Drag queens narran cuentos de aceptación a la comunidad LGBTTTI en la FIL

El colectivo lleva la literatura de inclusión a diversos espacios culturales de Guadalajara
Foto: Efe

El colorido, el humor y el glamour de un colectivo drag queen llegó este sábado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para narrar cuentos con un mensaje de aceptación e inclusión y fomentar el respeto hacia la comunidad LGBTTTI.

El salón 8 de la feria mexicana se quitó las ropas de formalidad e intelectualidad para vestirse con pelucas de colores y la osadía del colectivo Drag Queen Story Hour, que escenificó cuentos ante un público de todas las edades.

Esta agrupación se conformó como una respuesta a la iniciativa creada en 2015 en San Francisco, Estados Unidos con la intención de leer historias a niños y jóvenes en librerías y escuelas, cuenta a Efe Lalo García, uno de los fundadores.

 

También te puede interesar: El feminismo logra que la sociedad dialogue sobre la violencia: Rosa Beltrán

 

Desde el año pasado el grupo forma parte del programa Barrios de Paz del Gobierno de Jalisco y con una decena de miembros han llevado la literatura a diversos espacios culturales de Guadalajara, además de compartir contenidos en las redes sociales.

"Hemos escalado tanto y logrado ser bien recibidos que ahora podemos estar en la FIL y creemos pertinente que el drag se reconozca como es, además de un arte, un agente disruptivo y demoledor de construcciones sociales", expresó.

 

Fomentar la inclusión

"All my friends are drag queen". 

Uno de los jóvenes portaba una camiseta con la frase que reflejaba la aceptación y no discriminación que prevalecía en el salón de la feria, en la que los asistentes escucharon las historias que lo mismo cuentan las vicisitudes de una bruja o los problemas que enfrentan las personas discapacitadas.

Vestida con un vestido plateado y tornasol coronado con una peluca color naranja intenso, Becky D'Vich pidió a los asistentes no aplaudir, sino mostrar su alegría con chasquidos coquetos, esos que los estereotipos identifican como uno de los ademanes de la comunidad LGBTTTI.

El personaje contó la historia de Belisario, un niño quien no encontraba la valentía para salir del closet, uno de los temas que suelen atravesar quienes conforman la comunidad de la diversidad sexual.

"Los sueños se hicieron para cumplirse y si tú tienes un sueño, que nadie te detenga", dijo la drag a uno de los participantes que le pidió consejo.

Lalo García asegura que los libros que son parte del espectáculo son elegidos de manera cuidadosa de acuerdo al público, pero siempre cuidando que el mensaje sea de aceptación de la diversidad y de fomentar una visión de que cualquier persona puede elegir qué quiere ser y a quién quiere amar.

Mizz Xuxú es una maquilladora y entrenadora de perros que decidió que ser "una draga" era lo que quería hacer en su vida.

Esta tarde, con su personaje y el cuento Guapa se transformó en una bruja glamurosa que aprendió a no hacer caso del qué dirán y a querer su propio cuerpo.

Esa historia le dio la fuerza para su propia autoaceptación.

"Soy morena, soy tatuada, soy trans, soy drag, soy de barrio y soy todo lo que un día les dijeron que no podían tener en su casa y aquí estoy contándoles cuentos, soy privilegiada porque me he dado cuenta de que en la vida uno puede ser lo que quiera, que no importa de dónde vengas ni quién seas", expresó antes de leer su cuento.

Quetzalli, una niña de seis años, preguntó a las drags cómo podría convertirse en drag cuando fuera mayor y la respuesta de Mizz Xuxú fue contundente: "siempre siendo fiel a ti misma".

La FIL se desarrolla del 27 de noviembre al 5 de diciembre con la asistencia de 600 escritores de 46 países, con la participación de más de 3 mil profesionales y 255 expositores de 27 países con una oferta editorial de 240 mil títulos en 10 mil metros cuadrados de exposición.

 

Lee: Flor Salvador, la escritora campechana que triunfa en la FIL Guadalajara

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Cancún y Tulum ampliarán sus conexiones internacionales y nacionales entre octubre de 2026 y enero de 2027

La Jornada Maya

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

La obra tendrá una inversión de 484 mdp

La Jornada Maya

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Cinco ediles se inscribieron en el proceso interno rumbo a 2027

Jairo Magaña

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Locatarios esperan un repunte en las ventas por la preparación de tamales y pibipollos

Jairo Magaña

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla