Hallan nueve cuerpos con signos de tortura en Isla, Veracruz

El estado ocupa la sexta posición a nivel nacional en índice de asesinatos violentos
Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz

Los cuerpos de nueve personas, con evidentes huellas de tortura, fueron abandonados este viernes en una carretera del sur de Veracruz, según reportaron autoridades locales.

Las víctimas, ocho hombres y una mujer, aparecieron cerca de las 8 horas a un costado de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de ciudad de Isla.

Junto a los restos humanos, los cuales se encontraban desnudos, fue dejado un mensaje con amenazas en contra del actual secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, y firmado por un grupo delictivo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó los hechos y anunció que en coordinación con fuerzas federales y municipales, se desplegó un operativo para dar con los responsables de la matanza.

La dependencia estatal aseguró que este tipo de acciones obedecen a una reacción de grupos delictivos a los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad. De manera conjunta, con la Fiscalía General del Estado, se inició una investigación ministerial.

Si bien en los últimos dos años las cifras oficiales muestran una disminución del índice delictivo en Veracruz, la entidad lleva más de una década sumida en una disputa entre carteles de la droga y el Estado.

Veracruz ocupa la sexta posición en el nivel nacional con el mayor número de asesinatos registrados con extrema violencia, según la organización civil Causa en Común.

Los estados donde se registraron más noticias de este tipo, de enero a octubre del 2021, fueron: Guanajuato (con 327), Jalisco (227), Estado de México (221), Michoacán (191), Puebla y Veracruz (con 175 cada uno).

Causa en Común destacó en su último reporte que en México tenía un registro de 4 mil 527 hechos de extrema violencia, es decir el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

En esos hechos, documentó 6 mil 787 víctimas de violencia extrema.

Según datos preliminares del gobierno federal divulgados este jueves, México cerró 2021 con 33 mil 410 homicidios dolosos, una reducción del 4.1 por ciento frente a los 34 mil 554 asesinatos de 2020. 

 

Lee: Abandonan 10 cuerpos en plaza de armas de Zacatecas

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Canadevi prevé perspectiva de crecimiento sólida en Quintana Roo

Destacan sinergía entre el sector privado y las autoridades estatales y municipales

Ana Ramírez

Canadevi prevé perspectiva de crecimiento sólida en Quintana Roo

Sector inmobiliario es pilar de estabilidad económica, afirman durante toma de protesta de AMPI Cancún

El sector aporta hasta 8 por ciento al PIB nacional

Ana Ramírez

Sector inmobiliario es pilar de estabilidad económica, afirman durante toma de protesta de AMPI Cancún

Coparmex QRoo espera que derrama turística por Semana Santa llegue a micro y pequeños comercios

El gremio empresarial manifestó prudencia ante la expectativa de actividad económica

Ana Ramírez

Coparmex QRoo espera que derrama turística por Semana Santa llegue a micro y pequeños comercios

Quintana Roo inicia temporada vacacional de Semana Santa con récord en operaciones aéreas: 749 en un día

La gobernadora Mara Lezama destacó la cifra de vuelos como la segunda más alta del año

La Jornada Maya

Quintana Roo inicia temporada vacacional de Semana Santa con récord en operaciones aéreas: 749 en un día