Loretta Ortiz Ahlf es designada nueva ministra de la SCJN

Obtuvo una mayoría calificada de 92 votos
Foto: CJF

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Loretta Ortiz Ahlf es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras obtener 92 votos; Bernardo Bátiz Vázquez logró ocho y Eva Verónica de Gyvés Zárate nueve. Además, hubo uno nulo y cuatro abstenciones.

Esta tarde, el pleno del Senado aprobó por 101 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el dictamen que considera elegibles a los tres integrantes de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel Obrador, para elegir a quien ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia y todo indicaba desde que inició el proceso que la decisión de los legisladores recaerá en la jurista y académica Loretta Ortíz Ahlf.

Fue la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien adelantó desde tribuna que la mayoría de los legisladores de su bancada decidieron dar su voto a Ortíz Ahlf, a quién le pidió que defienda la autonomía e independencia de la Suprema Corte, ya que, dijo, harán un seguimiento de sus resoluciones y actuación.

Igualmente, el senador de Morena, Sergio Pérez, resalto que los candidatos: Bernardo Bátiz, Loreta Ortíz y Verónica de Gyvés, son reconocidos juristas de amplia trayectoria, pero él considera que se debe elegir a una mujer, para avanzar a la igualdad de género en la Suprema Corte.

El senador del PRI, Manuel Añorve, resaltó que su bancada se definirá por una de las dos magistradas, por el mismo argumento de equidad de género e incluso salió al frente de las críticas de algunos opositores, entre ellos los panistas Damián Zepeda, quién llamó a no aprobar a nadie de la terna, ya que, sostuvo los tres son incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También a la panista Lily Tellez, que aprovechó la tribuna para despotricar y descalificar al ejecutivo federal y a los ministros nombrados en este sexenio.

“No puedo aceptar que se diga que los tres aspirantes reciben consigna, merecen nuestro respeto”, resaltó el senador del PRI, Manuel Añorve. Recordó que ha sido crítico de decisiones del presidente López Obrador, pero “defiendo o la terna y defiendo también las características jurídicasm de cada uno de los integrantes.”.

Agregó: “Voy a hacer valer mi voto por paridad de género”, recalcó.

La aprobación del dictamen de idoneidad llevó más de dos horas, y comenzó la comparecencia de los tres aspirantes al cargo que deja el ministro José Fernando Franco. El primero fue Bernardo Batiz, seguido de Verónica de Gyvés y al final Loretta Ortiz.
 

Lee también: División de Poderes no implica confrontación: TEPJF

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán