Emir Olivares Alonso
El gobierno de Estados Unidos actualizó este miércoles su alerta de viaje a México, aunque mantuvo el nivel 3 de riesgo, mismo que se reportó en junio pasado. Pidió a sus ciudadanos reconsiderar visitar suelo mexicano, esto debido a la prevalencia del Covid-19 y a los altos índices de violencia e inseguridad.
Estos avisos de la Casa Blanca ubican cuatro niveles de riesgo. En el más alto, el 4, se solicita contundentemente “no viajar”; mientras para el 3 la petición es “reconsiderar” hacerlo.
El Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés) señaló que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajes nivel 3 debido al “alto nivel de Covid-19” en México.
Si los ciudadanos de aquel país deciden estar en territorio mexicano, el DoS recomendó contar con el esquema completo de vacunación con alguno de los biológicos aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Las autoridades estadunidenses agregaron que además del Covid-19, “hay peligro en México por delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y asaltos”.
Por ello, llamó a no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, que ubicó en nivel 4 de riesgo, igual que hace seis meses; así como reconsiderar ir a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas, que clasificó en nivel 3.
Edición: Estefanía Cardeña
Dafna Viniegra comparte testimonios de víctimas que enfrentaron la indiferencia
La Jornada Maya
Denuncian problemas para acceder y actualizar contenidos en la plataforma de Elon Musk
La Jornada Maya
Se esperan temperaturas máximas de hasta 39 grados en el poniente
La Jornada Maya
El tiempo me decía que se agotaba. Estaba dispuesta a pagar un taxi a la embarcación, aunque sabía que sería ''cariñoso''
Margarita Robleda Moguel