Ómicron volvió a frenar el turismo a la Cdmx: hoteleros

Actualmente el sector tiene sólo 30 por ciento de ocupación en lo que va de enero
Foto: Marco Peláez

El sector hotelero de la Ciudad de México registra una caída de 15 puntos con respecto a la ocupación de 50 por ciento que registró durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, a causa de la variante ómicron del Covid-19, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

El impacto por la cancelación de vuelos aéreos, espectáculos y cierre de museos en la capital ha frenado la reactivación del sector, con sólo 30 por ciento de ocupación en lo que va de enero de este año, indicó.

Otro efecto de la pandemia es el ausentismo laboral, “se está trabajando con el mínimo de personal debido a que al reportarse enfermo se le da su incapacidad automática en el IMSS y están faltando siete días, lo que se resiente más en los pequeños negocios”.

También es necesario seguir aplicando los protocolos sanitarios tanto para cuidar al personal y que no falte y al mismo tiempo privilegiar la incapacidad cuando sea necesario para que se mantenga en su casa y se evite el contagio”.

“Ésa ha sido una política general en el sector y la otra es empezar a pensar que esto es pasajero y que nuestros precios, aún cuando hay mucha inflación en los energéticos y los productos de los restaurantes como el precio de los limones, los jitomates, la carne, el pollo, el gas, el agua, el predial, todo ha subido nosotros no estamos subiendo los precios”.

Para hacer más atractiva a la Ciudad de México frente a los destinos de playa, a donde la gente está prefiriendo ir porque quieren estar en espacios abiertos, se está aplicando una política de promoción para incluir el desayuno y la tercera noche gratis, agregó.

Pese a lo anterior “la política de no cerrar la economía ha evitado caer al 10 por ciento de ocupación, como fue al inicio del año pasado cuando el sector no sacaba ni la mitad de los gastos y sobreviviendo”, apuntó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de 8 mil personas disfrutan del equinoccio de primavera en Chichen Itzá: Fotos

El fenómeno se apreció entre las 4:30 y 5:10 de la tarde

La Jornada Maya

Más de 8 mil personas disfrutan del equinoccio de primavera en Chichen Itzá: Fotos

Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'

Comenzó con una serie de videos en redes sociales y se convirtió en una novela gráfica

La Jornada Maya

Paulina Márquez y Montserrat Castro presentan 'La secretaria del inframundo'

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

La charla 'Solidaridad actual por Cuba y Nuestra América' dejó diversas reflexiones

La Jornada Maya

Cristóbal León presenta una charla urgente sobre imperialismo y conciencia crítica

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz

La agencia añadió que ''no se ha detectado ninguna fuga de materiales radiactivos'' en la zona

Afp

EU e Israel atacan instalación nuclear iraní en Natanz