Tenemos plan para evitar que crisis en Ucrania pegue al abasto de combustible: AMLO

El presidente exige que no se cierre el caso del incendio en la guardería ABC
Foto: Ap

Al recalcar la posición de México en contra de las invasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno ha tomado previsiones, tiene un plan, para que la situación en Ucrania no afecte el abasto y precios de los combustibles.

“En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión."

“No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, es un principio de política exterior que está en nuestra Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias", dijo la mañana de este jueves a la prensa.

Acerca de lo efectos económicos que puede generar, “que de hecho ya están produciéndose, estamos desde algún tiempo preparados para que, si nos aumenta mucho el precio del gas, podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica".

“Ya tenemos ese plan para actuar; por ejemplo, en producir más energía eléctrica con agua. Vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas, y otras medidas que estamos ya tomando."

“Estamos preparados para eso, con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, expuso desde Palacio Nacional.

En el caso de las gasolinas, dijo, hay un subsidio, por lo que aunque aumente el precio de la importación, esto no se traslade a los consumidores y, como se está acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación.

El mandatario destacó la estabilidad del peso y el margen que habría para evitar una devaluación.

“Y vamos a estar pendientes; afortunadamente desde ayer que empezó a expresarse esta situación de intranquilidad de nerviosismo en los mercados por la situación en Ucrania, nos agarró con una apreciación del peso."

“Hasta ayer teníamos una situación muy favorable en cuanto a nuestra moneda, un peso fuerte, 20.29 (por dólar). En el tiempo que llevamos no habido devaluación, es un hecho histórico. Ahora puede estar subiendo por esta situación pero tenemos margen”.

También manifestó su deseo de que haya un pronto arreglo en aquella región.

 

Le creo al ministro Zaldívar sobre el caso ABC: López Obrador

“Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real. Le creo, porque él es una gente recta, lo considero una persona íntegra”, señaló el presidente López Obrador, en relación al caso ABC.

El martes pasado, el ministro dijo que el entonces presidente Felipe Calderón operó para dejar impune el incendio ocurrido en Sonora en 2009, donde fallecieron 49 niños.

López Obrador dijo que es evidente la impunidad en este caso y la protección a las personas influyentes (una familiar de Margarita Zavala de Calderón era titular de la guardería subrogada del IMSS).

En ese contexto el mandatario se pronunció a favor de que no se cierre el expediente.

Dijo que en aquellos años el denunció la existencia de protección, de intereses políticos y, lo más lamentable, dijo, es que utilizaron la tragedia con propósitos electorales para sacar raja partidista.

Manifestó que fue muy triste que los medios de comunicación, no todos, actuaron en complicidad.

“No había denuncia en los medios, silenciaron a todos, incluso llevaron al triunfo en la gubernatura al partido en la presidencia de la República” (PAN).

“Muy lamentable. En eso jugaron un papel destacadísimo los medios, no todos, porque empezaron a culpar a un partido y ese partido se debilitó."

“Ganó (Guillermo Padres, del PAN) en mucho por ello. Es de enojarse, da muchísimo coraje. Cada vez que yo iba a Sonora hablaba de ello”.

 

Baja delincuencia juvenil por programas sociales, dice López Obrador

López Obrador dijo hoy que bajó la participación de los jóvenes en la delincuencia organizada, particularmente en Michoacán, gracias a los programas sociales.

“Se ha ido normalizando, vamos a decir, la situación en una región de Michoacán y vamos a seguir trabajando de esa forma, protegiendo a la gente y ofreciendo opciones, alternativas, para que los jóvenes no sean utilizados; quitarles el semillero de jóvenes a la delincuencia organizada y que tengan oportunidades. Eso es lo más importante para pacificar el país”, expuso.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que hay dos bases, la atención de las causas de la violencia, “y llevamos tres años invirtiendo, porque eso no es gasto, de manera especial atendiendo a los jóvenes y ya empezamos a notar que hay resultados”.

“Después de tres años ya estamos notando que están participando menos los jóvenes en actos delictivos y hay que seguir así, atendiendo las causas”, indicó el mandatario.

Argumento que antes no se podía transitar por una zona de Michoacán y la secretaría de la Defensa ya intervino para arreglar esa problemática , por lo cual los campesinos están ya sacando sus cosechas.

Recalcó la importancia de que no haya contubernio entre la delincuencia y las autoridades. “Que eso ya no vuelva nunca más a repetirse”, señaló.

Refrendó su opinión en el sentido de que la gente no es mala por la naturaleza.

 

Sin adecuada cantidad de casillas para revocación se viola la ley: AMLO

López Obrador dijo hoy que es anticonstitucional no instalar un número adecuado de casillas para la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril próximo.

“Y voy a tratar el tema, y no creo que me vayan a infraccionar, porque considero que se está violando la Constitución y yo ofrecí hacer valer la Constitución y que se respetara la Constitución”, advirtió.

El mandatario señaló: “Resulta que los del INE (Instituto Nacional Electoral) no van a poner casillas para la consulta de revocación de mandato. Van a poner las mismas que pusieron en la consulta pasada, pero además les costó 500 millones de la consulta pasada, las 50 mil casillas, y ahora van a poner lo mismo pero no son 500 millones ya son mil 700, mil 800 millones”.

“Entonces, ¿cómo están las cuentas? Eso lo voy a dar a conocer. Imagínense, habrá municipios en los que no instalarán una casilla."

“¿Que no es una violación a la Constitución, que no es una afrenta a la democracia?”, señaló.

Y todo , añadió, "porque los señores están en contra de la transformación del país, cuando deberían ser auténticos jueces y sobre todo cumplir con la democracia".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco