Enviará AMLO al Congreso iniciativa de reforma administrativa

Firman el presidente y gobierno de Tlaxcala pacto para federalizar la salud
Foto: Presidencia

La reforma administrativa del Estado mexicano será planteada al Congreso después de la discusión de las iniciativas relacionadas con la industria eléctrica, la Guardia Nacional y los organismos electorales, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De la eléctrica señaló dijo que está a la expectativa de la definición del bloque opositor PRI-PAN y, debido a que ese cambio está propuesto por el Ejecutivo, instruyó al secretario de Gobernación para organizar foros en todas las plazas públicas del país, a fin de que la gente conozca el tema de voz de los funcionarios federales.

“Vamos a seguir llevando a cabo la reforma administrativa, que ese era otro lastre que se heredó, para que la mafia pudiese actuar con libertad maiceaban, sobornaban a todos, a diputados, senadores, servidores públicos.

El presidente dijo que con la intención de adelgazar el gasto público fueron eliminados fideicomisos, “todos estos aparatos que crearon para pagar muy buenos sueldos, porque los sistemas anticorrupcion, la transparencia, Cofece, etcétera, etcétera, ganaban 200, 300 mil pesos mensuales con asesores, oficinas, ahí se iba todo el dinero en pagar estos aparatos.

"Entonces, quitamos como 90 fideicomisos, nos ahorramos como 70 mil millones de pesos.”

Sin embargo, dejó en claro que en materia de iniciativas de reforma su gobierno irá con calma.

“Vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno."

"Si es reforma constitucional es muy difícil porque son dos terceras partes y ahí el bloque conservador no deja pasar nada.”

 

Firman AMLO y gobierno de Tlaxcala pacto para federalizar la salud

Autoridades federales, encabezadas por el presidente López Obrador, firmaron con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, un convenio de colaboración en materia de salud para avanzar en la federalización en esta área. El modelo que se implementará en Tlaxcala, así como en Nayarit, se replicará posteriormente en todo el país, informó el mandatario.

Durante la conferencia de prensa que este viernes se organizó en Tlaxcala, el presidente destacó varias de las políticas aplicadas en la entidad, como la prohibición de dejar deuda pública al concluir un gobierno estatal, y lo cual llamó a que se retome en otras entidades. "Estamos muy contentos por Lorena Cuéllar que viene luchando desde hace mucho” y quien en el arranque de su gobierno “ya está haciendo acciones".

Ofreció dar el apoyo al estado siempre que se requiera, y dijo que “a pesar de los pesares” siempre ganó el movimiento que encabeza en la entidad.

En el marco del convenio, el jefe del Ejecutivo federal indicó que para la federalización de la salud, “no va a haber límite de presupuesto, todo lo que se necesite, ese es el acuerdo”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que uno de los objetivos de la estrategia federal es generalizar el modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

La meta, insistió, es federalizar el sistema de salud y concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso y “sería desafortunado” no concretarlo.

 

Respaldo de EU a la reforma eléctrica, celebra AMLO                      

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que respaldan la necesidad de una reforma eléctrica.

Es necesario revisar el marco legal de manera constante porque el mundo cambia, argumentó López Obrador en defensa de su proyecto legislativo. Además, acusó a la reforma energética de Enrique Peña Nieto de poner los energéticos mexicanos en manos de fuerzas extranjeras.

El mandatario consideró que sería útil estudiar todos los cambios que se hicieron a la constitución mexicana durante el periodo neoliberal para priorizar a minorías e impulsar la privatización.

Salazar es un hombre práctico y con sentido común, celebró López Obrador en torno del embajador estadunidense.

Además, el presidente aseveró que la reforma eléctrica es justa y no busca la imposición, además de que permite la participación privada en un 46 por ciento.

 

Lamenta López Obrador la muerte de Bailleres

López Obrador dio hoy su pésame por el fallecimiento de empresario Alberto Bailleres, presidente de El Palacio de Hierro, "uno de los más importantes empresarios de México", con quien en época reciente tuvo una comunicación más estrecha, aun cuando no siempre coincidieran en opiniones, comentó. También habló de la importancia de las empresas y de los inversionistas, por lo cual México no puede cerrarse a ello.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Bailleres González, un empresario mexicano", dijo López Obrador en la conferencia matutina de este viernes, en Tlaxcala. "El día de ayer por la noche nos comunicamos con sus familiares, con su hijo Alejandro".

"Les enviamos a todos ellos nuestro abrazo, a María Teresa, a Tere su esposa de don Alberto Bailleres, a todos sus familiares”, añadió.

Relató que conoció “a don Alberto Bailleres desde hace más de 20 años, desde que me desempeñé como jefe de gobierno (de la Ciudad de México); siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa, hablábamos de la situación del país, no siempre coincidíamos pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto”.

En los últimos tiempos –dijo– fue más estrecha nuestra comunicación, “nos teníamos confianza, al grado de que él decidió informarme, antes de otras personas, su decisión de empezar a entregar sus empresas, los negocios de su corporativo, a su hijo Alejandro".

“Me informó que iba a comenzar a llevar a cabo esa entrega en los consejos de administración de las empresas y que quería que habláramos, él, Alejandro y su esposa.”

“Estuve con él en su casa hace como seis meses, ocho meses, comiendo, ya estaba enfermo, y hace muy poco, el 9 de diciembre se conectó mediante un sistema de comunicación remota al consejo mexicano de negocios donde se llevó a cabo una comida."

“Participé, estuve con los integrantes de este Consejo y él estuvo también participando, se le hizo un homenaje.”

 

Consulta de revocación de mandato, vía para dirimir diferencias: AMLO

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la obligación de realizar la consulta de revocación de mandato con “los ajustes presupuestales que fueren necesarios”, como establece la normatividad en la materia, el presidente López Obrador insistió que lo más importante es que ésta se lleve a cabo por ser la vía para dirimir diferencias.

Cuestionado sobre el fallo de la Corte en su conferencia de prensa de este viernes, que hoy fue realizada en Tlaxcala, el mandatario dijo no conocer la resolución, pero “es importante que se lleve a cabo la consulta, ya expliqué por qué, a todos nos conviene para que el ciudadano califique al gobierno, eso es lo mejor, porque es una forma también pacífica, legal, legítima, de dirimir nuestras diferencias”.

 

Lee: INE presenta incidente contra negativa de SHCP a ampliar recursos para revocación

 

Confió que “ojalá y establezcamos este método democrático, la revocación de mandato para que nadie se sienta absoluto”. Por eso, insistió, es una oportunidad de resolver estas diferencias de manera pacífica y legal.

No obstante, al profundizar en varias de las críticas que hacen sus opositores, las consideró como hipocresía. Cuestionó, por ejemplo, que había quienes pedían que se cobrara impuestos a la economía informal, pero “los de arriba, los que proponían este discurso, no pagaban, unos reverendos hipócritas.”

Expuso que ha escuchado comentarios de quienes argumentan que “está mal” su gobierno, como el caso de un comunicador que adujo que “nunca había visto una situación tan crítica en México, que era un caos todo”.

“Si es así, como él lo señala, va a haber la posibilidad de que se tenga un gobierno que no propicie el caso, ya que ponga orden en el caos, y esa oportunidad se va a tener con la consulta”, agregó.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino