Canadá niega libertad bajo fianza a mexicano acusado de robo de combustible

Eduardo ''N'' está imputado por ser presuntamente ''el protector del huachicol dentro de Pemex''
Foto: UDG

Un tribunal canadiense le negó el jueves la solicitud de libertad a Eduardo “N”, general mexicano acusado de robo de combustible, en su juicio de extradición, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

"La Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición", detalló la FGR en un comunicado.

El tribunal que tomó la decisión fue la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá.

"Los apoyos que el gobierno de Canadá ha brindado a México, son un ejemplo de solidaridad internacional frente al delito y la impunidad", terminó el comunicado de la FGR.

El pasado 17 de diciembre autoridades canadienses arrestaron al general Eduardo “N”, quien fue responsable de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y está acusado de robo de combustibles, conocido localmente como "huachicol".

"A solicitud de la FGR, el señor Eduardo "N" acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición", anunció entonces el Ministerio Público en un breve comunicado.

Eduardo “N” está acusado por ser presuntamente "el protector del huachicol dentro de Pemex" durante el gobierno Peña Nieto (2012-2018) junto a un grupo de cómplices ya procesados que "encubrieron y protegieron" esta práctica desde el interior de Pemex.

México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual "permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país", afirmó la Fiscalía.

En 2019, un juez federal ordenó someter a proceso a tres militares empleados de Pemex como sospechosos de colaborar con grupos criminales en el robo de hidrocarburos, quienes posteriormente fueron detenidos.

Los imputados eran subordinados del general Eduardo"N", quien encabezaba la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, encargada precisamente de evitar el robo de combustibles.

De acuerdo con las pesquisas de la FGR, este grupo de militares y otras personas en Pemex colaboraban con grupos delictivos para que se sustrajera ilegalmente combustible de los ductos de la petrolera estatal.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder a finales de 2018 desplegó a militares en los ductos de Pemex para frenar el robo de combustibles.

El actual gobierno sostiene que el robo de combustible provocaba pérdidas de 65 mil millones de pesos anuales en todo el país.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco