Tren Maya.

Las estaciones, aparte de ser puntos de abordaje, serán espacios públicos detonantes de desarrollo en las localidades donde estarán ubicadas, pues en cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario.

Para ésta y todas las labores del Tren Maya, Fonatur cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas en todo el mundo, cuyos técnicos y especialistas asesoran la planeación y ejecución del proyecto.

 

Foto: Fonatur

 

Los diseños conceptuales no definitivos corresponden a las siguientes estaciones:


Palenque
Boca del Cerro 
Escárcega
El Triunfo 
S.F Campeche
Tenabo 
Hecelchakán 
Calkiní
Maxcanú
Tixkokob
Izamal
Valladolid
Tulum  

A lo largo de los primeros cuatro tramos, se han finalizado 228 km de terracería y hay en ejecución 109 km.

En el tramo 1, en Palenque, Tren Maya avanza en la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación para pilas y amarre de acero, también se avanza la elaboración de terraplén, realizamos acopio y revisión de rieles nuevos y avanzamos en la construcción de pasos de fauna.

 

También te puede interesar: Así lucirán las estaciones de Valladolid y Nuevo Xcán del Tren Maya

 

En el tramo 2, en Arellano, Campeche, se ejecutan actividades de terracerías, con labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.

 

Foto: Fonatur

 

En el tramo 3, en Euán y Chochoh, Yucatán, se avanza con la construcción del paso vehicular con actividades de cimbrado de paso, habilitado de acero para estructura de muros y colado de quinto trepado.

En el tramo 4, se continúa el habilitado de acero para las obras de drenaje transversal, en la carretera Kantunil - Cancún. También se avanza en la construcción de un paso ganadero con actividades de armado de muro y excavación.

Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 93 mil 240

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Instalan Gabinete de Atención al alga en el municipio

La Jornada Maya

35% del sargazo que se recolecta en Quintana Roo corresponde a Playa del Carmen

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Falta un trabajo mucho más profundo para comenzar a hablar de toda esa diversidad literaria, señala la joven poeta

Octavio Olvera

Las lenguas originarias equiparables a cualquier lengua occidental: Sasil Sánchez Chan

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

Este es un logro que se suma a una extraordinaria trayectoria de nueve años en estos eventos, señala Mara Lezama

La Jornada Maya

Joven chetumaleño gana medalla de plata en la XXX Olimpiada Iberoamericana de Química

IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''

Los ya inscritos contarán con las condiciones actuales hasta la conclusión del periodo contratado

La Jornada

IMSS cambia criterios de la modalidad 40 ''para evitar simulaciones''