Cochinita pibil, el mejor platillo del mundo: 'The taste atlas'

El 'ranking' enlistó varios productos de la cocina mexicana
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La cochinita pibil, tradicional de Yucatán, fue considerada como el mejor platillo del mundo, de acuerdo con el ranking mundial que cada año realiza la página The taste atlas.

Con una puntuación de 4.69 y superando a otros platillos como la picaña brasileña y los pierogis ruskies polacos, la cochinita pibil encabezó la lista de los 100 mejores platillos, siendo la del restaurante Taquería El Turix, en Ciudad de México, la que mejor reputación tiene.

Seguidos de estos platillos se posicionan la massaman curry de Tailandia; trofie al pesto de Italia; gambas al ajillo de España; feijão tropeiro de Brasil; ceviche mixto de Perú; yemista de Grecia, y sarajevski cevapi de Bosnia y Herzegovina.

Según The taste atlas, la cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán hecho a base de carne de puerco que se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja ácida y ajo, el cual se envuelve en hojas de plátano para enterrarlo en un horno bajo tierra.

"Este platillo de influencia maya es muy servido en los hogares mexicanos durante los fines de semana, generalmente como un ritual familiar de domingo", se lee en la página.

La cochinita pibil no fue el único platillo que se coló en el ranking mundial: las enmoladas acumularon 4.47 puntos lo que las posicionó en el lugar 27 del top 100; el pozole consiguió 4.35 y llegó al lugar 58, y el alambre obtuvo 4.26 puntos lo que lo colocó en el lugar 93.

En otro ranking donde se calificaron las mejores cocinas del mundo, México ocupó el lugar número 5 con 4.56 puntos, superada sólo por la cocina rumana, la española, la griega y la italiana, la cual ocupa el primer lugar.

Según este top, los mejores productos de la cocina mexicana es la Carlota de limón, los antojitos y el caldo de queso, mientras que sus mejores productos son la vainilla de Chinantla, el queso Oaxaca y el chile poblano.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''