Ómicron volvió a frenar el turismo a la Cdmx: hoteleros

Actualmente el sector tiene sólo 30 por ciento de ocupación en lo que va de enero
Foto: Marco Peláez

El sector hotelero de la Ciudad de México registra una caída de 15 puntos con respecto a la ocupación de 50 por ciento que registró durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, a causa de la variante ómicron del Covid-19, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García.

El impacto por la cancelación de vuelos aéreos, espectáculos y cierre de museos en la capital ha frenado la reactivación del sector, con sólo 30 por ciento de ocupación en lo que va de enero de este año, indicó.

Otro efecto de la pandemia es el ausentismo laboral, “se está trabajando con el mínimo de personal debido a que al reportarse enfermo se le da su incapacidad automática en el IMSS y están faltando siete días, lo que se resiente más en los pequeños negocios”.

También es necesario seguir aplicando los protocolos sanitarios tanto para cuidar al personal y que no falte y al mismo tiempo privilegiar la incapacidad cuando sea necesario para que se mantenga en su casa y se evite el contagio”.

“Ésa ha sido una política general en el sector y la otra es empezar a pensar que esto es pasajero y que nuestros precios, aún cuando hay mucha inflación en los energéticos y los productos de los restaurantes como el precio de los limones, los jitomates, la carne, el pollo, el gas, el agua, el predial, todo ha subido nosotros no estamos subiendo los precios”.

Para hacer más atractiva a la Ciudad de México frente a los destinos de playa, a donde la gente está prefiriendo ir porque quieren estar en espacios abiertos, se está aplicando una política de promoción para incluir el desayuno y la tercera noche gratis, agregó.

Pese a lo anterior “la política de no cerrar la economía ha evitado caer al 10 por ciento de ocupación, como fue al inicio del año pasado cuando el sector no sacaba ni la mitad de los gastos y sobreviviendo”, apuntó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El pesista Víctor Natanael Méndez Huicab gana el Premio Estatal del Deporte 2026 de Yucatán

El deportista y su entrenador recibirán un estímulo de 55 mil pesos cada uno

La Jornada Maya

El pesista Víctor Natanael Méndez Huicab gana el Premio Estatal del Deporte 2026 de Yucatán

Wilbert Nahuat exige adhesión al Mecanismo de Protección de defensores

El comisario maya de Santa María Chi llama a la SCJN a que revise las condiciones de su seguridad

Astrid Sánchez

Wilbert Nahuat exige adhesión al Mecanismo de Protección de defensores

Díaz Mena entrega en Tixcacalcupul máquinas de coser, molinos, triciclos y materia prima

Otorgó también 3 mil 900 aves de traspatio, 140 huertos y recursos para 52 km de caminos de cosecha

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega en Tixcacalcupul máquinas de coser, molinos, triciclos y materia prima

Campeche: Denuncian penalmente a ciudadana que ayudó a liberar unidades Ko'ox en 2025

África Coral Díaz señaló que había firmado una minuta de acuerdo donde no habría represalias

Jairo Magaña

Campeche: Denuncian penalmente a ciudadana que ayudó a liberar unidades Ko'ox en 2025