México cancela el contrato de compra de vacuna CanSino

Sigue pendiente de concretarse el envasado de Sputnik V en Birmex
Foto: Ap

Por incumplimiento de los plazos de entrega, el gobierno de México canceló el contrato de compra de la vacuna china de CanSino Biologics. El compromiso era por 35 millones de dosis pero sólo se completaron 14.1 millones a mediados de noviembre; de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), la empresa tuvo el “peor desempeño”.

En tanto, sigue pendiente el proyecto para que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) realice el envasado de la rusa Sputnik V. La dependencia indicó que las pruebas de producción fueron aprobadas al cien por ciento por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, donde se desarrolló el antígeno.

De las siete vacunas que se han utilizado en el país, la de CanSino, de nombre comercial Covidecia, destacó porque México participó en la fase 3 del ensayo clínico con 15 mil personas a las que se aplicó ese biológico, así como por el acuerdo comercial con la empresa nacional Drugmex, que se encargó de realizar el envasado y etiquetado del producto en su planta ubicada en Querétaro.

Fue uno de los proyectos dirigidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el país contara con las vacunas suficientes para proteger a la población en contra del coronavirus.

No obstante, también fue de los más criticados por factores como el retraso en la publicación de los resultados de la fase 3 del ensayo clínico, los cuales se difundieron apenas la semana pasada en la revista científica The Lancet.

Esa tardanza contribuyó a incrementar las dudas y desconfianza en torno a la eficacia del producto, sobre todo entre el personal educativo que recibió esa vacuna. De por sí, hubo sectores que criticaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por haber emitido la autorización para uso de emergencia de Covid-19 (9 de febrero de 2021), sin tener la certeza sobre su calidad, seguridad y eficacia.

En ese momento, las autoridades señalaron que a escala global la mayoría de los biológicos habían sido autorizados antes de que concluyeran las investigaciones. Había urgencia por proteger a las personas en contra de la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

Luego vino la decisión de aplicarlo al personal educativo del país con la finalidad de estar en condiciones de reanudar las actividades escolares presenciales. Se vio como ventaja que al ser una sola dosis se podría agilizar el proceso.

Otro problema fue el retraso de CanSino en la entrega de la sustancia activa a Drugmex. El calendario original preveía que las 35 millones de vacunas adquiridas deberían estar liberadas entre septiembre y octubre de 2021.

Después, con el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus y la posibilidad de que lograran evadir la respuesta inmune de las vacunas, algunas de las inquietudes se centraron en la de CanSino, en parte por la falta de los resultados del ensayo clínico.

Ahora se tiene la información, confirmada con la publicación de la semana pasada en The Lancet, de que la eficacia del biológico es de 92 por ciento contra enfermedad grave y de 95 por ciento contra la mortalidad. En tanto, previene en 59 por ciento la infección causada por el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, sobre el proyecto para que Birmex se haga cargo del envasado de la vacuna rusa Sputnik V, la Ssa indicó que la planta de la paraestatal “está casi lista”. Faltan “algunos detalles” para que obtenga la autorización de funcionamiento por parte de la Cofepris.

También hace falta que el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa determinen los mecanismos de producción de la sustancia activa, a fin de asegurar la continuidad del proceso con el envasado a cargo de Birmex.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones