El AIFA, uno de los mejores aeropuertos del mundo, afirma AMLO

López Obrador habla sobre la carta del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a México
Foto: Roberto García Ortíz

A una semana de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta terminal es una de las mejores del mundo y la mejor de México.

“Ayer me comentaron que fueron muchos a visitar el AIFA; mañana se va a informar de esta visita dominical y ya estamos por entregar esa obra el 21 de marzo que es una gran obra, una magna obra que se hizo en dos años y medio con una inversión muy ajustada que significó ahorrarnos más de 100 mil millones de pesos y es una obra de mucha calidad, es de los mejores aeropuertos del mundo, sin duda el mejor de México”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que “lo importante es que los ingenieros militares están cumpliendo y van a entregar la obra al pueblo de México, a los ciudadanos”.

El tren Lechería-AIFA se terminará en primer trimestre de 2023:

El tren que conectará la terminal Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) estará listo hasta el primer trimestre de 2023, informó. “Ese tramo es fundamental para lograr el objetivo de llegar en 45 minutos desde el centro de la Ciudad de México a la terminal aérea”, detalló.

Reiteró que se trata de un tramo de 25 kilómetros (Lechería-AIFA) de los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional ya hizo ocho y, en el resto, hay algunas protestas de pobladores, por lo que no se descarta incluso hacer elevado ese trayecto.

“Sí nos interesa que se tenga el tren (…) nos va a llevar hasta el próximo año, calculo que en el primer trimestre del año próximo, pero se va a poder (llegar) en 45 minutos de Buenavista al aeropuerto.”

Pese a esa dificultad, López Obrador dijo que a nivel general, en todas las obras de este gobierno, “la gente se ha portado muy bien”.

Puso como ejemplo la construcción de mil 500 kilómetros del Tren Maya.

 

López Obrador habla sobre la carta del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a México       

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, entregó una carta afectiva a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló este último.

"Coincido con él en casi todo, sólo pienso que independientemente de esta alianza en nuestra América debe de buscarse la integración de toda América", consideró en respuesta a la propuesta del argentino de consolidar un eje entre Brasil, México y Argentina.

Sin embargo, los países latinoamericanos deben apoyar a Centroamérica y luchar por la integración continental, pues se trata de la región más importante del mundo con muchas capacidades, consideró el mandatario mexicano.

"Es el continente con más potencial económico, comercial", indicó y destacó su avance tecnológico y sus riquezas naturales, además de contar con fortaleza de consumo y compra.

AMLO no descarta visita a Sudamérica

El presidente recordó que en mayo viajará a Cuba y Centroamérica, si bien no descartó una posible visita a Alberto Fernández en Argentina.

Recordó que en junio visitará Los Ángeles, California, donde se reunirá con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

"Sí me gustaría estar en el Cono Sur", apuntó.

 

Opositores mexicanos impulsaron resolución europea: AMLO

López Obrador dijo hoy que la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre México, a la que calificó de politiquera, irresponsable, entrometida, de risa y de mentalidad colonialista, surgió de grupos opositores mexicanos.

“Ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y si somos estrictos, politiquero. Entonces, ni hablar de eso."

"Es de risa, si no es porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”, señaló en conferencia de prensa.

Más adelante se refirió a la relación entre el resolutivo del Parlamento Europeo y sus adversarios.

"La proclama o el pronunciamiento o la condena de los diputados de Europa sale de aquí, tiene que ver con Claudio (X. González) con Aguilar Camín, con Krauze, con los mismos de aquí que tienen una acción desplegada los del bloque conservador porque creen que con eso ya van a lograr sus propósitos. Se les olvida de que ya hay una nueva realidad y, repito, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya no, eso no funciona."

También criticó a los internacionalistas que ante la respuesta del gobierno de México señalaron 'qué barbaridad, qué falta de diplomacia, ¿y dónde quedó la urbanidad política?'

 

Descarta AMLO nueva compra de vacuna rusa Sputnik

Al destacar que el país tiene reserva de vacunas suficientes de Covid-19 para todo el año, el presidente López Obrador dijo hoy que ya no habría necesidad de renovar el contrato con la productora de la rusa Sputnik, pero esta acción sería por razones de abasto, no de sanciones económicas relacionadas con la guerra porque México no se mete en el conflicto.

“Se van a mantener todos los contratos, convenios que se tengan con todos los países, no se cancela nada. Y en el caso de la vacuna (Sputnik), pues ya no vamos a necesitar. Afortunadamente tenemos una reserva importante que nos permite proteger a la población”, dijo a la prensa.

Comentó que “todo este año tenemos ya reserva de vacunas suficientes y está por conocerse el resultado de la vacuna Patria; lo que tenemos nos alcanza”.

Entonces, señaló, si ya el convenio que se había hecho tenía el compromiso de adquirir vacunas en una determinada cantidad (de Sputnik), se mantiene.

“Todos los compromisos se debe de cumplir y nosotros no vamos a participar en sanciones a nadie, no nos metemos."

Llamamos a que se busque el diálogo, se consiga la paz, se evite la pérdida de vidas humanas, pero no nos metemos a tomar sanciones, mucho menos a mandar armas.

 

El INE "no quiere que nadie participe" en consulta de revocación: AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) "no quiere que se sepa, para que nadie participe" en la consulta de revocación de mandato, "está tomando partido, muy cínico, y en los medios de comunicación -también- nada", acusó el presidente  López Obrador. También reiteró el señalamiento de que él y su gobierno son objeto de un golpe mediático, donde “no hay bayonetas y tanques”.

"A que están apostando, al golpismo mediático, no es que haya un golpe de estado militar, ¡no! es tener al gobernante que se les arrodille, en salmuera, a fuego lento. Buscan socavar la autoridad, por eso hablo de golpismo. Lo que quieren tener es un presidente débil; que sucede cuando el presidente es débil y robar a sus anchas."

 

Lee: Retiro de propaganda pro consulta, un exceso del INE: Sheinbaum

 

Volvió a recordar la plática que tuvo con el entonces presidente Enrique Peña Nieto -cuando él era presidente electo- y aquel le confesó sentirse traicionado, por los políticos, empresarios y medios de comunicación a quienes les había beneficiado, "le dieron la espalda, lo convirtieron en el payaso de las cachetadas".

Y para establecer su postura sobre eso que denunció, dijo que ese ataque no se quedará sin respuesta, pues, "la estrategia golpista, no debe dejar de tener un contrapeso, el golpe mediático no será con bayonetas ni con tanques".

 

'Destapa' AMLO a candidatos presidenciales opositores

Mordaz y sonriente, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió de nuevo a sus adversarios políticos, que "a veces hasta nos insultan, mientan madres", y a eso sumó una sugerencia para que aquellos abran cartas y den a conocer a sus candidatos a la presidencia:

"Les recomendaría que ya empiecen a seleccionar a sus candidatos a la presidencia, ya vi a Lily Téllez, a (Gabriel) Quadri, la señora Margarita Zavala, Santiago Creel, a (Carlos) Loret de Mola, a Carmen Aristegui (y sonrió), al dirigente del PRI -cómo se llama, preguntó- ahh, Alejandro Moreno, repuso una vez que desde el sillerío se le gritó, Marko Cortés, ¡la sociedad civil!", ironizó.

Y con energía reiteró esos comentarios, "¡ya que empiecen, porque no es nada más el tiempo de campaña. Y van a salir otros, vi a sin senador (Juan) Cepeda, y eso está bien, todo por la vía pacífica electoral, y lo del golpismo, si optan por eso también tienen derecho a hacerlo. Lo mejor sería, por ética, que transparentarán el dinero que usan para las redes sociales y lo que pagan a los periodistas mercenarios, pero si no, nosotros vamos a hervir nuestro derecho a réplica".

Y en torno a su propuesta de reforma eléctrica, mostró certeza, de que "se va a resolver y se va a evitar que existan injusticias por la política de favorecer a las empresas extranjeras como Iberdrola."

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio