Pide López Obrador a medios no actuar con amarillismo sobre ómicron

Michoacán enfrenta un clima de inseguridad galopante, reconoció el gobernador Ramírez Bedolla
Foto: Presidencia

Al confirmar que hay un mexicano internado en un hospital privado de la Ciudad de México y posiblemente porte la nueva variante del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los medios de comunicación no actuar con amarillismo o sensacionalismo.

Si bien es muy probable que ómicron llegue a México, toda vez que ya está en Canadá y en Estados Unidos, y en otras partes del mundo –“por eso es pandemia”, subrayó el mandatario– ello no significa más riesgos o peligros que las anteriores variantes, acorde con los estudios preliminares disponibles, o que no sirva para ello la vacuna, indicó.

“Ya se ha ido aclarando que la vacuna sí protege de todas las variantes."

"Por eso no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”, dijo el mandatario.

Comentó que el paciente en mención viajó a Sudáfrica y cuando llegó a México optó por estar en observación en un hospital, pero se encuentra estable, precisó.

El caso de ómicron de la persona proveniente de Sudáfrica fue confirmado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, minutos más tarde.

 

Lee: Confirman primer caso de variante ómicron en México

 

Michoacán enfrenta un clima de inseguridad galopante: Ramírez Bedolla

La conferencia de prensa matutina de este viernes se lleva a cabo en Michoacán, y la presencia del gabinete federal en la entidad corresponde al proyecto de pacificación del estado, uno de las más violentos del país por la presencia del crimen organizado, que aprovecha la fertilidad de la tierra y su salida al Océano Pacífico para el trasiego de drogas.

La aplicación de programas sociales en la entidad tiene esa intención: atender las causas de fondo de la violencia, señaló López Obrador.

Michoacán enfrenta un clima de inseguridad galopante, reconoció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, además de que el magisterio llevaba cinco días sin recibir sus sueldos.

"Se han pagado más de mil 800 millones de pesos, está garantizado, gracias al respaldo del gobierno de la república, el cierre del año para el magisterio", destacó Ramírez Bedolla.

Durante el sexenio del ex gobernador Silvano Aureoles se triplicó la cifra de homicidios en Michoacán, señaló el gobernador.

"Poco a poco se ha recuperado la paz en Aguililla. La Comisión de Pacificación para Aguililla está funcionando una vez a la semana", con el acompañamiento de 22 dependencias federales, destacó Ramírez Bedolla.

El gobierno anterior gastó más de 5 mil millones de pesos para la construcción de cuarteles policiacos en la entidad, recriminó el gobernador de Michoacán y aseveró que se presentarán las denuncias correspondientes.

 

No se puede resolver en 15 minutos la inseguridad en Michoacán: gobernador

Tras participar en la reunión de seguridad que encabezó este viernes el presidente López Obrador en Michoacán, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla sostuvo que hay paso libre en zonas como Tepalcatepec y Coalcomán, pero reconoció que no es fácil resolver la situación de inseguridad en la región. “También hay que pedir paciencia, no podemos de la noche a la mañana ni en 15 minutos solucionar lo que tiene más de seis años en Michoacán”, indicó.

El presidente de la República refrendó que se avanza en la pacificación de Michoacán “a pesar la complejidad de la herencia que se recibió de grupos delictivos que han operado desde hace muchos años en Michoacán, se está trabajando, desde luego, sin declararle la guerra a ningún grupo, se está buscando proteger a la gente”.

La estrategia es ir al fondo, y la verdadera confrontación con los grupos de la delincuencias es “quitarles el semillero, que no puedan contar con un Ejército de reserva para delinquir”, explicó.

Con los programas federales, que aseguró llegan a toda la entidad, no hay un antecedente de que se haya destinado “tanto presupuesto” para los michoacanos de manera directa, añadió, y expresó su apoyo a Ramírez Bedolla, a quien definió como un hombre recto, trabajador y honesto.

 

Reitera AMLO rechazo a autodefensas: al Estado corresponde la seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a la formación de grupos autodefensas, y dijo que es al Estado al que le corresponde garantizar la seguridad, de lo contrario se generaría un caos. 

Recordó que fue aquí (en Michoacán) donde el ex presidente Felipe Calderón, vestido de militar, le pegó “un garrotazo a lo tonto al avispero”, e inició una política en materia de seguridad sin un plan de por medio, y con corrupción.

“Fue un error lo de las autodefensas porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas. Y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades porque si no se tiene control sobre la seguridad, y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, indicó tras ser cuestionado sobre el proceso de desarme de autodefensas anunciado por el gobierno estatal.

Destacó que con la Guardia Nacional, Michoacán tendrá elementos suficientes para garantizar la seguridad “sin corrupción, sin malandronadas, sin declarar la guerra, sin el mátalos en caliente, todo eso que fue un desastre, lo que se inició aquí en Michoacán".

La corrupción en ese contexto llegó al grado que el secretario de seguridad del gobierno de Calderón está preso en Estados Unidos, acusado de proteger a grupos de la delincuencia, agregó.

 

Tras petición de diálogo, Creel será recibido en Gobernación: AMLO

López Obrador dijo que sus opositores “le subieron a la calumnia”. Sin embargo, por un lado, lo critican y recriminan a los suyos haber acudido al Zócalo el miércoles, pero a la vez piden diálogo. Al respecto dio a conocer que el panista Santiago Creel solicitó conversar y será recibido por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

“Antier hicimos un informe en el zócalo, llegó la gente, porque tenían muchas ganas de volver al Zócalo democrático de la Ciudad de México, pero como se llenó el Zócalo se pusieron enojadísimos, les subieron más a la calumnia, se aplicó más la máxima del hampa del periodismo según la cual la calumnia cuando no mancha tizna, pero con todo y lo mismo los opositores, los del bloque conservador."

“Un dirigente de un partido reclamándole a los gobernadores de ese partido porque asistieron; por otro lado, de ese mismo partido, un dirigente nos está pidiendo diálogo, Santiago Creel, que ya di instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que lo reciba y se abra la posibilidad de diálogo, que se escuche a todos, que no actuemos con cerrazón”, señaló.

Comentó que el PAN recriminó a un gobernador postulado por este partido pero enseguida solicitaron diálogo, mientras que en el Congreso de la Unión y en los presidentes panistas también arreciaron las críticas al gobierno federal.

“En el Congreso votando en contra de todo hasta de los ascensos a los oficiales del ejército, una cosa increíble. A todo.”

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema