Cochinita pibil, el mejor platillo del mundo: 'The taste atlas'

El 'ranking' enlistó varios productos de la cocina mexicana
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La cochinita pibil, tradicional de Yucatán, fue considerada como el mejor platillo del mundo, de acuerdo con el ranking mundial que cada año realiza la página The taste atlas.

Con una puntuación de 4.69 y superando a otros platillos como la picaña brasileña y los pierogis ruskies polacos, la cochinita pibil encabezó la lista de los 100 mejores platillos, siendo la del restaurante Taquería El Turix, en Ciudad de México, la que mejor reputación tiene.

Seguidos de estos platillos se posicionan la massaman curry de Tailandia; trofie al pesto de Italia; gambas al ajillo de España; feijão tropeiro de Brasil; ceviche mixto de Perú; yemista de Grecia, y sarajevski cevapi de Bosnia y Herzegovina.

Según The taste atlas, la cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán hecho a base de carne de puerco que se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja ácida y ajo, el cual se envuelve en hojas de plátano para enterrarlo en un horno bajo tierra.

"Este platillo de influencia maya es muy servido en los hogares mexicanos durante los fines de semana, generalmente como un ritual familiar de domingo", se lee en la página.

La cochinita pibil no fue el único platillo que se coló en el ranking mundial: las enmoladas acumularon 4.47 puntos lo que las posicionó en el lugar 27 del top 100; el pozole consiguió 4.35 y llegó al lugar 58, y el alambre obtuvo 4.26 puntos lo que lo colocó en el lugar 93.

En otro ranking donde se calificaron las mejores cocinas del mundo, México ocupó el lugar número 5 con 4.56 puntos, superada sólo por la cocina rumana, la española, la griega y la italiana, la cual ocupa el primer lugar.

Según este top, los mejores productos de la cocina mexicana es la Carlota de limón, los antojitos y el caldo de queso, mientras que sus mejores productos son la vainilla de Chinantla, el queso Oaxaca y el chile poblano.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sheinbaum: ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, “no está escondido” ni tiene delito en contra

El ex titular de la Semar fue llamado a declarar por la defensa de uno de sus sobrinos

La Jornada

Sheinbaum: ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, “no está escondido” ni tiene delito en contra

Detienen a Eduardo Isaac ''N'' presunto feminicida de la estudiante de medicina Karla Pérez en Jalisco

Fue trasladado esta mañana al complejo penitenciario de Puente Grande

La Jornada

Detienen a Eduardo Isaac ''N'' presunto feminicida de la estudiante de medicina Karla Pérez en Jalisco

Decomiso histórico de ‘huachicol’ en Guanajuato fue en planta de Gas Natural del Noroeste; tuvo permisos del PAN e inaugurada con EPN

Las instalaciones eran operadas en alianza con ExxonMobil y Grupo Gasolinero Orsan

La Jornada

Decomiso histórico de ‘huachicol’ en Guanajuato fue en planta de Gas Natural del Noroeste; tuvo permisos del PAN e inaugurada con EPN

Cristiano Ronaldo entra en la convocatoria de Portugal para la Liga de Naciones

El astro está a 21 goles de los mil; los lusos debutan ante Gales el próximo jueves

Ap

Cristiano Ronaldo entra en la convocatoria de Portugal para la Liga de Naciones