Manuel Garza González, conocido como El Meme Garza, quien fue operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante muchos años, sobre todo en los 60, falleció la mañana de este sábado a los 88 años de edad, en la Ciudad de México. Fue padre de la periodista de espectáculos Mónica Garza.
El deceso fue confirmado por la familia del tamaulipeco, cuya carrera política forjó en su estado natal: fue alcalde de Reynosa, legislador local y dos veces diputado federal bajo las siglas del PRI, donde tuvo diversos cargos.
Una de sus mejores frases sobre el funcionamiento y los resortes del sistema político mexicano en tiempos del PRI era: “Lo más bonito de la democracia, es la cargada”.
Garza González fue considerado "maestro" de generaciones de priístas dedicados a organizar las brigadas de acción electoral, a movilizar votantes y -según los opositores del PRI- a la alquimia para ganar votos.
En entrevista con La Jornada, que sostuvo en el año 2003, reconoció que la maquinaria del partido ha funcionado tan bien que en la historia electoral del tricolor ha hecho ganar candidatos sin arraigo, sin antecedentes políticos, que fueron producto de "imposiciones aberrantes" a la militancia.
Sobre la frase que acuñó para siempre en el anecdotario priísta, expuso en la conversación: “la gente se queja de la cargada, pero esa es la expresión mayoritaria en favor de una candidatura. Es muy bonito, porque quiere decir que uno supo convencer y ganar”.
Edición: Emilio Gómez
Alta posibilidad de una escalada de violencia o nuevas restricciones a la movilidad, señala la secretaría
La Jornada
Autoridades municipales reportan una alta afluencia de la ciudadanía en actividades de la cartelera artística
Ana Ramírez
Su principal misión es recopilar datos científicos y técnicos para estudiar la actividad del Popocatépetl
Efe
Resultados visibles en los 200 casos aproximados que se han atendido
Ana Ramírez