Ocotequila, Guerrero, la comunidad que no deja votar a las mujeres

El INE lamentó que no se permitiera el sufragio femenino para elegir al comisario municipal
Foto: Facebook INE Guerrero

Seis días después de que se le impidiera a las mujeres el derecho al voto en la elección del comisario municipal de la localidad de Ocotequila, Guerrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado en el que condenó los hechos.

El pasado 3 de enero, habitantes de la comunidad ubicada en el municipio de Copanatoyac negaron el voto a las mujeres bajo el argumento de usos y costumbres. El hecho develó que las mujeres nunca han podido participar en la elección de la comisaría que habitan.

Ante los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que las autoridades electorales nacional y estatales, los partidos políticos y las instituciones involucradas, así como a la sociedad en general, pongan en marcha medidas de prevención, atención y sanción de casos de violencia política.

La CNDH señaló que se debe garantizar a las mujeres sus derechos políticos y erradicar toda práctica social basada en roles y estereotipos de género que vulnere o limite el pleno ejercicio de los derechos humanos de este grupo poblacional.

Sin embargo, al momento no existen sanciones para quienes negaron el sufragio femenino en Ocotequila.

A través del comunicado, Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del INE Guerrero, dijo que la institución no está en contra de los usos y costumbres de las comunidades, pero solicitó que se reconozcan los derechos político-electorales de las mujeres.

Este domingo 9 de enero, el INE Guerrero destacó que el voto de las mujeres simboliza la inclusión, el desarrollo, la armonía y la civilidad.

“La situación es preocupante. No puede ni debe pasar desapercibida por ninguna autoridad política y electoral. Es inconcebible dar marcha atrás en torno a la evolución del respeto a los derechos políticos”, publicó el instituto local.

El INE Guerrero recordó que el voto femenino es el reconocimiento a la paridad en la participación política y fortalece la democracia.

 

También te puede interesar: Encarcelan a niña que huyó de un matrimonio forzado en Guerrero


Lo más reciente

Seduc Campeche detectó consumo de drogas en distintos niveles educativos en el ciclo escolar pasado

Los protocolos establecen la intervención con el resto de los estudiantes del plantel

Jairo Magaña

Seduc Campeche detectó consumo de drogas en distintos niveles educativos en el ciclo escolar pasado

Preocupación entre comerciantes por presencia de personas en situación de calle en Tulum

Empresarios urgen atender las distintas causas del fenómeno, no sólo retirarlos de la vía pública

Miguel Améndola

Preocupación entre comerciantes por presencia de personas en situación de calle en Tulum

Avanza modernización del Aeropuerto Internacional de Cancún

Reportan también la caída de hasta 5 por ciento en el número de pasajeros

Ana Ramírez

Avanza modernización del Aeropuerto Internacional de Cancún

Congreso de Yucatán avanza en donación de predio para hospital en Izamal

Este terreno también contempla ser usado para Viviendas del Bienestar

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán avanza en donación de predio para hospital en Izamal