Ómicron volvió a frenar el turismo a la Cdmx: hoteleros

Actualmente el sector tiene sólo 30 por ciento de ocupación en lo que va de enero
Foto: Marco Peláez

El sector hotelero de la Ciudad de México registra una caída de 15 puntos con respecto a la ocupación de 50 por ciento que registró durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, a causa de la variante ómicron del Covid-19, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

El impacto por la cancelación de vuelos aéreos, espectáculos y cierre de museos en la capital ha frenado la reactivación del sector, con sólo 30 por ciento de ocupación en lo que va de enero de este año, indicó.

Otro efecto de la pandemia es el ausentismo laboral, “se está trabajando con el mínimo de personal debido a que al reportarse enfermo se le da su incapacidad automática en el IMSS y están faltando siete días, lo que se resiente más en los pequeños negocios”.

También es necesario seguir aplicando los protocolos sanitarios tanto para cuidar al personal y que no falte y al mismo tiempo privilegiar la incapacidad cuando sea necesario para que se mantenga en su casa y se evite el contagio”.

“Ésa ha sido una política general en el sector y la otra es empezar a pensar que esto es pasajero y que nuestros precios, aún cuando hay mucha inflación en los energéticos y los productos de los restaurantes como el precio de los limones, los jitomates, la carne, el pollo, el gas, el agua, el predial, todo ha subido nosotros no estamos subiendo los precios”.

Para hacer más atractiva a la Ciudad de México frente a los destinos de playa, a donde la gente está prefiriendo ir porque quieren estar en espacios abiertos, se está aplicando una política de promoción para incluir el desayuno y la tercera noche gratis, agregó.

Pese a lo anterior “la política de no cerrar la economía ha evitado caer al 10 por ciento de ocupación, como fue al inicio del año pasado cuando el sector no sacaba ni la mitad de los gastos y sobreviviendo”, apuntó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Luis Juárez dirigirá al conjunto de prospectos tras conquistar la Liga Norte de México

Antonio Bargas Cicero

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto

La Jornada Maya

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%

Ana Ramírez

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano

Ana Ramírez

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano