Robo hormiga, principal amenaza de comercios en época decembrina

Este año se prevé un incremento de 300 por ciento en este delito: GMSI
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La principal amenaza para las finanzas de los comercios durante la época navideña es el robo hormiga, delito que a raíz de la pandemia se duplicó durante este año (Anpec). Lo más grave, es que este ilícito aumenta más del 100 por ciento previo y durante las fiestas decembrinas, por lo que para este año en particular se espera un incremento del 300 por ciento, aseguró Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Desfassiaux detalló que la merma del inventario de los comercios llega hasta un 15 por ciento, mientras que datos de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señalan que durante esta temporada el robo hormiga ocasiona pérdidas de hasta 7 por ciento del total de sus ventas, lo que se traduce en un 23 por ciento de disminución en su utilidad. 

El experto en seguridad destacó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), en el sector comercio el robo hormiga es el segundo delito más frecuente, pero el que más afecta a los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (DataCoparmex), con 25 por ciento del total de delitos, generando pérdidas superiores a los 10 mil millones de pesos al año. 

Desfassiaux señaló que, al analizar el comportamiento delictivo en los comercios, se ha detectado que los artículos más robados en esta época decembrina son ropa (25 por ciento), lencería y ropa interior (17 por ciento), dulces y chocolates (20 por ciento), alcohol y cigarros (14 por ciento), maquillaje (10 por ciento) y juguetes (10 por ciento).

Como profesionales de seguridad privada, explicó, han observado que este tipo de delitos suele ocurrir principalmente entre las 12 y las 14 horas (36 por ciento de los casos) y entre las 17 y 19 horas (33 por ciento casos). “Normalmente los delincuentes actúan solos para robar objetos poco voluminosos y salir discretamente. También estructuran un plan en grupos pequeños a fin de colocarse en puntos estratégicos para distraer al personal y consumar el robo. Por lo general, estos malhechores ocultan la mercancía entre sus chamarras, abrigos o bolsas de mano. En otras ocasiones se llevan ropa y zapatos puestos”, afirmó.

De acuerdo con el Presidente de GMSI, hasta 60 por ciento de la población en México ha sustraído ilegalmente un producto de alguna tienda en algún momento de su vida, lo que enciende aún más los focos de alarma para esta temporada navideña.

Ante el nivel delictivo que podría registrarse, indicó que los comercios deben desarrollar y fortalecer un protocolo de denuncia de delitos ante las autoridades correspondientes y mantener una política de tolerancia cero, ya que la cifra negra de robo hormiga ronda en el 95.5 por ciento de los casos (ENVE).

“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones (pues la condena por robo hormiga oscila entre los 8 meses y los 2 años de prisión) propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves como el robo a mano armada,” enfatizó Alejandro Desfassiaux. 

Destacó que, dada la inseguridad prevaleciente, hay que seguir fortaleciendo la cultura de la prevención, y aunque 84.9 por ciento de los comercios cuentan con al menos una medida de seguridad (candados en producto, seguridad privada, alarmas, circuito cerrado de televisión, etc.), todavía existe un porcentaje considerable de establecimientos que aún no cuenta con ninguna protección para disminuir este delito.

Para prevenir o disminuir el robo hormiga, concluyó Alejandro Desfassiaux, es recomendable que los establecimientos actualicen sus sistemas y protocolos de seguridad, cuenten con cámaras de videovigilancia para monitorear a las clientes en tiempo real y establezcan un control eficiente de inventarios, tanto de entradas (compras a proveedores) como de salidas (ventas y gastos),  establezcan conteos periódicos de mercancía y capaciten a sus empleados para que realicen un buen manejo del inventario, incentivándolos mediante bonos, para así contrarrestar estas cifras alarmantes que desafortunadamente se prevén para esta temporada decembrina.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desfile 'Celebremos Campeche' reúne a más de 5 mil 500 participantes en su 25 aniversario

La comunidad educativa llenó de música, color y tradición el malecón para celebrar la identidad campechana

Jairo Magaña

Desfile 'Celebremos Campeche' reúne a más de 5 mil 500 participantes en su 25 aniversario

Maiceros de Hecelchakán piden no quedar fuera del programa ''Maíz del Bienestar''

Desde hace un mes, 49 productores metieron solicitud para recibir el apoyo; hasta ahora no han recibido respuesta

Jairo Magaña

Maiceros de Hecelchakán piden no quedar fuera del programa ''Maíz del Bienestar''

Festival de las Luces Gesti+ se celebrará del 28 al 31 de octubre en Campeche

Dentro de las actividades también habrá concurso de caracterizaciones alusivas al Día de Muertos, Bazar del Pibipollo y concurso del Pibipollo

Jairo Magaña

Festival de las Luces Gesti+ se celebrará del 28 al 31 de octubre en Campeche

Taddei: recibo con ''respeto'' decisión de la ASF de investigar presunto uso indebido de recursos públicos en el INE

Detectan indicios de irregularidades en contrataciones del instituto electoral, posibles conflictos de intereses y colusiones

La Jornada

Taddei: recibo con ''respeto'' decisión de la ASF de investigar presunto uso indebido de recursos públicos en el INE