Ante la escalada de precios internacionales del crudo por la invasión rusa a Ucrania, el costo de los combustibles en México ha ido en aumento, sobre todo en la gasolina Premium, cuyo litro se vende en promedio nacional en 23.06 pesos, según datos de PetroIntelligence.
A siete días de haber comenzado la intervención del ejército ruso, el carburante rojo se ha comercializado hasta en 26.99 pesos por litro en una estación de servicio de la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, mientras que en Iztapalapa al menos en tres gasolineras se encuentra por arriba de los 26 pesos, según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por el conflicto bélico, hecho que ha provocado que el Brent se cotice hasta en 110 dólares por barril, el precio de las gasolinas y el diesel se ha incrementado.
Datos de la consultora señalan que hasta el medio día del miércoles el costo del carburante rojo ha aumentado 0.05 centavos por litro en siete días, pues pasó de 23.00 a 23.06 pesos.
También te puede interesar: Brent subió a 96.84 dólares por conflicto en Ucrania
Aunque las mayores afectaciones se habían observados en la gasolina Premium, estas se han extendido al resto de los combustibles.
Las media nacional del precio del carburante regular pasó en una semana de 20.89 a 20.98, una diferencia de 0.09 centavos.
En siete días el costo del diesel avanzó 0.166 centavos por litro, luego de que pasara de 22.34 a 22.50 pesos.
La consultora ha referidos que los cambios en los precios observaron un mayor movimiento dos semanas antes de la invasión.
En ese sentido, el costo de la gasolina Premium ha avanzado 15 centavos, pues hasta el 10 de febrero el precio promedio era de 22.90 pesos por litro.
El precio del carburante regular ha aumentado desde esa fecha hasta este jueves 18 centavos y el diesel 17 centavos por litro.
Alejandro Montufar Helú, director general de PetroIntelligence, resaltó en su cuenta de Twitter que el crecimiento en los precios internacionales es “imparable”.
“Esperamos estímulos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al 100 por ciento para los 3 combustibles el día viernes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cada vez es más probable que el Gobierno de México decida implementar una ayuda extra”, dijo.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó en días recientes que el mayor impacto por el conflicto se vea en el precio de los combustibles, pero esta afectación se traslade al resto de las actividades económicas.
Hasta este viernes la ayuda que otorga la administración federal para cubrir el pago del IEPS para la gasolina roja era del 99.10 por ciento, monto que se tradujo en un subsidio de 3.59 pesos por litro, mientras que los automovilistas deben aportar 1.45 pesos del IEPS.
Para el diesel el gobierno aporta esta semana 4.74 pesos mientras que los conductores cubren 1.28 pesos por litro.
La ayuda federal más baja en porcentaje es la destinada al carburante regular con 77.46 por ciento. El dato se traduce en un estímulo federal de 5.44 pesos por litro, mientras que los consumidores pagan 1.28 pesos.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada