Trasladan con éxito al suroeste de Ucrania a 32 familias mexicanas

Fueron llevadas de Kiev rumbo a Ivano-Frankivsk para protegerlas ante cualquier posible conflicto
Foto: Twitter de @SRE_mx

El traslado de los mexicanos y sus familias residentes en la capital de Ucrania, Kiev, hacia el suroeste del país se realizó este miércoles “con éxito” y busca protegerlos ante cualquier posible conflicto en aquel país del Europa del Este, aseveró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En un video difundido en sus redes sociales, que puedes ver aquí, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló las medidas que la embajada de México en Ucrania ha efectuado para proteger a la comunidad mexicana.

Fueron 32 las familias de mexicanos –en algunos casos con compañeras o compañeros ucranianos y con hijos pequeños— las que fueron trasladadas este miércoles de Kiev rumbo a Ivano-Frankivsk por parte de la delegación diplomática mexicana, como medida preventiva para alejarlos de cualquier zona de posible conflicto.

El canciller señaló que es posible asegurar si la tensión en aquella zona de Europa del Este pueda mejorar, pero como una medida preventiva se desplazó a los mexicanos y sus familias.

“No sabemos si la tensión va a empeorar o no, es difícil pronosticarlo. Ojalá que no sea así, estamos en favor de una solución pacífica, ojalá que las negociaciones tengan éxito. Pero mientras tanto, hay que proteger a las personas (mexicanas), iniciamos ese proceso y vamos a estar cuidando las familias mexicanas que viven en Ucrania, son mexicanas y ucranianas y también menores de edad”, detalló en el video.

“En Ucrania ha habido una situación de tensión internacional. La medida que tomamos fue primero solicitarle a los mexicanos que viven allá, que forman parte de familias establecidas en Ucrania, que se registraran para poder actuar con prontitud y eficacia para protegerles”, apuntó Ebrard.

Fueron 32 las familias que solicitaron el apoyo de la embajada para el traslado hacia el sur “y alejarse de cualquier zona potencial de conflicto. Se les proporcionó el transporte y estaremos muy cerca de ellas para darles asistencia debida”, finalizó. 

Rusia comenzó a retirar el 15 de febrero algunas unidades militares próximas a la frontera con Ucrania, mientras la Duma, la cámara baja parlamentaria, pidió al presidente Vladímir Putin que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

 

Lee: OTAN no detecta retirada de tropas rusas cerca de Ucrania

 

Ello mientras el propio Putin afirmaba que Rusia no quiere una guerra en Europa: "¿Si queremos guerra? Claro que no", dijo al comentar la tensión actual en la frontera con Ucrania en una rueda de prensa junto al canciller alemán, Olaf Scholz. 

La medida anunciada hoy por el Kremlin fue tomada con escepticismo por los países que le son adversos. 

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, pidió ponerse en contacto con la embajada de México en Ucrania, en la dirección Klovsky Uzviz 7, piso 15, oficina 23, en Kiev. Y se puso a disposición de los connacionales un teléfono local de atención 38 044 280 2025, así como uno de emergencias con marcación local 0 952811171 e internacional 00 380 952811171.

Con información de Efe.

 

Sigue leyendo: No hay ''planes'' para admitir a Ucrania en la OTAN, asegura Scholz

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables

La Jornada Maya

Ex directora de Cobacam regresa una parte de lo robado; es exonerada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada