Se ha reducido 30 por ciento la incidencia delictiva: SSPC

Reitera AMLO que abrirá mañaneras a campaña en sindicato petrolero
Foto: Cristina Rodríguez

La incidencia delictiva en el país se redujo en 30 por ciento, del año 2018 cuando se cometían 9 mil delitos del fuero federal, y esos eventos pasaron a 6 mil en 2021, aseguró hoy la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria subrayó, también, la baja de 4 por ciento en el delito de homicidio doloso, en lo que va de la presente administración.

Al presentar el informe mensual de seguridad del gobierno federal, la secretaria refirió que seis estados en el país concentran el 50.1 por ciento de los delitos dolosos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Sonora.

En una explicación general de la situación que priva en materia de seguridad y violencia en México, también ponderó que en los 50 municipios con mayores índices de homicidio doloso se ha observado una disminución de 1.3 por ciento.

En otros delitos, dijo, como el robo de vehículos, disminuyó 28 por ciento en los últimos tres años. El feminicidio, insistió la funcionaria, disminuyó un 7 por ciento en el último mes, comparado con el pasado mes de diciembre, y aún más de ese delito, que también se redujo 7 por ciento durante el lapso de 2018 a 2021. Mientras que la violencia familiar también se redujo en 17.3 por ciento en el mismo periodo.

No obstante dijo, en el fuero común se registra el alza en robo a transeúntes, violación, y extorsión, en este caso subió 12.3 por ciento.

En el caso del secuestro la disminución ha resultado sustantiva en tres años, pues se registra una baja de 71.8 por ciento, con menos víctimas, dijo.

Baja en huachicoleo

También describió que en el caso del huachicoleo se ha reducido. Y volvió a comparar lo que sucedía en 2018 cuando se extraían de forma ilícita, 74 mil barriles diarios, y a la fecha en promedio se roban 5 mil, lo cual significa el 93.2 por ciento a la baja.

En total, el ahorro que se ha conseguido suma los 187 mil millones de pesos, derivado del combate a ese ilícito.

 

Reitera AMLO que abrirá mañaneras a campaña en sindicato petrolero

López Obrador ofreció de nueva cuenta el espacio de la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, a los aspirantes a dirigir el sindicato petrolero, y aseguró que será una contienda libre, sin intimidación ni amenazas.

Sin embargo, les dijo que si la base no conoce a algunos de ellos es porque nunca han hecho trabajo con sus compañeros.

“Ahora van a venir los que se están inscribiendo para ser dirigentes; aquí les vamos a dar la oportunidad para que se expresen."

“El lunes (vienen); se registraron 22, vamos a ver si nos ponemos de acuerdo…a lo mejor vienen por orden alfabético, que se yo, cinco, en una semana, para que tengan más atención, que los escuchen más, que los vean más”, indicó.

Este jueves la comisión organizadora de la elección informará cuántos de los 22 aspirantes inscritos avanzan hacia una confirmación como candidatos.

Y los trabajadores van a votar libremente, subrayó, para elegir -hay también mujeres- “y vamos avanzando”.

 

Diálogo "sin favoritismos" en conflicto del sector minero, promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió hoy diálogo “sin favoritismos” para atender los conflictos en el sector minero, como el de Cananea, donde la huelga cumple 14 años.

“Habrá diálogo. Es un asunto que viene de lejos; es una confrontación al interior del sindicato minero, o hay dos vertientes enfrentadas."

"Una tiene que ver con el sindicato que impulsó la empresa y el que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y desde luego la esencia de todo y lo que tenemos que proteger de verdad -y no sacar provecho en beneficio de los dirigentes- son a los trabajadores”, dijo a la prensa.

Entonces, subrayó, se va a llevar a cabo el diálogo para que no se vea solo una parte sino el asunto en conjunto.

“Lo ideal es que se concilie; no ha sido fácil porque se agraviaron mucho en el pasado, tan es así que Gómez Urrutia se tuvo que ir a Canadá, al exilio."

“Son posturas que pueden considerarse irreconciliables; sin embargo, soy muy perseverante y privilegiar el diálogo pensando siempre en los trabajadores y no apostar a las vencidas o a los medios porque se toma partido”, señaló en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

Gobiernos controlaron organismos autónomos: AMLO

López Obrador reprochó el control que ejercieron los gobiernos en turno sobre los organismos autónomos: “Es evidente que había excesos; era una forma de tener control de los llamados organismos autónomos, pagarles bastante, era una forma de sobrellevarlos.”

Al tocar el tema de su propuesta de austeridad al INE, el tabasqueño reiteró su postura: “si se puede ahorrar”, y a eso añadió que como forma de gobierno, la austeridad y sus efectos en la reducción de gasto deberán “transferir al pueblo, porque el gobierno estaba ensimismado.”

En la segunda parte de su conferencia de prensa matutina, se extendió en una explicación sobre las elevadas pensiones de los ex presidentes, ministros de la corte, secretarios de Estado, diputados y senadores. Pidió a Jesús Ramírez que proyectara unas tablas comparativas -de años atrás- del costo de los ex presidentes en Estados Unidos, España, Reino Unido, Chile y México.

“Recuerdo que los expresidentes recibían pensiones, tenían como 90 elementos a su servicio, tenían oficiales del Ejército, se les pagaba 5 millones de pesos mensuales.”

Y también dio cuenta del pago mensual a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 650 mil pesos a cada uno.

 

AMLO ofrece para este viernes una "muy buena noticia" energética

López Obrador dijo que mañana (viernes) dará a conocer una “muy buena noticia” para el país, en materia energética.

No dio más información al respecto, aunque el tema, en general, lo abordará esta tarde con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, a quien recibe en Palacio Nacional a las seis de la tarde.

“Es bienvenida, bien recibida, hay muchos temas que tratar, informar sobre nuestra política energética, agradecerle porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía.

“Agradecerles porque autorizaron el que México comprara la refinería de la empresa Shell, ubicada en Texas, ellos dieron la autorización”, dijo al final de la conferencia.

“Les adelanto que mañana vamos a dar una buena noticia al respecto, una muy buena noticia, sobre energía. Una muy buena noticia, para poder decir ¡viva México! Así, con fuerza”, expresó.

El mandatario confirmó que no irá a gira de trabajo este fin de semana. “Vamos a esperarnos”, comentó, aunque no detalló el motivo particular de esta suspensión.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo

Anijenny Gamboa asegura que el menor fue sustraído por su padre en noviembre de 2021

Cecilia Abreu

En Mérida, madre denuncia violencia vicaria; pide rencontrarse con su hijo

Remodelaciones contribuirán a buena temporada de verano en Progreso: Zacarías Curi

El alcalde señaló que el destino es cada vez más atractivo para el turista nacional e internacional

Juan Manuel Contreras

Remodelaciones contribuirán a buena temporada de verano en Progreso: Zacarías Curi

Hay 18 carpetas de investigación abiertas por administración pasada de Umán

Las anomalías presentadas ante la FGE son por el proceso la entrega-recepción, informó el alcalde

Juan Manuel Contreras

Hay 18 carpetas de investigación abiertas por administración pasada de Umán

Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto

Con 30 votos a favor y 13 en contra, se convierte en la octava entidad de México en avalar interrupción del embarazo

La Jornada

Congreso de Guerrero aprueba la despenalización del aborto