Ómicron volvió a frenar el turismo a la Cdmx: hoteleros

Actualmente el sector tiene sólo 30 por ciento de ocupación en lo que va de enero
Foto: Marco Peláez

El sector hotelero de la Ciudad de México registra una caída de 15 puntos con respecto a la ocupación de 50 por ciento que registró durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, a causa de la variante ómicron del Covid-19, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

El impacto por la cancelación de vuelos aéreos, espectáculos y cierre de museos en la capital ha frenado la reactivación del sector, con sólo 30 por ciento de ocupación en lo que va de enero de este año, indicó.

Otro efecto de la pandemia es el ausentismo laboral, “se está trabajando con el mínimo de personal debido a que al reportarse enfermo se le da su incapacidad automática en el IMSS y están faltando siete días, lo que se resiente más en los pequeños negocios”.

También es necesario seguir aplicando los protocolos sanitarios tanto para cuidar al personal y que no falte y al mismo tiempo privilegiar la incapacidad cuando sea necesario para que se mantenga en su casa y se evite el contagio”.

“Ésa ha sido una política general en el sector y la otra es empezar a pensar que esto es pasajero y que nuestros precios, aún cuando hay mucha inflación en los energéticos y los productos de los restaurantes como el precio de los limones, los jitomates, la carne, el pollo, el gas, el agua, el predial, todo ha subido nosotros no estamos subiendo los precios”.

Para hacer más atractiva a la Ciudad de México frente a los destinos de playa, a donde la gente está prefiriendo ir porque quieren estar en espacios abiertos, se está aplicando una política de promoción para incluir el desayuno y la tercera noche gratis, agregó.

Pese a lo anterior “la política de no cerrar la economía ha evitado caer al 10 por ciento de ocupación, como fue al inicio del año pasado cuando el sector no sacaba ni la mitad de los gastos y sobreviviendo”, apuntó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Préstamo de mil millones de pesos será modificado; SHCP rechaza la solicitud de Campeche

Adecuarán el monto, el plazo para cubrir recurso y más

Jairo Magaña

Préstamo de mil millones de pesos será modificado; SHCP rechaza la solicitud de Campeche

Rastrean en cuatro continentes a decenas de pasajeros que bajaron del crucero afectado por hantavirus

Investigadores sospechan de pareja holandesa pudo haber contraído el virus durante un viaje de observación de aves antes de embarcar

Ap

Rastrean en cuatro continentes a decenas de pasajeros que bajaron del crucero afectado por hantavirus

Habitantes de colonias irregulares de Tulum señalan no haber sido tomados en cuenta por Agepro

Acusan que las autoridades han presentado información territorial sin consultar previamente a las familias

Miguel Améndola

Habitantes de colonias irregulares de Tulum señalan no haber sido tomados en cuenta por Agepro

Segmento de reuniones del Caribe Mexicano tiene grandes expectativas de crecimiento

Anuncian el ViveMICE 2026, que se realizará en Playa Mujeres del 31 de agosto al 3 de septiembre

Ana Ramírez

Segmento de reuniones del Caribe Mexicano tiene grandes expectativas de crecimiento