Culiacán-Jalisco, una final con muchas estrellas y poder ofensivo

Comienza hoy la batalla: el tomatero Vásquez se enfrenta a Lara
Foto: @charrosbeisbol

José Juan Aguilar está de regreso en una final del beisbol mexicano, jugando como uno de los mejores y más completos peloteros de la postemporada. 

En la batalla por el título de la Liga Mexicana del Pacífico, entre Culiacán y Jalisco, que se inicia esta noche a las 19:30 horas (T.V.: Sky) en el Estadio de los Charros, J.J. compartirá dógaut con el derecho Alex Tovalín, su nuevo compañero de equipo con Yucatán y otra pieza clave para los jaliscienses, con los que es uno de los brazos más confiables en el bulpén, tras ganar seis partidos, segunda mayor cifra en el circuito, y ser finalista para el premio de Relevista del Año. En el conjunto guinda está David Gutiérrez (1.50, 6 IP), quien podría formar una formidable dupla con Tovalín en el cuerpo de bomberos selvático, y que junto con Aguilar se quedaron a un triunfo de darles a los Leones su quinta estrella en 2021. 

Bajo el mando de Roberto “Chapo” Vizcarra, el último mánager en hacer campeones a los melenudos -en 2018, cuando J.J. era uno de sus pupilos-, el jardinero michoacano buscará cerrar con broche de oro unos playoffs estelares para él en una serie final llena de astros y poder ofensivo. Ramiro Peña, Joey Meneses, Sebastián Elizalde y Víctor Mendoza están entre las figuras de los Tomateros. Los Charros cuentan con Japhet Amador, Christian Villanueva, Dariel Álvarez, Félix Pérez y el refuerzo Esteban “Pony Quiroz”. 

Pero nadie ha brillado en la postemporada como Aguilar. Es líder de OPS (1.340) y carreras anotadas (11), y segundo en bateo (.477) y porcentaje de embasarse (.613). Genera ofensiva, impacta en los senderos (4 robos de base, la mayor cifra) y aporta gran seguridad con el guante en la pradera central. Se fue de 2-0, con base por bolas y pelotazo, en la victoria de 3-0 frente a Monterrey en el séptimo choque de su semifinal. El héroe fue el zurdo Brennan Bernardino (1-0, 2.53) al no aceptar carrera en cinco actos y dos tercios. 

Amador es líder de home runs con cuatro, empatado con Fernando Pérez, otro león en el verano. 

Los timoneles igualmente acaparan reflectores. Vizcarra ya alcanzó la tierra prometida tanto en verano como en invierno, mientras que Benjamín Gil, flamante couch de los Serafines de Los Ángeles de Joe Maddon, va por su quinto cetro en la LMP y tercero en fila. Su primera corona la logró en la campaña 2014-15, contra los Charros, 4-1. Gil regresa a Jalisco, donde dirigió con éxito a los debutantes Mariachis y a Tovalín en la LMB.

Con Jalisco hay presencia yucateca con el lanzador Manuel Flores y el couch Luis Borges. 

Los Charros, en su tercera final en ocho temporadas de historia, fueron terceros en el rol regular con récord de 36-31. Culiacán, que se reforzó con el pítcher Nick Struck (Monterrey), terminó con 33-35. Anthony Vásquez (1-0) abrirá hoy por los guindas; su rival será Orlando Lara (0-1). Mañana, a partir de las 18 horas, se disputará el segundo partido.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

La alcaldesa Cecilia Patrón inauguró el nuevo circuito peatonal del Centro Histórico, en coordinación con la UNAY

La Jornada Maya

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

Durante dos días los pobladores pudieron adquirir producto hecho por panaderos locales

Jairo Magaña

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

Sedumop destinará 12 mdp a nueva rehabilitación del Malecón de Campeche

Bernhard Rehn informó que el contrato con la empresa ganadora de la licitación ya fue firmado

Jairo Magaña

Sedumop destinará 12 mdp a nueva rehabilitación del Malecón de Campeche

Credencializan a trabajadores del Ayuntamiento de Playa del Carmen

La acción fortalece la identidad sindical y reconoce el derecho laboral de 404 agremiados

La Jornada Maya

Credencializan a trabajadores del Ayuntamiento de Playa del Carmen