El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó el jueves que 105 de sus elementos fueron denunciados ante su oficina de control interno para ser investigados por presuntas “conductas indebidas” en 2021.
La agencia migratoria no aclaró cuántas de estas denuncias fueron por actos de corrupción, ni cuántas dieron lugar a sanciones o a acusaciones ante la justicia ordinaria.
Sin embargo, en su comunicado sí ofreció una muestra de las tentaciones que enfrenta el personal. Según explicó, el pasado 6 de enero un grupo de migrantes venezolanos aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México con menores de edad en brazos, llegó hasta el puesto de control migratorio y entregó sus pasaportes.
Al revisarlos, una agente reportó que en cada uno de ellos había un billete de 100 dólares y que los venezolanos dijeron que habían puesto los billetes allí por error.
Los migrantes carecían de la documentación requerida para entrar a México y se les devolvió a su país.
El gobierno mexicano anunció este mes que empezará a exigir visa a los venezolanos a partir del 21 de enero, luego de un enorme aumento en el número de migrantes que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Edición: Laura Espejo
Emitió una orden que impide restringir el acceso de abogados en centro de detención en LA
Efe
La investigación se centró en seis cráteres en los Andes chilenos
Europa Press
La FGE aseguró que recibirán atención médica, sicológica y acompañamiento institucional
La Jornada
La orden judicial fue emitida por hechos ocurridos en 2023 y 2024
La Jornada Maya