Peritajes sobre tragedia de la L12, ''científicamente irrefutables'': Godoy

En dos días inician las audiencias para determinar responsabilidades
Foto: Efe

Ángel Bolaños Sánchez, César Arellano García y Sandra Hernández García

La titular de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, aseguró que la investigación que se realizó sobre el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro se sostiene en peritajes que llevaron a resultados “científicamente irrefutables” sobre las causas del incidente ocurrido en mayo de este año y que dejó como saldo 26 fallecidos.

En una mesa de trabajo que sostuvo de manera virtual con legisladores del Congreso capitalino dijo que el asunto ya está en manos del poder judicial, que en dos días iniciará las audiencias correspondientes para determinar si hay o no responsabilidades -y de qué tipo- de servidores públicos, empresas y personas en lo individual.

Para garantizar el derecho a la verdad de las víctimas y de la ciudadanía de conocer que es lo que había pasado allí, Godoy explicó que el organismo se avocó en dos elementos importantes, una investigación documental “minuciosa, exhaustiva, profesional y muy seria en todos los archivos del programa de la Línea 12”, así como “un peritaje que nos permitiera tener una opinión irrefutable, científicamente irrefutable; a eso nos dedicamos cinco meses”.

Agregó que por otro lado está la reparación del daño, tanto a las víctimas directas como indirectas del incidente y en ese sentido reconoció la disposición de las víctimas de aceptar mecanismos alternativos resarcitorios, aunado a que iniciará en breve la rehabilitación material de la Línea del Metro.

 

Horcasitas, evita su captura

El juzgado decimosexto de distrito de amparo en materia penal en la CDMX concedió la suspensión provisional al ex director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas Manjarrez para dejar sin efecto la orden de aprehensión que se haya librado en su contra por el colapso de la línea 12 del Metro. Por la medida cautelar deberá pagar una garantía de 135 mil pesos.

La juez Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz fijó el 6 de diciembre para que se realice la audiencia incidental en la que determinará si le concede la suspensión definitiva.

Horcasitas Manjarrez es uno de los 10 ex servidores públicos que están citados a comparecer ante un juez de control el viernes 3 de diciembre, a quienes se prevé que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Cioudad de México imputará por su probable responsabilidad en el accidente ocurrido en la línea 12 el 3 de mayp pasado.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco