Israel Dávila
Un camión de turismo que trasladaba a feligreses de Sahuayo, Michoacán, al Santuario del Señor de Chalma, en Malinalco, se estampó esta mañana contra una vivienda en la comunidad de El Guarda de Guerrero de este municipio, con un saldo preliminar de 19 muertos y al menos 20 heridos.
El accidente ocurrió alrededor de las 9 horas de este viernes en la carretera que va de Joquicingo a Malinalco y en una pendiente el autobús se quedó sin frenos y se impactó de frente con una de las casas ubicadas al pie del camino.
En un inicio se reportaron que había más de 50 lesionados, pero cuando comenzaron a llegar los cuerpos de emergencia se constató que varios de los pasajeros ya no tenían signos vitales.
Al lugar se han movilizado elementos de Protección Civil del estado, bomberos de Metepec y Malinalco para ayudar al rescate de los cuerpos que quedaron prensados entre los fierros retorcidos. También apoyan a estos trabajos paramédicos de la Cruz Roja de Metepec, Toluca, Ixtapan de la Sal, Huixquilucan y Malinalco.
En esta zona son constantes los accidentes de autobuses con peregrinos que se dirigen al Santuario del Señor de Chalma ubicado a escasos 20 kilómetros de donde ocurrió el siniestro.
El gobernador Alfredo del Mazo señaló en sus cuentas de redes sociales que se ha instruido a los titulares de Protección Civil, Seguridad y Salud apoyen en todo momento a las personas afectadas.
El acceso a Malinalco por la vía Joquicingo está cerrado y según las autoridades tardarán varias horas en reabrir la circulación pues se están haciendo las labores de rescate y posteriormente se retirarán los escombros.
Edición: Emilio Gómez
Decenas de asistentes acudieron al evento a disfrutar de los atractivos y pláticas sobre el quelonio
La Jornada Maya
Jorge Salim señala el cierre de comercios, los fallidos proyectos turísticos y la desatención al patrimonio histórico
Jairo Magaña
Vecinos de la zona pudieron acceder a atención ciudadana, asesoría jurídica y orientación, entre otros servicios
La Jornada Maya
El esquema beneficiará a 264 mil estudiantes de nivel básico con mochilas, uniformes, útiles y calzado
La Jornada Maya