Niegan amparo a Javier ''D'' por cargos de desaparición forzada

Fiscalías de Veracruz y la CDMX, podrán ejecutar la orden de captura, aunque ya se encuentra preso
Foto: Víctor Camacho

Un juez federal negó al ex gobernador de Veracruz, Javier “D”, de manera definitiva una suspensión con la que buscaba frenar la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

“Se niega la suspensión definitiva a Javier “D”, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo”, señala el acuerdo publicado ayer por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México,

De esta manera, la resolución del juez Antonio González, como parte del juicio de amparo 997/2021, permitirá a las fiscalías de Veracruz y de la Ciudad de México ejecutar la orden de captura por dicho delito en contra de Javier “D”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En diciembre pasado, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México había concedido la suspensión provisional al ex gobernador veracruzano, quien promovió un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que haya librado en su contra algún juez de control de la Ciudad de México.

En su momento, el juez Antonio González señaló que la medida cautelar no constituye la concesión del amparo (es sólo una suspensión provisional que impide que sea capturado y que está vigente hasta que el juzgador determine si se ofrece o no la protección total).

La orden de captura girada por un juez de Xalapa se relaciona con el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en donde se hallaron los restos de 19 personas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum descarta, por ahora, demandar a SpaceX por residuos generados por cohetes en la frontera con México

La empresa de Elon Musk y el gobierno de EU informarán al país sobre los próximos lanzamientos

La Jornada

Sheinbaum descarta, por ahora, demandar a SpaceX por residuos generados por cohetes en la frontera con México

Playa del Carmen, motor del desarrollo de Quintana Roo: Mara Lezama

El 28 de julio de 1993 entró en vigor el decreto que dio origen a esta demarcación

La Jornada Maya

Playa del Carmen, motor del desarrollo de Quintana Roo: Mara Lezama

Urías se vuela la barda y los Azulejos vencen 3-2 a los Nacionales en el regreso de Scherzer a Washington

Los Marlines cortan racha de 12 derrotas, frente a los Filis; éxito yanqui ante los Medias Blancas

Ap/La Jornada Maya

Urías se vuela la barda y los Azulejos vencen 3-2 a los Nacionales en el regreso de Scherzer a Washington

'Chicharito' firma con el Atlético Dallas, equipo de expansión en la USL Championship

''Quiero ayudar a crear una cultura ganadora e inspirar a jóvenes'', señala el delantero

Ap

'Chicharito' firma con el Atlético Dallas, equipo de expansión en la USL Championship