INE tiene los recursos para revocación; es inmoral su negativa: AMLO

Ningún obstáculo a venta de Citibanamex; que se ''mexicanice'', señala el presidente
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene los recursos necesarios para realizar la consulta de revocación de mandato con base en lo que le ordena la Constitución, aseveró López Obrador, al advertir que motivos económicos y argumentos leguleyos para negarse a hacer ese ejercicio, cuando es uno de los organismos electorales más caros del mundo, resulta una posición inmoral.

Igualmente es inmoral, consideró, que los servidores públicos ganen mucho dinero en un país como el nuestro.

“Quienes se atreven a cobrar 600 mil pesos mensuales de sueldo en el sector público es un corrupto, en un país con tanta pobreza ¿qué servidor público puede ser? Ese es un ambicioso vulgar”, advirtió.

Señaló que con el plan de austeridad – propuesto por el gobierno al INE la semana pasada para ahorrar casi 3 mil millones de pesos- lo que se les dijo fue: háganle como le estamos haciendo nosotros.

“No les estamos planteando nada que no estamos haciendo, mal sería que les estemos recomendando que se reduzcan el sueldo y que nosotros estemos ganando más que ellos, pero no es así.

Argumentos leguleyos de que no se puede, no es un asunto sólo legal, es un asunto moral.

 

Ningún obstáculo a venta de Citibanamex; que se “mexicanice”: AMLO

El gobierno de México no va a dificultar, ni pondrá obstáculos en el proceso de venta de Banamex, y se demostrará que en el país hay confianza para los inversionistas, aseguró hoy el presidente.

El tabasqueño expuso su deseo de que Banamex, propiedad del gigante estadunidense Citi, “se mexicanice; no somos chovinistas, no estamos en contra de los extranjeros, pero las utilidades de los bancos extranjeros se van de México, no reinvierten en el país, y si son empresarios mexicanos (los propietarios) hay un poco más de garantía de que se reinviertan las utilidades”.

También se refirió al enorme patrimonio cultural de Banamex -uno de los mayores, en manos privadas-, pues “luego está el patrimonio cultural que tenemos que cuidarlo, estamos hablando de edificios, de arte, de los mejores artistas. Vamos a estar pendientes, buscando que se quede en el país, eso no puede salir del país”.

López Obrador se pronunció en contra de la concentración en el mercado bancario y financiero. También recordó que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron -en conjunto- 15 mil 800 de pesos, por pago de impuestos a Banamex, ya como propiedad de Citigroup.

Y reprochó a sus opositores por defender el modelo de condonación de impuestos, esto no aplica, porque era una relación de complicidad, en la participaban y propiciaban funcionarios públicos.

 

Llama el presidente al refuerzo en vacunación 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la variante ómicron es muy contagiosa aunque destacó que no es grave, además de que llamó a la población a aplicarse la vacuna de refuerzo para evitar complicaciones de salud.

Agradeció a mandatarios del mundo y pobladores mexicanos que le expresaron solidaridad durante su contagio.

El mandatario dijo que su oxigenación se mantuvo por encima de 90 durante el proceso de contagio de Covid-19, con ronquera y ardor de garganta como principales malestares.

 

Ómicron no ha detenido el crecimiento, estima López Obrador

López Obrador sostuvo hoy que no se ha detenido el crecimiento económico a causa de ómicron, la nueva variante del Covid-19, por lo cual las reducciones en sectores como el restaurantero serán transitorias.

“No creo que se presente la misma situación que con delta, cuando sí hubo muchos despidos”, dijo, al señalar que son pocos los empresarios “desalmados”, quienes pese a la contingencia deciden despedir empleados; la mayoría son solidarios, consideró.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional – a la cual asistió de nueva cuenta luego de una semana de convalecencia de su segundo contagio de Covid-19 el mandatario expuso la caída de empleo en diciembre, y subrayó que la causa son los despidos que acostumbran hacer algunas empresas para evadir el pago de prestaciones como aguinaldo.

Sin embargo, confió que hacia finales del mes en curso esa merma se habrá resarcido.

 

Hay demoras, no impunidad en la FGR, dice López Obrador

López Obrador dijo hoy que la demora de algunas investigaciones ministeriales en la Fiscalía General de la República tiene que ver con la integración de los expedientes, pero no con la impunidad.

“Le tengo confianza al fiscal (Alejandro Gertz Manero) y que puede ser que se tarden procesos en la fiscalía para que se integren bien los expedientes pero no hay impunidad, de eso estoy convencido”.

Se le preguntó sobre el proceso que se le sigue al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y los rezagos. Al respecto, el mandatario respondió:

“Entonces, hay que esperarnos y hay que pedir información de estos casos y de otros pero tener confianza. Ahora sí que puedo decir que la confianza tarda pero llega."

“¿Quién iba a creer que la fiscalía iba a retomar el caso de Rápido y Furioso, la introducción de armas de contrabando y de manera clandestina, con la complicidad de autoridades de Estados Unidos y de México, armas que le costaron la vida a seres humanos de ambos países?"

Y ya se pensaba que eso se había olvidado y hace poco ya se hizo la consignación del caso, destacó.

 

Mañana se darán detalles de distribución de medicinas contra Covid-19: AMLO

López Obrador dijo hoy que las autoridades del sector salud darán a conocer mañana los pormenores de la compra y distribución de los nuevos medicamentos para el tratamiento de Covid-19, y se determinará si serán de acceso libre o controlado.

Puso como ejemplo el caso de las vacunas que fueron de aplicación universal.

“Para eso la gente paga sus impuestos, para que se tengan los recursos y en el caso de la salud, de la educación, son derechos sociales, incluso consagrados en la Constitución, el derecho a la salud, el derecho a la educación, a la seguridad social, todo eso que no debe ser letra muerta sino debe de aplicarse”, comentó a la prensa.

 

Productos de gestión menstrual bajan 10 por ciento desde el 1 de enero: Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 1 de enero a la fecha, los precios de los productos de administración menstrual han bajado 10 por ciento.

Recordó que por la eliminación del IVA a estos insumos, el erario dejará de recibir 3 mil millones de pesos, por lo que el objetivo es garantizar la reducción de precios en todo el país .

Dijo que la Procuraduría que encabeza habilitó un micrositio para dar seguimiento puntual a los precios de toallas, tampones y copas menstruales. La dirección es: consumidores.profeco.gob.mx

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán