Tsunami golpea isla de Tonga tras erupción de volcán submarino

Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en la capital Nuku'alofa
Foto: NOAA

Rocío González

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

"Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24 mil 500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17.20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los vídeo publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

La emisora Radio New Zealand informa de escenas de pánico donde las personas trata de huir a zonas de interior.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Insiste ‘Huacho’: En Yucatán, quien comete un delito va a responder ante la justicia

El gobernador se posicionó nuevamente sobre los hechos en Chemax y Montes de Amé

Astrid Sánchez

Insiste ‘Huacho’: En Yucatán, quien comete un delito va a responder ante la justicia

Impulsan aprendizaje y autonomía para personas con discapacidad visual en Playa del Carmen

Imparten talleres de braille y clases de computación

La Jornada Maya

Impulsan aprendizaje y autonomía para personas con discapacidad visual en Playa del Carmen

Recala delfìn muerta cerca del mercado Alonso Felipe de Andrade, en Ciudad del Carmen

Es el segundo ejemplar que llega sin vida a las costas del municipio en menos de una semana

La Jornada Maya

Recala delfìn muerta cerca del mercado Alonso Felipe de Andrade, en Ciudad del Carmen

Tampa Bay y Chicago, a un paso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana

Los Yanquis, erráticos y sin bateo, tratarán de reaccionar el miércoles con Fried en la loma

Ap/La Jornada Maya

Tampa Bay y Chicago, a un paso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana