Con información de Gustavo Castillo y Claudio Bañuelos
El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, fue detenido este miércoles por elementos de la Fiscalía General de la República. La aprehensión se dio con base en una orden librada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
Fuentes gubernamentales señalaron que el mandamiento judicial se efectuó por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (MPF), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la información obtenida, la investigación en contra de Sánchez Mendoza se inició en 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la apertura a trámite de la petición realizada por una víctima, quien aseguró que fue objeto de tortura por esta y otra persona, luego de ser detenido sin motivo alguno por presuntos agentes de la extinta Policía Federal, al salir de un Gimnasio en la Ciudad de México.
En este caso, Sánchez Mendoza se desempeñó de 2014 a junio de 2018, como director de Situaciones Tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal.
Conducta “intachable” en Aguascalientes
La detención de Sánchez Mendoza fue confirmada por el propio gobierno de Aguascalientes en un comunicado, donde destaca que colaborará con las autoridades federales en la investigación que existe sobre el jefe policíaco.
“De manera particular, el gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”, reza el comunicado.
La administración del gobernador Martín Orozco Sandoval indicó que, independientemente de este hecho, "la seguridad en Aguascalientes se encuentra garantizada para la población, por lo que ha girado las instrucciones pertinentes a este respecto. Además remarcó que se estrecharán los vínculos de coordinación entre los diferentes órdenes y niveles de gobierno para tal efecto".
Sánchez Mendoza ocupó el cargo al frente de la SSPE en 2018. La gestión de Orozco Sandoval concluye el próximo 30 de septiembre.
Una versión indica que se logró conocer que el mando policíaco se encontraba en la Ciudad de México, al parecer en un viaje de trabajo, y fue en ese lugar donde se logró su detención.
Edición: Mirna Abreu
EU lo considera uno de los mayores traficantes de fentanilo del mundo; ofrece 10 mdd por él
La Jornada
Deberán permanecer en Jalisco y solo asistirán a presentaciones pactadas
La Jornada