Cochinita pibil, el mejor platillo del mundo: 'The taste atlas'

El 'ranking' enlistó varios productos de la cocina mexicana
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

La cochinita pibil, tradicional de Yucatán, fue considerada como el mejor platillo del mundo, de acuerdo con el ranking mundial que cada año realiza la página The taste atlas.

Con una puntuación de 4.69 y superando a otros platillos como la picaña brasileña y los pierogis ruskies polacos, la cochinita pibil encabezó la lista de los 100 mejores platillos, siendo la del restaurante Taquería El Turix, en Ciudad de México, la que mejor reputación tiene.

Seguidos de estos platillos se posicionan la massaman curry de Tailandia; trofie al pesto de Italia; gambas al ajillo de España; feijão tropeiro de Brasil; ceviche mixto de Perú; yemista de Grecia, y sarajevski cevapi de Bosnia y Herzegovina.

Según The taste atlas, la cochinita pibil es un platillo originario de Yucatán hecho a base de carne de puerco que se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja ácida y ajo, el cual se envuelve en hojas de plátano para enterrarlo en un horno bajo tierra.

"Este platillo de influencia maya es muy servido en los hogares mexicanos durante los fines de semana, generalmente como un ritual familiar de domingo", se lee en la página.

La cochinita pibil no fue el único platillo que se coló en el ranking mundial: las enmoladas acumularon 4.47 puntos lo que las posicionó en el lugar 27 del top 100; el pozole consiguió 4.35 y llegó al lugar 58, y el alambre obtuvo 4.26 puntos lo que lo colocó en el lugar 93.

En otro ranking donde se calificaron las mejores cocinas del mundo, México ocupó el lugar número 5 con 4.56 puntos, superada sólo por la cocina rumana, la española, la griega y la italiana, la cual ocupa el primer lugar.

Según este top, los mejores productos de la cocina mexicana es la Carlota de limón, los antojitos y el caldo de queso, mientras que sus mejores productos son la vainilla de Chinantla, el queso Oaxaca y el chile poblano.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reportan baja afluencia en Bacalar tras vacaciones de verano

Actualmente operan con alrededor de 20 por ciento de demanda

Miguel Améndola

Reportan baja afluencia en Bacalar tras vacaciones de verano

Ku p’atik Messi u múuch’ báaxalil Argentina tu jo’oloj 20 ja’abo’ob: ''Mina’an uláak’ ba’al in k’ubej''

Messi anuncia su retiro de la selección argentina tras 20 años de carrera

Ap

Ku p’atik Messi u múuch’ báaxalil Argentina tu jo’oloj 20 ja’abo’ob: ''Mina’an uláak’ ba’al in k’ubej''

Japón destinará 55 mil 600 mdd a defensa en 2026; utilizará drones e IA para nuevas formas de guerra

El país ha duplicado su gasto en defensa hasta alcanzar aproximadamente 2% de su PIB

Ap

Japón destinará 55 mil 600 mdd a defensa en 2026; utilizará drones e IA para nuevas formas de guerra

Tormenta tropical 'Edouard' toca tierra en Luisiana, en el sur de EU

Prevén que deje fuertes lluvias; el centro del meteoro alcanzó la comunidad de Johnson Bayou

Efe

Tormenta tropical 'Edouard' toca tierra en Luisiana, en el sur de EU