Llega la gasolina Premium a 23.06 pesos

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado que el Brent se cotice hasta en 110 dólares por barril
Foto: Roberto García Ortíz

Ante la escalada de precios internacionales del crudo por la invasión rusa a Ucrania, el costo de los combustibles en México ha ido en aumento, sobre todo en la gasolina Premium, cuyo litro se vende en promedio nacional en 23.06 pesos, según datos de PetroIntelligence.

A siete días de haber comenzado la intervención del ejército ruso, el carburante rojo se ha comercializado hasta en 26.99 pesos por litro en una estación de servicio de la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, mientras que en Iztapalapa al menos en tres gasolineras se encuentra por arriba de los 26 pesos, según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por el conflicto bélico, hecho que ha provocado que el Brent se cotice hasta en 110 dólares por barril, el precio de las gasolinas y el diesel se ha incrementado.

Datos de la consultora señalan que hasta el medio día del miércoles el costo del carburante rojo ha aumentado 0.05 centavos por litro en siete días, pues pasó de 23.00 a 23.06 pesos.

 

También te puede interesar: Brent subió a 96.84 dólares por conflicto en Ucrania

 

Aunque las mayores afectaciones se habían observados en la gasolina Premium, estas se han extendido al resto de los combustibles.

Las media nacional del precio del carburante regular pasó en una semana de 20.89 a 20.98, una diferencia de 0.09 centavos.

En siete días el costo del diesel avanzó 0.166 centavos por litro, luego de que pasara de 22.34 a 22.50 pesos.

La consultora ha referidos que los cambios en los precios observaron un mayor movimiento dos semanas antes de la invasión.

En ese sentido, el costo de la gasolina Premium ha avanzado 15 centavos, pues hasta el 10 de febrero el precio promedio era de 22.90 pesos por litro.

El precio del carburante regular ha aumentado desde esa fecha hasta este jueves 18 centavos y el diesel 17 centavos por litro.

Alejandro Montufar Helú, director general de PetroIntelligence, resaltó en su cuenta de Twitter que el crecimiento en los precios internacionales es “imparable”.

“Esperamos estímulos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al 100 por ciento para los 3 combustibles el día viernes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cada vez es más probable que el Gobierno de México decida implementar una ayuda extra”, dijo.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó en días recientes que el mayor impacto por el conflicto se vea en el precio de los combustibles, pero esta afectación se traslade al resto de las actividades económicas.

Hasta este viernes la ayuda que otorga la administración federal para cubrir el pago del IEPS para la gasolina roja era del 99.10 por ciento, monto que se tradujo en un subsidio de 3.59 pesos por litro, mientras que los automovilistas deben aportar 1.45 pesos del IEPS.

Para el diesel el gobierno aporta esta semana 4.74 pesos mientras que los conductores cubren 1.28 pesos por litro.

La ayuda federal más baja en porcentaje es la destinada al carburante regular con 77.46 por ciento. El dato se traduce en un estímulo federal de 5.44 pesos por litro, mientras que los consumidores pagan 1.28 pesos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO