CDMX retrocede a semáforo amarillo; no cerrarán actividades económicas

La estrategia a seguir es la vacunación: Sheinbaum
Foto: Cristina Rodríguez

Rocío González

Luego de tres meses y medio con semáforo epidemiológico en verde, la Ciudad de México retrocedió al amarillo, “pero en un esfuerzo responsable por continuar con la recuperación no se cerrarán las actividades económicas”, indicó el gobierno capitalino.

Por la noche, en una tarjeta informativa, detalló que según la designación de la Secretaría de Salud federal la capital del país estará en este color a partir del lunes y durante las próximas dos semanas.

La mañana de ayer, en la conferencia de salud encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no notificó del cambio, al argumentar que se definiría con otra metodología con la que aún no estaban familiarizados, pero adelantó que independientemente del color no habría cierre ni suspensión de actividades, pues la estrategia a seguir es la inmunización.

“Es muy importante, creo yo, la comunicación por parte del gobierno; la primera forma es vacunarse, vacunarse y vacunarse. Mientras tengamos la tercera dosis mayor o la dosis completa, más su refuerzo, vamos a estar más protegidos; la segunda: la variante ómicron es muy contagiosa, pero no necesariamente tiene la gravedad de las otras, tanto por su propia característica como porque estamos vacunados.

“La tercera: en caso de tener síntomas, aislarse, y si la oxigenación baja de 90 o hay fiebre persistente por varios días, por favor acudan a su centro de salud o a un hospital.”

La nueva metodología se concentra más en el número de personas hospitalizadas y la capacidad de los nosocomios de cada entidad, entre otros indicadores, pero aunque en la ciudad no se reporta un crecimiento mayor de ingresos no logró permanecer en verde.

El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que entre 20 y 40 por ciento de los ingresos de pacientes Covid-19 en realidad se internaron por una causa distinta, ya sea accidente o cirugía, pero al hacerse la prueba de control salieron positivos al virus, pero sin estar graves por esta circunstancia.

Indicó que en la zona metropolitana se tienen registrados 2 mil 562 personas hospitalizadas, mientras en la Ciudad de México suman mil 977, de las cuales 381 permanecen intubadas.

Agregó que en los momentos en que ha habido un número similar de pacientes eran más las personas que requerían un ventilador, casi el doble, lo que habla de que los casos son menos severos.

Afirmó que es pronto para hablar de una estabilidad en los contagios, pero ya van siete días con 7 mil 800 casos diarios de personas positivas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco