'Manto de gemas' marca fuerte presencia del cine mexicano en el festival de Berlín

El país proyectará seis producciones en la muestra: dos nacionales y cuatro coproducciones internacionales
Foto: Fotograma de película

Manto de gemas, coproducción entre México, Argentina y Estados Unidos, dirigida por la joven Natalia López Gallardo, se encuentra entre los 18 filmes que competirán por el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale.

México proyectará seis producciones: dos nacionales y cuatro coproducciones internacionales; de éstas, dos son cortometrajes y cuatro largometrajes. Además, seis jóvenes promesas del cine mexicano participarán en el programa Berlinale Talents y cinco productores en el Programa de Visitantes del Mercado de Coproducción.

Manto de gemas, ficción apoyada por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (Eficine), tendrá su estreno mundial en este encuentro. En la ópera prima de López Gallardo, tres personajes enfrentan la violencia del crimen organizado: Isabel ayuda a encontrar a la hermana desaparecida de su ayudante; María quiere recuperar a su hermana, y Roberta, comandante de policía, busca sacar a su hijo del narcotráfico.

En la sección Panorama participará la nueva entrega de la directora Alejandra Márquez Abella, El norte sobre el vacío (México, 2022), que recupera la historia del ya legendario Alejo Garza Tamez, empresario y cazador de Tamaulipas que en 2010 enfrentó al crimen organizado para no perder su rancho. Esta película también fue realizada con el Eficine.

En Generation Kplus cuenta con dos estrenos mundiales mexicanos: El reino de Dios (México, 2022), de Claudia Sainte-Luce, en el que Neimar, un niño que vive en el campo, se encuentra ante la disyuntiva entre la fe y la desilusión, y el cortometraje Alma y Paz (México-Estados Unidos, 2021), de Cris Gris, que aborda el vínculo de una niña con su madre muerta.

Por su parte, en la sección Generation 14plus, que presenta películas para audiencias juveniles, tendrá su estreno europeo Beba, coproducción entre Estados Unidos y México, de Rebeca Huntt. La cinta sigue los pasos de una adolescente latinoamericana que vive en Nueva York y en un ácido proceso de maduración descubre el legado histórico, social y generacional que heredó.

 

También te puede interesar: Abren en Reino Unido el primer cine adaptado para perros

 

Finalmente, en Berlinale Shorts participa Four Nights, de Deepak Rauniyar, coproducción de Estados Unidos y Nepal que narra la historia de dos nepalíes que llegan al primero de estos países en pos de lograr sus sueños como creadores de cine.

Entregarán un premio honorífico a la actriz francesa Isabelle Huppert en reconocimiento a su trayectoria.

En el programa Talents, plataforma para establecer relaciones de negocios, participarán los mexicanos Arturo Salazar, Kevin Smithers, Miguel Ángel Sánchez, Fabiola Santiago, Analía Goethals y Regina Serratos.

El festival será inaugurado el 10 de febrero con Peter von Kant, del francés François Ozon, adaptación libre de la película Las lágrimas amargas de Petra von Kant, del alemán Rainer Werner Fassbinder.

Los organizadores del festival consideraron que la cinta transmite ánimo en medio de los días grises que han predominado en la pandemia.

De acuerdo con Carlo Chatrian, director creativo de la Berlinale, la película de Ozon “es una especie de tour de force en medio de lo que ha representado el confinamiento… Ver una película en una sala de cine, escuchar la respiración, las risas, los murmullos de los otros, incluso ahora respetando la sana distancia, proporciona placer visual y refuerza la función social del cine”.

Las funciones de la Berlinale tendrán un aforo de 50 por ciento en las salas, y será de cuatro días el periodo de exhibición para el público en general. Se proyectarán 279 películas de 69 países en comparación con las 340 de la pasada edición presencial, en 2020. En 2021 la Berlinale se llevó a cabo en formato digital.

En esta edición, que cerrará el 16 de febrero con un aforo limitado, también destacan las cintas Avec amour et acharnement, de Claire Denis; La Ligne, de Ursula Meier, y So-seol-ga-ui Yeong-hwa, de Hong Sangsoo.

“Más de la mitad de las películas seleccionadas transcurren en la época actual pero sólo dos tratan de la pandemia”, reveló Chatrian.

“Los vínculos humanos y afectivos son el hilo conductor, la mitad de la selección eligió la familia como contexto de sus relatos”, concluyó.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Los cinco agentes acusados eran servidores públicos al momento de los hechos

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Lucio Hernández señaló que una de las estrategias es fortalecer la capacitación de elementos

Ana Ramírez

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SMN estima que será una temporada activa, con hasta 40 fenómenos

La Jornada

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SSY reporta 56 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán

Actualmente hay 11 paciente en hospitales públicos del estado

La Jornada Maya

SSY reporta 56 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán