Detienen en Canadá a Eduardo León Trauwitz, acusado de 'huachicoleo'

El detenido se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex en el gobierno de Peña Nieto
Foto: Roberto García Ortíz

El general Eduardo León Trauwitz, prófugo desde mayo de 2019, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, fue detenido en Canadá.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que León Trauwitz era el líder de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizada y trabajadores de Pemex, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de instalaciones de la empresa petrolera mexicana.

Desde enero de 2020, el Ministerio Público Federal solicitó la cooperación de Interpol para ubicarlo y detenerlo.

Según las investigaciones utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, e integró un grupo que se dedicaba a reparar artesanalmente las tomas clandestinas que operaban los grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización y con ello impedía que las áreas especializadas de Pemex corrigieran esos puntos de robo de manera definitiva.

Aunque solicitó diversos amparos ante la justicia mexicana contra la orden de captura, todas le han sido negadas por lo que el mandamiento judicial sigue vigente, y sus cuentas bancarias fueron congeladas.

A este respecto, la FGR informó que a solicitud del Ministero Público Federal Eduardo 'L' fue detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición.

La autoridad mexicana refirió que el ex funcionario “fue acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol (robo de combustible) dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución” de la petrolera.

“La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país”, indicó la FGR.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Exoneran a Francisco Garduño, ex titular del INM, por incendio en Juárez; decisión judicial protege a los poderosos: Ongs

El siniestro dejó 40 migrantes muertos y 27 lesionados en marzo de 2023

La Jornada

Exoneran a Francisco Garduño, ex titular del INM, por incendio en Juárez; decisión judicial protege a los poderosos: Ongs

Confirman presencia de ‘ameba comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida

La SSY recordó de que infección por Naegleria es extremadamente rara y sólo ocurre si agua contaminada con el agente entra por la nariz

La Jornada Maya

Confirman presencia de ‘ameba comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida

Costa Rica emula la política de Bukele: Abre megacárcel de alta seguridad para combatir el narcotráfico

El mandatario salvadoreño disminuyó los asesinatos a un mínimo histórico, pero acumula denuncias por abusos

Ap

Costa Rica emula la política de Bukele: Abre megacárcel de alta seguridad para combatir el narcotráfico

Kenia confirma segundo caso de ébola; un familiar del primer paciente dio positivo en cuarentena

Funcionarios de salud identificaron a unas 128 personas que tuvieron contacto

Ap

Kenia confirma segundo caso de ébola; un familiar del primer paciente dio positivo en cuarentena