Muere a los 88 años Manuel Garza, operador político del PRI

Fue padre de la periodista de espectáculos Mónica Garza
Foto: @monicagarzag

Manuel Garza González, conocido como El Meme Garza, quien fue operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante muchos años, sobre todo en los 60, falleció la mañana de este sábado a los 88 años de edad, en la Ciudad de México. Fue padre de la periodista de espectáculos Mónica Garza.

El deceso fue confirmado por la familia del tamaulipeco, cuya carrera política forjó en su estado natal: fue alcalde de Reynosa, legislador local y dos veces diputado federal bajo las siglas del PRI, donde tuvo diversos cargos.

Una de sus mejores frases sobre el funcionamiento y los resortes del sistema político mexicano en tiempos del PRI era: “Lo más bonito de la democracia, es la cargada”.

Garza González fue considerado "maestro" de generaciones de priístas dedicados a organizar las brigadas de acción electoral, a movilizar votantes y -según los opositores del PRI- a la alquimia para ganar votos.

En entrevista con La Jornada, que sostuvo en el año 2003, reconoció que la maquinaria del partido ha funcionado tan bien que en la historia electoral del tricolor ha hecho ganar candidatos sin arraigo, sin antecedentes políticos, que fueron producto de "imposiciones aberrantes" a la militancia.

Sobre la frase que acuñó para siempre en el anecdotario priísta, expuso en la conversación: “la gente se queja de la cargada, pero esa es la expresión mayoritaria en favor de una candidatura. Es muy bonito, porque quiere decir que uno supo convencer y ganar”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE Campeche presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

La plataforma permite consultar el nivel de participación ciudadana y el resultado de los comicios desde 1991 hasta el 2024

Jairo Magaña

INE Campeche presenta el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Más de 300 localidades rurales enfrentan el reto de gestionar un acuífero kárstico vulnerable a la contaminación

Ana Ramírez

Acceso a agua segura, un eje de la vida comunitaria en Quintana Roo: CAPA

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

La Ruta 27 operará como parte de un esquema piloto que conectará la zona hotelera con distintos puntos de Cancún

La Jornada Maya

Arrancan pruebas de transporte público sobre el puente Nichupté

Aguakan celebró el Día de las Madres junto a más de mil 200 vecinos de Cancún y Playa del Carmen

Contaron con la presentación del comediante regional Miguel Coello, reconocido por interpretar a ''Ruperta Pérez Sosa''

La Jornada Maya

Aguakan celebró el Día de las Madres junto a más de mil 200 vecinos de Cancún y Playa del Carmen