Habrá clara condena de México en la ONU a cualquier invasión: AMLO

Llama el presidente al INE a buscar apoyo para aumentar casillas de revocación
Foto: Twitter de @MexOnu

México dejará en claro hoy en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas su condena a cualquier invasión, sea la potencia que sea, señaló el presidente López Obrador.

“Ayer que me hicieron la propuesta de resolución, recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar, cualquier invasión, de cualquier potencia. Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, dijo.

En la conferencia de prensa matutina dijo que la posición de México se apega a lo que marca su Constitución Política, pero también por los antecedentes históricos de invasiones que ha padecido el país.

“Nosotros sostenemos que nos debemos de apegar a lo que establece el artículo 89 de nuestra Constitución sobre todo en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias."

“Entonces, lo que se planteó ayer se da en este marco y en una situación muy especial que tiene que ver con nuestra historia; nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países, en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos”, subrayó.

 

Llama AMLO al INE a buscar apoyo para aumentar casillas de revocación

López Obrador llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a buscar apoyo para aumentar el número de casillas para la consulta de revocación de mandato con las autoridades estatales, organismos electorales locales, organizaciones civiles, sindicatos y grupos empresariales.

Adelantó que el próximo 21 de marzo, participará en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pero sin tomar la palabra, “Para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda”.

El mandatario lamentó nuevamente que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya dispuesto instalar para la consulta de revocación de mandato que se realizará el 10 de abril la tercera parte de las casillas que se tenían previstas originalmente.

Aseguró que “estamos cumpliendo con todo lo que ordenó el Tribunal, aún bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información, y además el INE está actuando de manera antidemocrática. Están llevando a cabo lo de la revocación de mandato, que es un principio constitucional, a regañadientes y obstaculizando el que se lleve a cabo esta consulta”.

Presentó en la pantalla instalada para la conferencia de prensa un comparativo de la consulta popular de 2021 sobre un posible juicio a ex presidentes, en la que se instalaron 57 mil casillas con un presupuesto de 502 millones de pesos, por lo que el costo por casilla fue de 8 mil 805 pesos por cada casilla.

Mientras que para el ejercicio de abril sobre revocación de mandato presidencial el órgano contará con mil 692 millones de pesos, tres veces más que en 2021, pero instalará el mismo número de casillas, por lo que costará cada una 29 mil 629 pesos.

Reiteró que es una violación a la Constitución que haya municipios en los que no se prevé la instalación de ninguna casillas.

 

Sedena y Semar custodiarán aeropuertos del país: López Obrador

Los aeropuertos del país serán custodiados por elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa, a fin de combatir la corrupción y mejorar el trato a los pasajeros, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La vigilancia, precisó, será “algo parecido a lo que sucedió aquí en Colima con el manejo del puerto de Manzanillo. Estamos apoyándonos con dos instituciones fundamentales: la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional".

“Estamos cuidando los puertos y también las aduanas para evitar contrabando, tráfico de droga, todo lo que sucede todavía pero que esperemos se vaya resolviendo”, señaló durante la conferencia de prensa matutina que este viernes se realizó en la capital de Colima.

Puntualizó que en la custodia de los puertos se enfoca la Marina y en los aeropuertos “es Marina y Defensa, las dos”.

Comentó incluso que ya ha mejorado la atención a los pasajeros, a partir de la nueva estrategia.

“Tengo informes, viajó en esta semana una familia y me habló muy bien del trato por parte de Marina, que los atendieron muy bien y no hubo demoras, ya se está sintiendo el cambio, lo mismo que en Manzanillo.”

 

De no venderse, avión presidencial será para empresa militar: AMLO

Si el llamado “avión presidencial” no se vende, será entregado a la empresa (militar) que administrará los nuevos aeropuertos, a fin de que pueda rentarse para viajes familiares y de empresas, anunció el presidente López Obrador.

Luego de reiterar las críticas a la administración de Felipe Calderón por haber comprado un avión extravagante (71 metros de largo para 240 pasajeros), dijo que Peña Nieto debió cancelar el contrato.

En conferencia de prensa señaló que si bien ya se hizo una rifa, por el valor comercial de esa aeronave, y se obtuvieron recursos, “no hemos podido venderlo porque es tan lujoso que no hay quien lo quiera comprar”.

Sin embargo, añadió, aún teniéndolo parado y dándole mantenimiento, se ahorra al no usarlo porque, además, técnicamente no es funcional, eficaz ni adecuado.

 

Avances en el caso Margarito Martínez

Luis Cresencio Sandoval informó que la madrugada de este 25 de enero se detuvieron a cinco personas presuntamente ligadas al asesinato del periodista Margarito Martínez, en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el titular de la Defensa Nacional, a los sospechosos se les decomisaron armas largas provenientes de Estados Unidos.

La noche de este jueves 24 de febrero fue asesinado el periodista Jorge Camero, en el estado de Sonora.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa