Niegan amparo a Javier ''D'' por cargos de desaparición forzada

Fiscalías de Veracruz y la CDMX, podrán ejecutar la orden de captura, aunque ya se encuentra preso
Foto: Víctor Camacho

Un juez federal negó al ex gobernador de Veracruz, Javier “D”, de manera definitiva una suspensión con la que buscaba frenar la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

“Se niega la suspensión definitiva a Javier “D”, en términos de los considerandos segundo y tercero de este fallo”, señala el acuerdo publicado ayer por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México,

De esta manera, la resolución del juez Antonio González, como parte del juicio de amparo 997/2021, permitirá a las fiscalías de Veracruz y de la Ciudad de México ejecutar la orden de captura por dicho delito en contra de Javier “D”, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte acusado de delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En diciembre pasado, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México había concedido la suspensión provisional al ex gobernador veracruzano, quien promovió un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización y presentación que haya librado en su contra algún juez de control de la Ciudad de México.

En su momento, el juez Antonio González señaló que la medida cautelar no constituye la concesión del amparo (es sólo una suspensión provisional que impide que sea capturado y que está vigente hasta que el juzgador determine si se ofrece o no la protección total).

La orden de captura girada por un juez de Xalapa se relaciona con el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en donde se hallaron los restos de 19 personas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island