Inicia México refuerzo anti Covid-19 a adultos mayores

Desde Jalisco, AMLO aprueba dosis extra para maestros vacunados con CanSino
Foto: Presidencia

Con información de La Jornada

La estrategia de vacunación de una dosis adicional para adultos mayores de 60 años inició este martes en seis estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Sinaloa y Yucatán, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al indicar que -en ese sentido- habrá un cambio en política de vacunación en México. 

El funcionario expuso que para recibir el refuerzo no se requerirá registro previo, y las personas podrán acudir a los centros de vacunación de forma directa, acreditando su edad. En esta fase sólo lo recibirán las personas de 60 años y más que hayan iniciado su esquema antes de junio de 2021. 

La dosis adicional a aplicar será de AstraZeneca, y no existe ningún inconveniente si las personas recibieron alguno de los demás biológicos: “Utilizaremos la vacuna AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue la primera en aplicarse", apuntó.

Desde la zona militar de Zapopan, Jalisco, donde se desarrolló este día la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enlazó vía remota con los gobernadores de Chiapas, Sinaloa y la Ciudad de México con objeto de celebrar el inicio de la vacunación en sus entidades. La trasmisión tuvo problemas, pero aun así se mantuvo; no fue posible la comunicación con Yucatán, donde el arranque se llevó a cabo en el municipio Yobaín.

 

También te puede interesar: Yucatán inicia aplicación de refuerzo anti Covid-19 en adultos mayores

 

En el recinto jalisciense, enfermeras del sector salud aplicaron la vacuna a ocho mujeres y hombres, adultos mayores. Y después les siguieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el titular de Salud, Jorge Alcocer; el de Marina, Rafael Ojeda; el de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Entonces, López Obrador preguntó si no faltaba alguien más, y repuso, “ah, ya saben quién”, y se dirigió a donde estaban las enfermeras, se despojó de su abrigo y recibió la vacuna. Sonrió, mientras le gritaban: “es un honor que sea vacunado aquí el presidente de la República Mexicana”.

 

Fotos: Captura de pantalla

 

No hay cuarta ola en México: López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que no se ha configurado una cuarta ola de contagios de Covid-19, pues “seguimos con descenso, y desde luego estaremos expectantes y vigilando todos los días, lo informaremos oportunamente”. También adujo que el 0.4 por ciento son los casos activos en el país, y es consecuencia positiva la vacunación, que disminuye el riesgo de enfermedad grave, de hospitalización y desde luego defunciones.

El funcionario dijo que hasta el momento se han recibido 183 millones 900 mil dosis en México, y reitero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con objeto de priorizar la cobertura de vacunación en personas que no han tenido este componente, “es nuestra prioridad”, pero ya podemos incorporar el refuerzo en adultos mayores, “hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no sea completado”.

 

Aprueba AMLO dosis de refuerzo en Jalisco

El gobernador jalisciense Enrique Alfaro obtuvo el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la vacunación con una dosis de refuerzo para el magisterio del estado.

El gobernante estatal dijo que puso sobre la mesa la necesidad de otorgar este beneficio al magisterio, luego de que a principios de año recibieron la vacuna CanSino, de una sola dosis, por lo que es necesario ofrecer un refuerzo anti Covid-19 que sería aplicado primero a los docentes de más edad en un programa que estaría realizándose a la par que una tercera dosis para los adultos mayores que no trabajen en el sector Educación.

El compromiso, dijo Alfaro, es que en la siguiente etapa de vacunación se avance también con la inmunización de los maestros en general, es decir sin importar su edad o sus padecimientos de salud.

 

 

 

Jalisco redujo homicidios, extorsión, robo y otros delitos: Sandoval

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que Jalisco ha logrado reducir los homicidios dolosos, la extorsión, el robo a casa habitación, el robo a vehículos y los delitos de alto impacto.

Así lo hizo durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el gobernador Enrique Alfaro —usando cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública—, detalló también por su parte, que los homicidios dolosos se redujeron 6.8 por ciento de enero a noviembre de este año, con respecto al mismo periodo de 2018.

También, reiteró, se redujeron 50.8 por ciento los delitos de seguimiento especial en el área metropolitana de Guadalajara, y 49.4 por ciento en Jalisco en los últimos tres años (de enero a noviembre), lo que mantiene a la entidad por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva.

Alfaro compartió que puso sobre la mesa la posibilidad de reforzar en conjunto los límites con Zacatecas y con Guanajuato, también con Michoacán y en el área metropolitana de Guadalajara.

 

Ebrard presenta plan de AMLO ante el G20

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que ayer en Yakarta, Indonesia, presentó a los miembros del G-20 el plan mundial de fraternidad propuesto por AMLO para atentder 750 millones de personas en pobreza, y “fue bien recibido”. 

En cuanto al reporte de la situación de vacunas, el funcionario aseguró que a final de diciembre se habrán recibido, en total, 200 millones de dosis de los biológicos adquiridos por el gobierno federal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021