CFE impulsa obras en Yucatán y BC para abastecer gas natural

La inversión en infraestructura para el sureste será de 4 mil 500 millones de dólares
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Alejandro Alegría

Por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal ha iniciado una serie de proyectos en conjunto con la iniciativa privada para abastecer gas natural, generar energía y también utilizarlo en industrias en las penínsulas de Yucatán y Baja California, señaló la empresa estatal.

En el sureste del país se están invirtiendo 4 mil 500 millones de dólares en infraestructura para abastecer de 120 hasta 400 millones de pies cúbicos diarios del energético, indicó la compañía estatal dirigida por Manuel Bartlett Díaz.

Apuntó que con estas obras, la CFE transportará gas natural desde las cuencas del sur de Estados Unidos hasta la península de Yucatán. Así, abastecerá a centrales de generación eléctrica existentes y nuevas de Mérida y Valladolid.

También se trasladará el hidrocarburo en el nuevo gasoducto transístmico y proporcionará redundancia y flexibilidad operativa a la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Destacó que con el “proyecto se contribuye al desarrollo económico y social de los estados del sureste”, pues se espera disminuir las tarifas de electricidad y dar acceso a la población al gas natural.

Respecto de la península de Baja California, CFE señaló que en marzo pasado formalizó un contrato de suministro con la empresa privada New Fortress hasta por 20 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para abastecer a las centrales CT Punta Prieta y CCI Baja California Sur, ubicadas en La Paz.

La empresa estatal acotó que ambas centrales cuentan con capacidad dual de generación, es decir, pueden emplear tanto diésel como gas natural, por lo que se espera que el segundo sustituya al primero para disminuir el impacto de emisiones contaminantes en la zona.

Además, la CFE destinó seis unidades aeroderivadas de generación a reforzar el sistema eléctrico de Baja California Sur, las cuales ya se encuentran instaladas y en disponibilidad de ser despachadas por el Centro Nacional de Control de Energía.

La compañía estatal comentó que con estos proyectos de infraestructura refuerza “su objeto social de abastecer de electricidad a todas las zonas del país”.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente


Álvarez, por el primer golpe en playoffs, hoy en Puebla

Será una serie interesante: Vizcarra; hay una espina clavada: Drake

Antonio Bargas Cicero

Álvarez, por el primer golpe en playoffs, hoy en Puebla

Cae en Jalisco 'El Doble R', cabecilla del brazo armado del CJNG

Su detención y traslado generó actos de violencia en el estado y el vecino Jalisco

La Jornada

Cae en Jalisco 'El Doble R', cabecilla del brazo armado del CJNG