Roberto Garduño y Reyes Martínez
Al celebrar el 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador le recordó con aprecio: “creo que mi maestro se sentirá orgulloso de saber que su tierra y en su agua, y en todo el país seguimos trabajando con la misma convicción de siempre, no hacerle mal a nadie, y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”.
Al pie de la escalinata principal del recinto del palacio de Bellas Artes, se organizó la ceremonia del recuerdo a la que asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez y el sobrino del poeta tabasqueño, Carlos Pellicer.
Ahí, los convidados escucharon un mensaje grabado vía remota, de López Obrador, quien describió su relación con Pellicer Cámara.
Fue “un hombre grande en toda la extensión de la palabra, escritor consagrado al que Gabriela Mistral había distinguido llamándolo el poeta de América” por sus muchas aportaciones al arte y la cultura.
Recordó que el poeta fundó el museo arqueológico de Tabasco. “Es uno de los más espléndidos originales museos del mundo, al mismo tiempo creada el museo de Palenque trabajo por el cual es el arqueólogo Alberto Rus le envió como una carta adjunta con el pago de su simbólicos honorarios mil 473 pesos; asimismo participó en la fundación de otros museos como el de Tepoztlán Morelos y el de su amiga Frida Kahlo inaugurado en julio de 1958 así como el museo regional de la Universidad de Sonora.”
El presidente leyó haber conocido “al maestro cuando yo estudiaba en la preparatoria en Villahermosa, era un hombre talentoso y de probadas convicciones humanistas. Lo vi por primera vez en el antiguo museo de Tabasco ubicado en la plaza de armas de Villahermosa vivía de forma humilde: allí tenía una caja como buró, con su camisa de manta, sus huaraches, sombrero y lentes negros.”
López Obrador, también dio lectura -en el texto que preparó- a una serie de anécdotas del poeta y él, y de cuya vinculación se forjó una profunda amistad.
Edición: Emilio Gómez
En el operativo detuvieron a 4 personas
La Jornada
La base más grande del mundo operó en Venezuela y otras partes del Caribe
Reuters
Las iniciativas promueven la producción nacional, amplían la exhibición en salas y plataformas y garantizan derechos
La Jornada Maya
El boricua Kiké Hernández vuelve al equipo bicampeón de MLB
Ap