Cochinita pibil, el mejor platillo del mundo: 'The taste atlas'

El 'ranking' enlistó varios productos de la cocina mexicana
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La cochinita pibil, tradicional de Yucatán, fue considerada como el mejor platillo del mundo, de acuerdo con el ranking mundial que cada año realiza la página The taste atlas.

Con una puntuación de 4.69 y superando a otros platillos como la picaña brasileña y los pierogis ruskies polacos, la cochinita pibil encabezó la lista de los 100 mejores platillos, siendo la del restaurante Taquería El Turix, en Ciudad de México, la que mejor reputación tiene.

Seguidos de estos platillos se posicionan la massaman curry de Tailandia; trofie al pesto de Italia; gambas al ajillo de España; feijão tropeiro de Brasil; ceviche mixto de Perú; yemista de Grecia, y sarajevski cevapi de Bosnia y Herzegovina.

Según The taste atlas, la cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán hecho a base de carne de puerco que se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja ácida y ajo, el cual se envuelve en hojas de plátano para enterrarlo en un horno bajo tierra.

"Este platillo de influencia maya es muy servido en los hogares mexicanos durante los fines de semana, generalmente como un ritual familiar de domingo", se lee en la página.

La cochinita pibil no fue el único platillo que se coló en el ranking mundial: las enmoladas acumularon 4.47 puntos lo que las posicionó en el lugar 27 del top 100; el pozole consiguió 4.35 y llegó al lugar 58, y el alambre obtuvo 4.26 puntos lo que lo colocó en el lugar 93.

En otro ranking donde se calificaron las mejores cocinas del mundo, México ocupó el lugar número 5 con 4.56 puntos, superada sólo por la cocina rumana, la española, la griega y la italiana, la cual ocupa el primer lugar.

Según este top, los mejores productos de la cocina mexicana es la Carlota de limón, los antojitos y el caldo de queso, mientras que sus mejores productos son la vainilla de Chinantla, el queso Oaxaca y el chile poblano.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo Hospital O’Horán tendrá conexión integral con Va-Y-Ven, vans y taxis desde el 17 de mayo

La ATY pondrá en marcha un esquema de movilidad articulada para facilitar el acceso de pacientes, personal médico y visitantes

La Jornada Maya

Nuevo Hospital O’Horán tendrá conexión integral con Va-Y-Ven, vans y taxis desde el 17 de mayo

Calor extremo deja muertes en Campeche y Quintana Roo; Yucatán suma 27 pacientes afectados

A nivel nacional se han reportado 442 afectaciones por altas temperaturas, principalmente deshidratación y quemaduras

La Jornada Maya

Calor extremo deja muertes en Campeche y Quintana Roo; Yucatán suma 27 pacientes afectados

Israel mata al líder del brazo armado de Hamás

Al Hadad es presentado como uno de los arquitectos de las masacres del 7 de octubre de 2023

Afp

Israel mata al líder del brazo armado de Hamás

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa