Múltiples medidas sanitarias marcan la vuelta de la FIL Guadalajara a modo presencial

Será una edición híbrida, contará con un par de sedes, aforo controlado y dos horarios de ingreso
Foto: Arturo Campos Cedillo

Juan Carlos G. Partida

El regreso a la presencialidad de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuya edición 35 se inaugura hoy, estará marcado por múltiples medidas de prevención sanitaria en busca de impedir que la exposición sea foco de contagio de Covid-19, que el año pasado obligó a que las actividades durante los nueve días de encuentro fueran a distancia.

Una de las medidas principales es que muchos actos serán transmitidos vía Internet y televisión. Destaca también que este año se contará con dos sedes y no sólo la tradicional en Expo Guadalajara, ya que el Centro Cultural Universitario, en Zapopan, se habilitó como sede de la FIL Niños.

Otra precaución es que habrá dos turnos de ingreso: de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, con un aforo máximo de 12 mil 500 personas en cada uno y un intervalo de dos horas entre turnos para evitar aglomeraciones a la salida y entrada, tiempo que además permitirá desinfectar las áreas de exposición y salones.

Entre las adecuaciones y protocolos para buscar la seguridad y salud de visitantes, participantes, profesionales y expositores de la feria, se estableció el obligatorio y correcto uso de cubrebocas, pasillos unidireccionales y bidireccionales marcados entre los módulos.

En los salones de conferencias se cuidará que haya una separación de metro y medio entre sillas para el público, así como medición de bióxido de carbono en puntos claves, servicios médicos y de aislamiento, toma de pruebas aleatorias a 2 por ciento de los asistentes, módulos de pruebas Covid-19 (con costo) y monitoreo del aforo en cada actividad.

Además, se anunció una medida dolorosa para lectores, autores y editoriales: no habrá firmas de libros, cocteles o actos dentro de los módulos.

En cuanto al ingreso, habrá disponibles por primera vez boletos vía Internet, a 25 pesos para el público general y a 20 pesos para niños, estudiantes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y maestros, a quienes se les otorgará un código QR que será verificado a la entrada de las dos sedes en busca de tener el menor contacto posible.

Restricciones y afectaciones

En el Foro FIL, construido en la explanada de Expo Guadalajara, utilizado para presentar conciertos del país invitado de honor, en este caso Perú, se aprobó un aforo máximo de 830 personas sentadas, 2 mil menos que su capacidad tope.

Las medidas de restricción afectan a la FIL en su economía, pues, contando las 21 mil 600 visitas que tendrá como aforo máximo por día en FIL Niños y las 25 mil en Expo Guadalajara, habrán asistido un máximo de 419 mil 400 personas, cuando en 2019, la última edición presencial, los visitantes sumaron 828 mil 266.

Otro dato a comparar y que aún no se ha cuantificado, es el de la venta de espacios, ya que en 2019 participaron 2 mil 417 editoriales de 48 países, y este año serán sólo 255 de 27 naciones, lo que representa una disminución de 89.5 por ciento en expositores y 43.7 por ciento en países asistentes.

Para darse una idea general de lo que la FIL dejará de percibir por este concepto, el costo promedio por metro cuadrado en el área de exposición es de 210 dólares, es decir, unos 4 mil 600 pesos.

En cuanto a las acreditaciones de prensa, que en 2019 fueron 3 mil 383, este año serán significativamente menos ante las restricciones impuestas por los organizadores, entre ellas, permitir un máximo de dos acreditados por medio de comunicación, siempre y cuando hubieran asistido a dar cobertura a la feria en ediciones anteriores.

También acudirán 200 escritores menos que en 2019 (800 contra 600) y aún no se han dado a conocer las cifras de participantes en el Salón de Derechos, es decir, profesionales del libro, agentes literarios y empresas, entre otros.

Pese a todo, la FIL se mantiene como un vigoroso espacio cultural en lengua española a escala mundial, con actividades presenciales encabezadas por personajes tan diversos como la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Diamela Eltit, además de Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Guillermo Arriaga y Laura Restrepo.

También Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza, entre otros.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

El Real Madrid gana su quinta Supercopa de Europa

Derrotó al Eintracht Frankfurt con goles de David Alaba y Karim Benzema

Europa Press

El Real Madrid gana su quinta Supercopa de Europa

Inicia en Cancún el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

Actualmente la recuperación de este sector se estima en 70 por ciento: Comir

Ana Ramírez

Inicia en Cancún el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

Inflación ''pega'' más a QRoo por sus condiciones geográficas: Anpec

No ha habido una reactivación en la economía de todos, señala Cuauhtémoc Rivera

Ana Ramírez

Inflación ''pega'' más a QRoo por sus condiciones geográficas: Anpec

Entre la vista y el gusto: exposición inédita del Museo Soumaya en el Olimpo

La muestra contará con 41 obras de naturaleza muerta desde el siglo XVI

Juan Manuel Contreras

Entre la vista y el gusto: exposición inédita del Museo Soumaya en el Olimpo