El peso comienza la semana en una cotización de 21.21 por dólar

La BMV arrancó la jornada de este lunes en terreno positivo, al avanzar 0.17 por ciento
Foto: Notimex

En un contexto de ligeras ganancias del dólar y ante la recuperación parcial de la aversión al riesgo, el peso se aprecia 0.21 por ciento, para cotizar alrededor de 21.2190 unidades por dólar.

La divisa mexicana inició la sesión de este lunes con una ligera ganancia en línea con el marginal avance del dólar, pese a que la variante ómicron del coronavirus se ha descubierto en al menos 15 estados de Estados Unidos.

Sin embargo, los datos iniciales sobre el riego de esta cepa sugieren que los pacientes necesitan menos intervención médica, lo que apunta a una infección más leve que la causada por la variante delta, según Anthony Fauci, encargado de la pandemia de Estados Unidos, por lo que esta noticia es de relativa tranquilidad para los mercados.

Ante ello, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentan, revirtiendo parte de la fuerte ola de compras del viernes y que llevó a la referencia de 10 años por debajo de 1.4 por ciento, por primera vez desde finales de septiembre. Ante la recuperación parcial de la aversión al riesgo, el peso se aprecia, explicó el área de análisis de Monex.

Los mercados accionarios inician la semana con cautela por el impacto en el crecimiento de la aparición de la nueva variante del virus, y de las decisiones de política monetaria de Estados Unidos. Goldman Sachs bajó su expectativa de crecimiento para Estados Unidos para el 2021 y el 2022 por la nueva cepa ómicron.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), arrancó la jornada de este lunes en terreno positivo, al avanzar 0.17 por ciento, a 50 mil 682.50 puntos.

En Wall Street, los tres principales índices accionarios arrancan con un comportamiento mixto, el Dow Jones es el índice con un mejor desempeño en los primeros minutos, con 0.97 por ciento; mientras que el Nasdaq cede 0.12 por ciento.

Las acciones ligadas al crecimiento avanzan en Bolsa, mientras que las emisoras del sector tecnológico se ubican en terreno negativo, como resultado del alza que se observa en los bonos.

Los gigantes inmobiliarios chinos Evergrande y Kaisa se enfrentan a grandes vencimientos de repagos de sus bonos mañana martes, y hay incertidumbre sobre su cumplimiento.

El Banco Popular de China redujo el coeficiente de reservas obligatorias para los bancos en 0.5 puntos porcentuales, liberando 1.2 billones de yuanes. Esta semana la atención en la agenda económica se centrará en la inflación, donde se espera un aumento de 6.7 por ciento anual.

El futuro del petróleo WTI muestra un aumento de 3.11 por ciento y cotiza alrededor de 68.32 dólares por barril, luego de que Arabia Saudita anunció que elevará los precios de su crudo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Esta enfermedad es multisistémica y afecta pulmones, estómago, intestino y corazón

La Jornada

Neurólogos relacionan obesidad con deterioro cognitivo y demencia

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

La monarca seguirá en las monedas, pero el billete de cinco dólares hablará de historia

Efe

Australia remplazará retrato de Isabel II por aborígenes en sus billetes

El promotor literario y la Sedeculta

Más que escritores, se necesitan profesionales que tengan una visión precisa de la gestión cultural

Óscar Muñoz

El promotor literario y la Sedeculta

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3

Está acusado de homicidio y lesiones culposas; juez aún no define si ratifica prisión domiciliaria

La Jornada / Efe

CDMX: Vinculan a proceso a conductor del Metro que chocó en la L3