AICM: Por personal con Covid-19, largas filas en mostradores de Aeroméxico

Más de 20 vuelos cancelados y otros 20 con demoras; destinos Yucatán y Qroo afectados
Foto: Reuters

Arturo Sánchez Jiménez y César Arellano García 

Largas filas para documentar y realizar el check-in se registran la mañana de este viernes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que opera Aeroméxico, que ha cancelado más de 20 vuelos y otros 20 tienen demoras para despegar, debido a que 140 trabajadores resultaron contagiados por la variante omicrón de Covid-19, según informó ayer la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Las filas de centenares de personas llegan hasta las afueras de la terminal y derivan no sólo de la falta de personal, sino de vuelos que fueron cancelados el jueves y reprogramados para hoy. Algunas personas han reportado que llevan hasta cinco horas en las filas.

Los itinerarios afectados son los destinos a Cancún, Monterrey, Hermosillo, Tijuana, León, Querétaro, Huatulco, Guadalajara, Chetumal, Chicago, Reynosa, San Luis Potosí, Houston, San Antonio, Mérida, Mexicali, Mazatlán, Villa y Hermosillo, Tabasco, por mencionar algunos. Las inconformidades llegaron a las redes sociales, en las que varios viajeros se quejaron de las enormes filas de espera tanto en las salas de abordar como en mostradores.

 

Foto: Twitter @bcalvanav

 

Ayer, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó que, debido a la variante ómicron del Covid-19, 140 agremiados que laboran en Aeroméxico resultaron contagiados y 65 más están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que ocasionó la cancelación de más de 20 vuelos y casi 30 operaciones aéreas sufrieron retrasos, algunas de ellas de más de ocho horas.

En comparación con la planta activa en la última nómina, implica 10.38 por ciento, derivando en cancelación de vuelos y afectación en la operación, señaló ASSA a través de una circular que entregó a la base trabajadora.

“Como ustedes saben, los contagios por la variante ómicron han ido en aumento a nivel mundial, declarando oficialmente una cuarta ola en algunos países. Si bien esta variante tiene síntomas distintos de tasa de hospitalización y la mortalidad es menor, sí es más contagiosa incluso que la variante delta”, apuntó ASSA.

 

Foto: Twitter @AllegretIsa

 

Recordó que a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de Navidad por contagios con ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos. “Aeroméxico no es la excepción, al día de hoy 140 compañeros fueron bajados de vuelo por contagios”.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro