Rescatan en NL a 65 migrantes hacinados en tráiler y 28 en Oaxaca

El INM repatrió a Guatemala a tres personas involucradas en accidente carretero del 9 de diciembre
Foto: La Jornada

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató la noche del viernes a 65 migrantes que se encontraban hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler que transitaba por la Carretera 57 Matehuala-Monterrey, así como a otros 28 en el estado de Oaxaca, y repatrió a Guatemala a tres de las personas involucradas en el accidente carretero del pasado 9 de diciembre.

“Derivado de un operativo conjunto y revisión migratoria con la Fiscalía General de la República (FGR) se logró la identificación de 41 personas de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de nacionalidad presuntamente mexicana”, informó el organismo en un comunicado.

Las personas provenientes de naciones centroamericanas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente, mientras que otras tres, aparentemente de origen mexicano, fueron canalizadas a la FGR para determinar su situación jurídica, añadió el INM.

 

Lee: Encuentran en Veracruz a 359 migrantes hacinados en caja de tráiler

 

Por otro lado, en Jalapa del Marqués, Oaxaca, autoridades de Migración, acompañadas por la FGR y la Guardia Nacional, identificaron en una “ambulancia apócrifa” a 28 migrantes de nacionalidad nicaragüense –cinco hombres, 14 mujeres y nueve menores de edad--. El conductor, “quien se hizo pasar por empleado del sector salud, fue puesto a disposición del MP”.

En un comunicado aparte, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación informó que ya llevó a cabo la “repatriación médica” de tres migrantes originarios de Guatemala que estuvieron involucrados en el accidente carretero del 9 de diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“En coordinación con el gobierno de la entidad, dos fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera de la entidad con la ciudad de Tecún Umán, Guatemala".

“Iban seguidos de un tercer vehículo en el que viajaban sus respectivos familiares y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de ir escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, subrayó el instituto.

Por sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado vía aérea, “como parte del apoyo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los migrantes involucrados en el lamentable accidente carretero, así como para sus familiares".

“Con el auxilio de elementos de Grupo Beta del INM llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, donde abordó –en compañía del Visitador Especializado en Migrantes de la CEDH– un helicóptero que lo trasladaría a la ciudad capital de Guatemala”, dijo el INM.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

La alianza busca también proteger el patrimonio y ser motor en la transformación turística

La Jornada Maya

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

El proyecto contempla disposiciones que derogan al CIETEY

La Jornada Maya

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Actualmente la generación energética de la península supera su demanda máxima: Esther Calleja Alor

Fernando Sierra

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Maestros de secundarias de Yucatán exigen cumplimiento de acuerdos

300 docentes de Secuny se manifestaron desde el parque de San Juan hasta el Palacio de Gobierno

La Jornada

Maestros de secundarias de Yucatán exigen cumplimiento de acuerdos