Cae cifra de homicidios en México: 6 por ciento menos en primer trimestre de 2021

De las 16 mil 972 personas asesinadas en ese lapso, mil 904 eran mujeres
Foto: Efe

Luego de que en el primer semestre de 2020 alcanzaron una cifra récord, los homicidios en México en la primera mitad del año pasado registraron una caída anual de 6 por ciento, la primera después de cinco primeros semestres consecutivos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes las estadísticas preliminares, a nivel nacional, de los homicidios registrados en el país durante el primer semestre de 2021, los cuales ascendieron a 16 mil 972, equivalente a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, lo que representó una menor tasa a la registrada para el mismo periodo de 2020 y su nivel más bajo desde 2018.

En medio de un contexto de pandemia, los homicidios en México alcanzaron en la primera mitad del 2020 su mayor nivel desde 1990, con 18 mil 57; para el mismo periodo del año pasado éstos descendieron mil 85.

 

 

Si bien la estadística que reveló el Inegi muestra que los homicidios en hombres son superiores (explican 87.7 por ciento de los delitos en el primer semestre de 2021) a los de las mujeres, la tasa de descenso en este crimen para el sexo femenino fue menor en el último año.

Durante enero-junio de 2021 se registraron 14 mil 880 homicidios en hombres, lo que representó una caída de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo. En tanto, el Inegi reportó que se contabilizaron mil 904 crímenes en mujeres, un descenso de sólo 1.3 por ciento con respecto a enero-junio de 2020.

Para los hombres, el registró de la primera mitad de 2021 fue la menor cantidad desde 2018; para las mujeres sólo estuvo 25 homicidios debajo del récord histórico que registraron en 2020.

Los homicidios con disparo de armas de fuego es la mayor causa de defunción a nivel nacional, con dos de cada tres asesinatos (11 mil 729 crímenes). Muy retirado están la agresión con objeto cortante, con mil 638, mientras que la agresión por ahorcamiento o estrangulamiento y sofocación registró mil 185 muertes en el primer semestre del año pasado, entre las causas más importantes.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Alrededor de 400 historias circulan por las diversas rutas del transporte público

La Jornada Maya

Distribuyen libros en unidades del Va y Ven para promover la lectura

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

El artista cantó sus mayores éxitos ante más de 25 mil personas

La Jornada Maya

Carín León cierra los festejos de la feria de Playa del Carmen

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulum fueron los responsables de preparar las bebidas de arranque

Miguel Améndola

Sorprenden a los turistas del ''aeropuerto de la selva'' con cocteles TQO

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal

El evento se llevará a cabo el viernes 19 de julio en el Gran Museo del Mundo Maya

Astrid Sánchez

Convocan en Yucatán al Primer Foro Estatal de Prevención del Maltrato Animal